Connect with us

Noticias Jurídicas

El Consejo de la UE aprueba la Directiva sobre accesibilidad web del sector público

Ochenta millones de europeos con discapacidad necesitan un mejor acceso a los sitios web y a las aplicaciones para dispositivos móviles. Para hacerlo posible, el 18 de julio de 2016 el Consejo aprobó formalmente la Directiva sobre accesibilidad web del sector público

accesibilidad web teclado


Ochenta millones de europeos con discapacidad necesitan un mejor acceso a los sitios web y a las aplicaciones para dispositivos móviles. Para hacerlo posible, el 18 de julio de 2016 el Consejo aprobó formalmente la Directiva sobre accesibilidad web del sector público 

 

El objeto de la Directiva es que los productos y servicios digitales sean accesibles a todos los usuarios Para ello, la Directiva simplificará en gran medida la accesibilidad y el uso de los servicios por las personas con discapacidad.





Así, los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles de las administraciones, hospitales públicos, tribunales y otros organismos públicos deberán cumplir normas europeas de accesibilidad comunes. La Directiva establece condiciones mínimas y permite que los Estados miembros establezcan requisitos aún más estrictos. También pueden aplicar estos requisitos u otros adicionales a los sitios web y a las aplicaciones para dispositivos móviles de otros tipos de organizaciones.





Los usuarios podrán solicitar información específica si el contenido no está accesible, o informar sobre problemas de conformidad, simplemente pulsando en un enlace para información de retorno.

Para asegurarse de que las normas se ponen en práctica, los Estados miembros deben supervisar la conformidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de su sector público. Un mecanismo de ejecución garantizará que las solicitudes y notificaciones reciben debida respuesta.

Se espera que un conjunto armonizado de medidas suponga un impulso para el desarrollo y la venta de más productos de accesibilidad automatizados e innovadores.

 

Cuándo será aplicable

El texto adoptado es la posición del Consejo en primera lectura. Para llevar a término el procedimiento, el Parlamento debe aprobar el texto en segunda lectura.

La Directiva entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Está previsto que esto ocurra en otoño.

A partir de ese momento, los Estados miembros tendrán veintiún meses para transponerla. Los nuevos sitios web (los sitios web publicados tras la transposición) deberán ser conformes un año más tarde, los sitios web más antiguos dos años más tarde y las aplicaciones para dispositivos móviles 33 meses más tarde.

 

(Fuente: Comunicación Consejo de la UE)