Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El CGPJ rechaza suspender la norma que limita el número de folios para recurrir al TS
El CGPJ rechaza suspender la norma que limita el número de folios para recurrir al TS

El CGPJ rechaza suspender la norma que limita el número de folios para recurrir al TS

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial  ha rechazado este jueves una petición del Colegio de Abogados de Madrid dirigida a dejar en suspenso las normas aprobadas a finales del pasado mes de abril por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo que, entre otros aspectos, limitan a “50.000 caracteres con espacio” -el equivalente a 25 folios- la extensión de los recursos que desde el próximo 22 de julio deberán presentar los abogados que recurran ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este órgano.

La suspensión de la medida había sido solicitada por la decana del ICAM, que también ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el propio Tribunal Supremo, solicitando la anulación de esta norma.

Su intención era eximir del cumplimiento de la misma, mientras se solventa el recurso ante la Sala Tercera del Alto Tribunal, pues desde el Colegio se considera que la limitación podría causar irreparables daños al derecho de defensa.

El órgano de gobierno, sin embargo, ha denegado la suspensión basándose en el principio de ejecutividad de los actos administrativos y por considerar que, en su petición, el ICAM no concreta los daños a los que se refiere ni tampoco explica por qué éstos son irreparables.

Las pautas, aprobadas por unanimidad el pasado 20 de abril, se enmarcan en las novedades que se introducen en la casación tras la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en cuyo artículo 87 se faculta al Alto Tribunal a determinar “la extensión máxima y otras condiciones extrínsecas, incluidas las relativas a su presentación por medios telemáticos, de los escritos de interposición y de oposición a los recursos de casación”.

La extensión aprobada, según el acuerdo de la Sala de Gobierno, incluye las notas a pie de página, esquemas o gráficos que pudieran incorporarse, y obliga a utilizar como fuente “times new roman” con un tamaño de 12 puntos de texto y de 10 puntos en las notas de pie de página. También fija los espacios de interlineado y márgenes de los escritos, así como la forma de numerar los papeles.

Aunque la Ley únicamente menciona los escritos de interposición y oposición al recurso de casación, el acuerdo incluye también, ” a modo de recomendación”, otras pautas referidas a otros escritos que pueden presentarse, como es el de preparación que los abogados deben anunciar ante el tribunal que impuso la sentencia que quieren impugnar. Estos no deberán sobrepasar los 15 folios.

Los justifica en el “previsible aumento del número de recursos que se presentarán por esta vía” ante la Sala Tercera, que a juicio de los magistrados de la Sala de Gobierno “exigiera un notable esfuerzo por su parte y la imprescindible colaboración de los profesionales que acuda a este tribunal”. 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. (BOE núm. 148, de 22 de junio de 2017) El artículo 119 de la Constitución consagra que la Justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. ... Leer Más »

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

El TS fija criterios sobre la competencia de tribunal jurado

1.- De los delitos que se enumeran en el art 1.2 de la ley reguladora, siempre y sólo conocerá el Tribunal del Jurado. Si se ha de conocer de varios delitos que todos sean competencia del Tribunal del Jurado, como regla general se seguirá un procedimiento para cada uno de ellos sin acumulación de causas. Será excepción la prevista en ... Leer Más »

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

Se puede modificar el horario de los locales de ocio por el ruido que provocan

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera ajustada a derecho la habilitación a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para adelantar el horario de cierre de los locales de ocio del Distrito Centro durante los días en que se haya comprobado que han superado los límites reglamentarios de ruido en periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!