Inicio » Noticias Jurídicas » El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad
El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

Durante el Pleno de la semana pasada, el Congreso de los Diputados votó por las enmiendas presentadas por el Senado tras estudiar la proposición de Ley que modifica la Ley 42/2007 del 13 de diciembre (Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad).

Esta ley que fue publicada en el año 2007 y su última modificación fue hace casi tres años, se encarga de establecer un “régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad” como indica en su primer artículo.

Durante el pasado noviembre, se tomó en consideración esta propuesta de Ley durante un Pleno que resultó aprobada con 264 votos a favor y 79 en contra. Con la vía libre del Congreso de los Diputados, se remitió a la Comisión y tras la aprobación de las enmiendas llegó al Senado.

Entre las modificaciones que ha aprobado el Senado, encontramos la introducción de la enmienda técnica en el Preámbulo de la sentencia del Tribunal Supremo nº 637/2016, la cual realiza cambios en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras y la modificación del artículo 64.4. para incluir unas especias en sus ámbitos concretos. El grupo proponente original exponía una preocupación sobre los municipios en relación a la sentencia antes referida en cuanto a que limita la caza y la pesca de algunas especies, alegando un perjuicio económico en los municipios donde se ejerce estas prácticas.

Además, se suprimir la disposición transitoria segunda y se añaden otras dos nuevas. En la primera, desde la entrada en vigor se establece un plazo de 5 años para aprobar y publicar las estrategias que contengan directrices de control o erradicación de las especies del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. En la segunda, indica que hasta que no se aprueben los instrumentos normativos de planificación y gestión de la delimitación cartográfica del área ocupada por las especies catalogadas como exóticas invasoras (artículo 64 ter.2) las Comunidades Autónomas podrán autorizar la práctica de la caza y pesca de especies que tengan relevancia socioeconómica en zonas delimitadas.

Ahora sólo hay que esperar su entrada en vigor junto con la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nuevo Centro nacional de Operaciones de Ciberseguridad para la vigilancia y detección de amenazas

Nuevo Centro nacional de Operaciones de Ciberseguridad para la vigilancia y detección de amenazas

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, como instrumento de la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos vinculados o dependientes para la consolidación del Servicio Compartido de Seguridad Gestionada, declarado como servicio compartido por Acuerdo de la Comisión de Estrategia TIC el 15 de septiembre de 2015. La finalidad del ... Leer Más »

Miles de chinos en Madrid estudian ir al Constitucional porque los bancos bloquean sus cuentas

Miles de chinos en Madrid estudian ir al Constitucional porque los bancos bloquean sus cuentas

La presidenta de la Asociación para la Protección y Asistencia Legal a los Comerciantes Chinos en España, Helena Xia, asegura que desde el pasado agosto miles de compatriotas han sufrido sin ningún motivo el bloqueo de sus cuentas bancarias Ante estos hechos, 5.000 ciudadanos chinos de Usera, el distrito madrileño que concentra la mayor comunidad de España de esta nacionalidad, ... Leer Más »

Se publica una lista de terceros países con mecanismos débiles de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Se publica una lista de terceros países con mecanismos débiles de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

El objetivo de esta lista es proteger el sistema financiero de la UE mediante una mejor prevención de los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Como consecuencia de la inclusión en la lista, los bancos y demás entidades sujetas a las normas contra el blanqueo de capitales de la UE deberán aplicar una serie de controles reforzados (diligencia debida) sobre ... Leer Más »

Indemnizada una mujer con 94.095 euros tras estallarle una botella en su ojo

Indemnizada una mujer con 94.095 euros tras estallarle una botella en su ojo

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a una compañía cervecera que deberá indemnizar con 94.095 euros a una mujer que perdió un ojo por el impacto de una botella que estalló cuando se disponía a introducirla en su bolsa de la compra. El tribunal confirma parcialmente la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Santander, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon