Inicio » Noticias Jurídicas » El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad
El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

Durante el Pleno de la semana pasada, el Congreso de los Diputados votó por las enmiendas presentadas por el Senado tras estudiar la proposición de Ley que modifica la Ley 42/2007 del 13 de diciembre (Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad).

Esta ley que fue publicada en el año 2007 y su última modificación fue hace casi tres años, se encarga de establecer un “régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad” como indica en su primer artículo.

Durante el pasado noviembre, se tomó en consideración esta propuesta de Ley durante un Pleno que resultó aprobada con 264 votos a favor y 79 en contra. Con la vía libre del Congreso de los Diputados, se remitió a la Comisión y tras la aprobación de las enmiendas llegó al Senado.

Entre las modificaciones que ha aprobado el Senado, encontramos la introducción de la enmienda técnica en el Preámbulo de la sentencia del Tribunal Supremo nº 637/2016, la cual realiza cambios en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras y la modificación del artículo 64.4. para incluir unas especias en sus ámbitos concretos. El grupo proponente original exponía una preocupación sobre los municipios en relación a la sentencia antes referida en cuanto a que limita la caza y la pesca de algunas especies, alegando un perjuicio económico en los municipios donde se ejerce estas prácticas.

Además, se suprimir la disposición transitoria segunda y se añaden otras dos nuevas. En la primera, desde la entrada en vigor se establece un plazo de 5 años para aprobar y publicar las estrategias que contengan directrices de control o erradicación de las especies del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. En la segunda, indica que hasta que no se aprueben los instrumentos normativos de planificación y gestión de la delimitación cartográfica del área ocupada por las especies catalogadas como exóticas invasoras (artículo 64 ter.2) las Comunidades Autónomas podrán autorizar la práctica de la caza y pesca de especies que tengan relevancia socioeconómica en zonas delimitadas.

Ahora sólo hay que esperar su entrada en vigor junto con la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Estado español por incumplir parcialmente sus obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia y de Italia, establecidas en las Decisiones 2015/1523 y 2015/1601 del Consejo Europeo, por las que se le asignó un cupo de 19.449 personas durante dos años, desde el 25 ... Leer Más »

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha subrayado que la Justicia del futuro necesita un nuevo modelo penal que responda a las necesidades sociales y que contribuya a reforzar la confianza de la ciudadanía en la Administración de Justicia y ha apostado por afrontar el reto de una transformación tecnológica que sea respetuosa con el sistema de garantías ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon