Connect with us

Noticias Jurídicas

El CGPJ rechaza suspender la norma que limita el número de folios para recurrir al TS

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial  ha rechazado este jueves una petición del Colegio de Abogados de Madrid dirigida a dejar en suspenso las normas aprobadas a finales del pasado mes de abril por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo que, entre otros aspectos, limitan a “50.000 caracteres con espacio” -el equivalente a 25 folios- la extensión de los recursos que desde el próximo 22 de julio deberán presentar los abogados que recurran ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este órgano.

La suspensión de la medida había sido solicitada por la decana del ICAM, que también ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el propio Tribunal Supremo, solicitando la anulación de esta norma.

Su intención era eximir del cumplimiento de la misma, mientras se solventa el recurso ante la Sala Tercera del Alto Tribunal, pues desde el Colegio se considera que la limitación podría causar irreparables daños al derecho de defensa.

El órgano de gobierno, sin embargo, ha denegado la suspensión basándose en el principio de ejecutividad de los actos administrativos y por considerar que, en su petición, el ICAM no concreta los daños a los que se refiere ni tampoco explica por qué éstos son irreparables.

Las pautas, aprobadas por unanimidad el pasado 20 de abril, se enmarcan en las novedades que se introducen en la casación tras la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en cuyo artículo 87 se faculta al Alto Tribunal a determinar “la extensión máxima y otras condiciones extrínsecas, incluidas las relativas a su presentación por medios telemáticos, de los escritos de interposición y de oposición a los recursos de casación”.

La extensión aprobada, según el acuerdo de la Sala de Gobierno, incluye las notas a pie de página, esquemas o gráficos que pudieran incorporarse, y obliga a utilizar como fuente “times new roman” con un tamaño de 12 puntos de texto y de 10 puntos en las notas de pie de página. También fija los espacios de interlineado y márgenes de los escritos, así como la forma de numerar los papeles.

Aunque la Ley únicamente menciona los escritos de interposición y oposición al recurso de casación, el acuerdo incluye también, ” a modo de recomendación”, otras pautas referidas a otros escritos que pueden presentarse, como es el de preparación que los abogados deben anunciar ante el tribunal que impuso la sentencia que quieren impugnar. Estos no deberán sobrepasar los 15 folios.

Los justifica en el “previsible aumento del número de recursos que se presentarán por esta vía” ante la Sala Tercera, que a juicio de los magistrados de la Sala de Gobierno “exigiera un notable esfuerzo por su parte y la imprescindible colaboración de los profesionales que acuda a este tribunal”. 



Formación Economist & Jurist





Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *