Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El Consejo de la UE aprueba la Directiva sobre accesibilidad web del sector público
El Consejo de la UE aprueba la Directiva sobre accesibilidad web del sector público

El Consejo de la UE aprueba la Directiva sobre accesibilidad web del sector público

Ochenta millones de europeos con discapacidad necesitan un mejor acceso a los sitios web y a las aplicaciones para dispositivos móviles. Para hacerlo posible, el 18 de julio de 2016 el Consejo aprobó formalmente la Directiva sobre accesibilidad web del sector público 

 

El objeto de la Directiva es que los productos y servicios digitales sean accesibles a todos los usuarios Para ello, la Directiva simplificará en gran medida la accesibilidad y el uso de los servicios por las personas con discapacidad.

Así, los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles de las administraciones, hospitales públicos, tribunales y otros organismos públicos deberán cumplir normas europeas de accesibilidad comunes. La Directiva establece condiciones mínimas y permite que los Estados miembros establezcan requisitos aún más estrictos. También pueden aplicar estos requisitos u otros adicionales a los sitios web y a las aplicaciones para dispositivos móviles de otros tipos de organizaciones.

Los usuarios podrán solicitar información específica si el contenido no está accesible, o informar sobre problemas de conformidad, simplemente pulsando en un enlace para información de retorno.

Para asegurarse de que las normas se ponen en práctica, los Estados miembros deben supervisar la conformidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de su sector público. Un mecanismo de ejecución garantizará que las solicitudes y notificaciones reciben debida respuesta.

Se espera que un conjunto armonizado de medidas suponga un impulso para el desarrollo y la venta de más productos de accesibilidad automatizados e innovadores.

 

Cuándo será aplicable

El texto adoptado es la posición del Consejo en primera lectura. Para llevar a término el procedimiento, el Parlamento debe aprobar el texto en segunda lectura.

La Directiva entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Está previsto que esto ocurra en otoño.

A partir de ese momento, los Estados miembros tendrán veintiún meses para transponerla. Los nuevos sitios web (los sitios web publicados tras la transposición) deberán ser conformes un año más tarde, los sitios web más antiguos dos años más tarde y las aplicaciones para dispositivos móviles 33 meses más tarde.

 

(Fuente: Comunicación Consejo de la UE)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

El Tribunal Supremo avala el Real Decreto de autoconsumo eléctrico y rechaza que exista un “impuesto al sol”

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) contra el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con ... Leer Más »

Nuevo aumento del permiso por paternidad

Nuevo aumento del permiso por paternidad

2017 comenzó con una gran noticia para los futuros padres: La ampliación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas ininterrumpidas. 2018 no va a ser menos, con el anuncio por parte del Gobierno de la ampliación de una nueva semana de permiso para los futuros padres hasta hacer un total de 5 semanas de permiso por paternidad. ... Leer Más »

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El Pleno de Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ha resuelto el recurso de casación interpuesto por el periodista Alfonso Rojo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaró vulnerado el derecho al honor del dirigente de Unidos Podemos Pablo Iglesias por las expresiones empleadas por el primero en el programa de televisión “La Sexta ... Leer Más »

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado contra la sentencia dictada por la Sección III de la Audiencia Provincial de Zaragoza y confirma la condena a tres años y seis meses de prisión, además de una multa de 800.000 euros, a un empresario por defraudar más de 1,5 millones a la Seguridad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon