Inicio » Noticias Jurídicas » El CGPJ rechaza suspender la norma que limita el número de folios para recurrir al TS
El CGPJ rechaza suspender la norma que limita el número de folios para recurrir al TS

El CGPJ rechaza suspender la norma que limita el número de folios para recurrir al TS

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial  ha rechazado este jueves una petición del Colegio de Abogados de Madrid dirigida a dejar en suspenso las normas aprobadas a finales del pasado mes de abril por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo que, entre otros aspectos, limitan a “50.000 caracteres con espacio” -el equivalente a 25 folios- la extensión de los recursos que desde el próximo 22 de julio deberán presentar los abogados que recurran ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este órgano.

La suspensión de la medida había sido solicitada por la decana del ICAM, que también ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el propio Tribunal Supremo, solicitando la anulación de esta norma.

Su intención era eximir del cumplimiento de la misma, mientras se solventa el recurso ante la Sala Tercera del Alto Tribunal, pues desde el Colegio se considera que la limitación podría causar irreparables daños al derecho de defensa.

El órgano de gobierno, sin embargo, ha denegado la suspensión basándose en el principio de ejecutividad de los actos administrativos y por considerar que, en su petición, el ICAM no concreta los daños a los que se refiere ni tampoco explica por qué éstos son irreparables.

Las pautas, aprobadas por unanimidad el pasado 20 de abril, se enmarcan en las novedades que se introducen en la casación tras la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en cuyo artículo 87 se faculta al Alto Tribunal a determinar “la extensión máxima y otras condiciones extrínsecas, incluidas las relativas a su presentación por medios telemáticos, de los escritos de interposición y de oposición a los recursos de casación”.

La extensión aprobada, según el acuerdo de la Sala de Gobierno, incluye las notas a pie de página, esquemas o gráficos que pudieran incorporarse, y obliga a utilizar como fuente “times new roman” con un tamaño de 12 puntos de texto y de 10 puntos en las notas de pie de página. También fija los espacios de interlineado y márgenes de los escritos, así como la forma de numerar los papeles.

Aunque la Ley únicamente menciona los escritos de interposición y oposición al recurso de casación, el acuerdo incluye también, ” a modo de recomendación”, otras pautas referidas a otros escritos que pueden presentarse, como es el de preparación que los abogados deben anunciar ante el tribunal que impuso la sentencia que quieren impugnar. Estos no deberán sobrepasar los 15 folios.

Los justifica en el “previsible aumento del número de recursos que se presentarán por esta vía” ante la Sala Tercera, que a juicio de los magistrados de la Sala de Gobierno “exigiera un notable esfuerzo por su parte y la imprescindible colaboración de los profesionales que acuda a este tribunal”. 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC anula el nombramiento de los secretarios de la mesa del parlamento de Andalucía

El TC anula el nombramiento de los secretarios de la mesa del parlamento de Andalucía

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha anulado la decisión adoptada el 16 de abril de 2015 por el Presidente de la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía al considerar que vulneró el derecho de una diputada a ejercer su función representativa (art. 23.2 CE), así como el derecho de participación política de los ciudadanos (art. 23.1 CE). La decisión ... Leer Más »

Primera condena de la AN por autoadoctrinamiento: el acusado hacía la “yihad mediática”

Primera condena de la AN por autoadoctrinamiento: el acusado hacía la “yihad mediática”

La Audiencia Nacional ha dictado por primera vez una sentencia condenatoria por un delito de autoadoctrinamiento yihadista, aplicable desde la última reforma del Código Penal en 2015. El condenado es un ciudadano marroquí de 24 años detenido el miércoles pasdado en San Sebastián al publicar en redes sociales vídeos de carácter radical con los que habría realizado la “yihad mediática” ... Leer Más »

El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración

El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha instado este jueves al Gobierno a reponer ayudas a desempleados como las que había antes de la crisis para parados de larga duración o una ayuda a parados mayores de 52 años hasta que encuentren un nuevo empleo o alcancen la edad de jubilación, salvo que decidieran acceder a esta ... Leer Más »

Las cláusulas suelo centran la Jornada sobre la hipoteca y el concurso de acreedores en Jerez

Las cláusulas suelo centran la Jornada sobre la hipoteca y el concurso de acreedores en Jerez

Otro de los asuntos abordados en la mesa se refirió al arrastre de los créditos hipotecarios en los convenios de acreedores y en los acuerdos de refinanciación. Más de un centenar de letrados asistieron, el sábado 3 de diciembre, al curso, organizado por ACJ Abogados (AIE) y el Colegio de Abogados, bajo el título “Hipoteca y concurso de acreedores”. La ... Leer Más »

La abogacía celebra el 25 aniversario de Economist&Jurist

La abogacía celebra el 25 aniversario de Economist&Jurist

Más de 200 abogados de las principales firmas participan en el cocktail celebrado en el ICAB La revista jurídica celebró sus 25 años de historia junto a la abogacía en el ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. El acto estuvo presidido por el Conseller de Justicia, el Hnble. Sr. Carles Mundo, y el Presidente y fundador de la revista, D. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon