Inicio » Noticias Jurídicas » El CGPJ reúne todas las estadísticas sobre la Administración de Justicia en un nuevo Portal
El CGPJ reúne todas las estadísticas sobre la Administración de Justicia en un nuevo Portal

El CGPJ reúne todas las estadísticas sobre la Administración de Justicia en un nuevo Portal

El portal, con un diseño más accesible e intuitivo y nuevas funcionalidades y herramientas, facilita el acceso a la información de manera rápida y sencilla. La búsqueda de documentos puede hacerse por palabras o mediante un menú deplegable de temas y subtemas. Asimismo, los usuarios cuentan con un buzón de consultas para solicitar aclaraciones, realizar sugerencias o pedir información

La Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha reunido la información estadística disponible sobre los distintos aspectos de la Administración de Justicia en un nuevo Portal de Estadística que, gracias a un diseño más accesible e intuitivo –apto para cualquier dispositivo, incluidos tablets y smartphones– y a la implementación de nuevas funcionalidades y herramientas, facilita el acceso a esos datos de manera rápida y sencilla.

El Portal de Estadística se ubica en el siguiente enlace:

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/

Un buscador permite encontrar la información que se necesite rápidamente, introduciendo la palabra o tema sobre el que esté interesado. A continuación se mostrará un listado con todos los documentos encontrados relacionados con la búsqueda.

CLASIFICACIÓN POR TEMAS

Además, el nuevo Portal de Estadística también ofrece la información clasificada por temas y subtemas, a los que se puede acceder fácilmente mediante un menú desplegable pulsando en los iconos (+) o (-).

Los nueve grandes grupos temáticos en los que se organiza la información son los siguientes:

–      Actividad de los órganos judiciales

–      Opinión y quejas sobre el funcionamiento de la Justicia

–      Estructura judicial y recursos humanos en la Administración de Justicia

–      Aspectos económicos de la Justicia

–      Datos penales, civiles y laborales

–      Aspectos internacionales

–      Información socioeconómica relacionada con la Administración de Justicia

–      Medios alternativos de resolución de conflictos

–      Actividad de otros tribunales nacionales y de otros agentes

Desplegando los distintos apartados en los que se divide cada uno de estos grupos se puede acceder a los distintos estudios de informes estadísticos elaborados por, entre otros, el CGPJ, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía, el Instituto Nacional de Estadística, tribunales nacionales y europeos, el Consejo General de la Abogacía o el Colegio de Registradores.

También se ofrece acceso al Sistema de Información Socioeconómica de las demarcaciones judiciales, que recoge información demográfica y económica de cada una de las divisiones del territorio que utiliza la Administración de Justicia; a la base de datos de la Estadística Judicial en PC AXIS, que permite acceder a información detallada de cada uno de los órganos judiciales españoles desde el año 1995; y a los estudios específicos elaborados por la Sección de Estadística: Datos de Justicia, Justicia Dato a Dato, Panorámicas de la Justicia, etcétera.

UN BUZÓN DE CONSULTAS PARA LOS USUARIOS

El nuevo Portal también dispone de un buzón de consultas que sirve como canal de comunicación con la Sección de Estadística del CGPJ y a través del que se pueden solicitar aclaraciones, realizar sugerencias o pedir información.

Las consultas se reciben en el área de Estadística tras cumplimentar el formulario que figura en la web. El usuario debe facilitar una dirección de correo electrónico a la que poder enviarle la respuesta.

DATOS DESDE 1858

El Portal de Estadística incluye asimismo un apartado de estadística judicial histórica, con datos que se remontan a 1858.

La información procede de los Anuarios del Instituto Nacional de Estadística y de su antecesora Comisión Estadística del Reino, escaneados por el Instituto Nacional de Estadística a partir de los documentos originales.

LA SECCIÓN DE ESTADÍSTICA JUDICIAL

La Sección de Estadística Judicial, que depende del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, es la responsable del diseño y mantenimiento  del sistema informático de captura de los boletines estadísticos trimestrales, del seguimiento de la captura y validación de los mismos; del sistema de consultas e informes estadísticos de la intranet del CGPJ y del Punto Neutro Judicial, y de la elaboración de una amplia batería de informes trimestrales y anuales. También es responsable del apartado de estadística en la página web del CGPJ y da soporte técnico al Servicio de Inspección del CGPJ y el resto de los órganos técnicos que se lo demandan.

Además, colabora, como órgano técnico, con la Comisión Nacional de Estadística Judicial y lleva a cabo la coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y el Consejo Superior de Estadística.

En el ámbito internacional, la Sección de Estadística del CGPJ colabora con la representación española en la Comisión para la evaluación de la Justicia (CEPEJ) del Consejo de Europa y la elaboración en la preparación de su informe bienal y del EU Justice Scoreboard. También colabora en el Plan Iberoamericano de Estadística Judicial.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se reforma la ley de servicios de pago para reforzar la operativa con tarjeta en internet o móviles y la seguridad en los pagos electrónicos

Se reforma la ley de servicios de pago para reforzar la operativa con tarjeta en internet o móviles y la seguridad en los pagos electrónicos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde en primera vuelta al Anteproyecto de Ley de Servicios de Pago, con el que se transpone la Directiva 2015/2366, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre. La nueva normativa crea un marco integrado de este tipo de servicios en la Unión Europea y pretende hacer frente a los nuevos ... Leer Más »

Los abogados de Oficio incrementan un 30% sus honorarios

Los abogados de Oficio incrementan un 30% sus honorarios

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado durante el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, al que asisten los 83 decanos de los Colegios de Abogados y los 12 consejeros electivos, que una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se incrementará un 30% de media los baremos que reciben los abogados adscritos al ... Leer Más »

La Directiva Europea de cláusulas abusivas se extiende a las instituciones educativas

La Directiva Europea de cláusulas abusivas se extiende a las instituciones educativas

Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia sobre el asunto C-147/16, sobre un contrato de crédito gestionado por una institución educativa belga. En el asunto de esta sentencia, el departamento de «asistencia a los estudiantes» de la institución educativa adelantó a la estudiante el importe que necesitaba para saldar su deuda, comprometiéndose esta a ... Leer Más »

El supremo establece el derecho de cualquier propietario a convertir una oficina en vivienda

El supremo establece el derecho de cualquier propietario a convertir una oficina en vivienda

El Tribunal Supremo ha confirmado su doctrina respecto del derecho de todo propietario de piso o local a usarlo como considere más adecuado, salvo que el cambio de uso esté expresamente prohibido o que el cambio de destino aparezca expresamente limitado por el régimen de propiedad horizontal, su título constitutivo o su regulación estatutaria. En el caso planteado, una comunidad de propietarios ... Leer Más »

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

La CNMC ha publicado “Informe de supervisión de los servicios de atención al cliente de las empresas comercializadoras de gas y de electricidad” (IS/DE/024/16) para saber la calidad de atención comercial de cada empresa de gas y electricidad. En este Informe, se tuvo en cuenta el grado de satisfacción del consumidor, la regulación sobre la protección del consumidor y el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon