Inicio » Noticias Jurídicas » El 80% de los aspirantes a abogado aprobó el examen de acceso en la última convocatoria
El 80% de los aspirantes a abogado aprobó el examen de acceso en la última convocatoria

El 80% de los aspirantes a abogado aprobó el examen de acceso en la última convocatoria

En 2016 hubo un incremento superior al 165% con respecto a los aspirantes que se presentaron en 2015, que fueron 1.474

 

El 80,02% de los aspirantes a abogado que se presentaron en la convocatoria de febrero de 2016 aprobó el examen de acceso a la profesión de abogado. La nota media del examen fue de 5,98.

Estos son los datos más destacables del Informe realizado por el Ministerio de Justicia sobre la prueba de evaluación para la obtención del título profesional de abogado llevada a cabo en la convocatoria de febrero de 2016.

La capacitación para ser abogado se articula según la Ley 34/2006 en tres pilares:

  1. La superación de una formación especializada
  2. La superación de unas prácticas externas
  3. Y la superación de una prueba de evaluación que culmina esta formación especializada y tiene por objeto acreditar de modo objetivo la formación práctica suficiente para el ejercicio de la profesión de abogado

En la prueba celebrada el 27 de febrero se inscribieron 4.089 graduados de los que 3.913 se presentaron como aspirantes al examen. Esto supone un incremento superior al 165% con respecto a los aspirantes que se presentaron en 2015, que fueron 1.474.

De los más de cuatro mil inscritos, el 40,3% eran hombres (1.649) y el 59,7% fueron mujeres (2.440). Por comunidades autónomas, en Cantabria fue donde más mujeres se presentaron con el 80%, seguida de Asturias con el 78% de mujeres del total de aspirantes.

Se presentaron al examen de acceso 3.913 aspirantes (3.728 españoles y 185 extranjeros), lo que supone el 96% del total de admitidos. Los aprobados fueron 3.131, lo que representa el 80% de los presentados. Cataluña fue la comisión evaluadora con el porcentaje más alto de aprobados, el 84,84% (750 aprobados de 884 presentados), mientras que el porcentaje más bajo fue para la comisión evaluadora del País Vasco con el 67,59% de aprobados (146 superaron la prueba de los 216 presentados).

Mientras que la nota más alta del examen fue de 9,47, la media de todos los presentados fue de 5,98. La nota más baja fue de 1,89 puntos.

 

(Fuente: CGAE y Ministerio de Justicia)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Un sargento es condenado por facilitar la entrada de hachís desde Marruecos

Un sargento es condenado por facilitar la entrada de hachís desde Marruecos

La Audiencia Nacional ha sido la encargada de analizar el recurso de apelación presentado contra la sentencia en primera instancia que condenaba al acusado La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha confirmado la sentencia que condenó a 14 años y 3 meses de cárcel a un sargento de la Guardia Civil, comandante del Puesto de Isla Mayor (Sevilla), por ... Leer Más »

Un hombre es internado 14 años en un psiquiátrico por asfixiar a su mujer

Un hombre es internado 14 años en un psiquiátrico por asfixiar a su mujer

 La Audiencia Provincial de Ourense, sección segunda,  ha absuelto a un hombre que asfixió a su mujer para ordenar su internamiento en un centro psiquiátrico durante 14 años,  cual no podría salir sin autorización del tribunal. El hombre llevaba casado 35 años con la víctima cuando ocurrieron los hechos el pasado enero de 2017 en el municipio de O Carballiño (Ourense). La pareja había ... Leer Más »

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist  #BigDataJurist #CasosReales con #PremiosEconomistJurist  Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist        Patricia Amaya,  Redacción editorial.  @Patrici63751707      STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales. ( Interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia ) El extracto de ésta sentencia trae a colación una compleja tarea en cuanto al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist