Inicio » Noticias Jurídicas » El CGPJ reúne todas las estadísticas sobre la Administración de Justicia en un nuevo Portal
El CGPJ reúne todas las estadísticas sobre la Administración de Justicia en un nuevo Portal

El CGPJ reúne todas las estadísticas sobre la Administración de Justicia en un nuevo Portal

El portal, con un diseño más accesible e intuitivo y nuevas funcionalidades y herramientas, facilita el acceso a la información de manera rápida y sencilla. La búsqueda de documentos puede hacerse por palabras o mediante un menú deplegable de temas y subtemas. Asimismo, los usuarios cuentan con un buzón de consultas para solicitar aclaraciones, realizar sugerencias o pedir información

La Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha reunido la información estadística disponible sobre los distintos aspectos de la Administración de Justicia en un nuevo Portal de Estadística que, gracias a un diseño más accesible e intuitivo –apto para cualquier dispositivo, incluidos tablets y smartphones– y a la implementación de nuevas funcionalidades y herramientas, facilita el acceso a esos datos de manera rápida y sencilla.

El Portal de Estadística se ubica en el siguiente enlace:

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/

Un buscador permite encontrar la información que se necesite rápidamente, introduciendo la palabra o tema sobre el que esté interesado. A continuación se mostrará un listado con todos los documentos encontrados relacionados con la búsqueda.

CLASIFICACIÓN POR TEMAS

Además, el nuevo Portal de Estadística también ofrece la información clasificada por temas y subtemas, a los que se puede acceder fácilmente mediante un menú desplegable pulsando en los iconos (+) o (-).

Los nueve grandes grupos temáticos en los que se organiza la información son los siguientes:

–      Actividad de los órganos judiciales

–      Opinión y quejas sobre el funcionamiento de la Justicia

–      Estructura judicial y recursos humanos en la Administración de Justicia

–      Aspectos económicos de la Justicia

–      Datos penales, civiles y laborales

–      Aspectos internacionales

–      Información socioeconómica relacionada con la Administración de Justicia

–      Medios alternativos de resolución de conflictos

–      Actividad de otros tribunales nacionales y de otros agentes

Desplegando los distintos apartados en los que se divide cada uno de estos grupos se puede acceder a los distintos estudios de informes estadísticos elaborados por, entre otros, el CGPJ, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía, el Instituto Nacional de Estadística, tribunales nacionales y europeos, el Consejo General de la Abogacía o el Colegio de Registradores.

También se ofrece acceso al Sistema de Información Socioeconómica de las demarcaciones judiciales, que recoge información demográfica y económica de cada una de las divisiones del territorio que utiliza la Administración de Justicia; a la base de datos de la Estadística Judicial en PC AXIS, que permite acceder a información detallada de cada uno de los órganos judiciales españoles desde el año 1995; y a los estudios específicos elaborados por la Sección de Estadística: Datos de Justicia, Justicia Dato a Dato, Panorámicas de la Justicia, etcétera.

UN BUZÓN DE CONSULTAS PARA LOS USUARIOS

El nuevo Portal también dispone de un buzón de consultas que sirve como canal de comunicación con la Sección de Estadística del CGPJ y a través del que se pueden solicitar aclaraciones, realizar sugerencias o pedir información.

Las consultas se reciben en el área de Estadística tras cumplimentar el formulario que figura en la web. El usuario debe facilitar una dirección de correo electrónico a la que poder enviarle la respuesta.

DATOS DESDE 1858

El Portal de Estadística incluye asimismo un apartado de estadística judicial histórica, con datos que se remontan a 1858.

La información procede de los Anuarios del Instituto Nacional de Estadística y de su antecesora Comisión Estadística del Reino, escaneados por el Instituto Nacional de Estadística a partir de los documentos originales.

LA SECCIÓN DE ESTADÍSTICA JUDICIAL

La Sección de Estadística Judicial, que depende del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, es la responsable del diseño y mantenimiento  del sistema informático de captura de los boletines estadísticos trimestrales, del seguimiento de la captura y validación de los mismos; del sistema de consultas e informes estadísticos de la intranet del CGPJ y del Punto Neutro Judicial, y de la elaboración de una amplia batería de informes trimestrales y anuales. También es responsable del apartado de estadística en la página web del CGPJ y da soporte técnico al Servicio de Inspección del CGPJ y el resto de los órganos técnicos que se lo demandan.

Además, colabora, como órgano técnico, con la Comisión Nacional de Estadística Judicial y lleva a cabo la coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y el Consejo Superior de Estadística.

En el ámbito internacional, la Sección de Estadística del CGPJ colabora con la representación española en la Comisión para la evaluación de la Justicia (CEPEJ) del Consejo de Europa y la elaboración en la preparación de su informe bienal y del EU Justice Scoreboard. También colabora en el Plan Iberoamericano de Estadística Judicial.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon