Inicio » Noticias Jurídicas » El factor destacado sobre riesgos psicosociales en la Carrera judicial es la carga de trabajo
El factor destacado sobre riesgos psicosociales en la Carrera judicial es la carga de trabajo

El factor destacado sobre riesgos psicosociales en la Carrera judicial es la carga de trabajo

Tras elaborarse el primer informe de evaluación de riesgos psicosociales de la Carrera Judicial, se ha determinado que la carga de trabajo es el principal factor de riesgo psicosocial de jueces y magistrados. Este se vincula a conceptos como el estrés y/o la fatiga.

En febrero de 2015 se aprobó el primer Plan de Prevención de Riesgos de la Carrera Judicial hasta 2015 y 2’16 aunque actualmente está prorrogado. Este fue el inicio de una gestión en materia de prevención de riesgos. El desarrollo de su implantación incluía realizar por primera vez las evaluaciones iniciales de riesgo de todos los puestos de trabajo de la Carrera Judicial (tanto órganos unipersonales como los colegiados) a nivel nacional, planificar medidas preventivas derivadas y evaluar específicamente riesgos psicosociales. La Comisión Permanente ha acordado trasladar este Informe a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud.

En el Informe presentado a la Comisión Permanente, se ha tenido en cuenta los cuestionarios realizados por casi 2500 jueces y magistrados (un 47,8% de la Carrera Judicial y 79 entrevistas personales).

A partir de los resultados que se han obtenido, el 84% de los miembros de la Carrera Judicial se sitúan en la zona de riesgo “muy elevado” dentro del apartado de carga de trabajo; es decir, el nivel de demanda de trabajo al que tiene que hacer frente. Dentro de este punto, se hacen distinciones entre género, antigüedad y destino:

  • En cuanto al género, el 80% son hombres y el 87% mujeres.
  • En cuanto a la antigüedad, el 86% son los jueces entre 3 y 10 años de antigüedad mientas que el 76% son los que superan más los 25 años desde su ingreso
  • En cuanto órgano judicial, el 69% son órganos colegiados mientras que el 88% proceden de Juzgados Unipersonales. Dentro de los órganos unipersonales, la puntuación negativa fue en los Juzgados de lo Mercantil (el 94%) mientras que la puntación positiva procede de los Registros Civiles Exclusivos (40 %) y los Juzgados de Menores (45%).

El Informe también analiza la conciliación laboral con la familiar de los miembros de la Carrera Judicial, incluyendo medidas para mejorar su situación que, en su mayoría, han sido solicitadas por mujeres. Entre las medidas se encuentran la licencia por maternidad, excedencia por cuidado de hijos menores de 3 años o personas que no pueden valerse por sí mismas o la reducción de la jornada por cuidado de hijos menores de 12 años.

Cuando se preguntó si en los últimos 5 años habían disfrutado alguna de las medidas de conciliación laboral y familiar respondieron positivamente el 9,4% de los hombres frente al 29,7 % de las mujeres. Además, cuando se preguntó si tenían cuidado directo de hijos menores de edad, el 1,02% de hombres respondieron que sí frente al 5,77% de las mujeres. Por otro, sobre si tenían un cuidado en exclusiva de otras personas que no podían valerse por sí misma, los porcentajes con respuesta afirmativa fueron de: 0,94% los hombres y 2,95% las mujeres.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nuevo Centro nacional de Operaciones de Ciberseguridad para la vigilancia y detección de amenazas

Nuevo Centro nacional de Operaciones de Ciberseguridad para la vigilancia y detección de amenazas

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, como instrumento de la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos vinculados o dependientes para la consolidación del Servicio Compartido de Seguridad Gestionada, declarado como servicio compartido por Acuerdo de la Comisión de Estrategia TIC el 15 de septiembre de 2015. La finalidad del ... Leer Más »

Miles de chinos en Madrid estudian ir al Constitucional porque los bancos bloquean sus cuentas

Miles de chinos en Madrid estudian ir al Constitucional porque los bancos bloquean sus cuentas

La presidenta de la Asociación para la Protección y Asistencia Legal a los Comerciantes Chinos en España, Helena Xia, asegura que desde el pasado agosto miles de compatriotas han sufrido sin ningún motivo el bloqueo de sus cuentas bancarias Ante estos hechos, 5.000 ciudadanos chinos de Usera, el distrito madrileño que concentra la mayor comunidad de España de esta nacionalidad, ... Leer Más »

Se publica una lista de terceros países con mecanismos débiles de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Se publica una lista de terceros países con mecanismos débiles de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

El objetivo de esta lista es proteger el sistema financiero de la UE mediante una mejor prevención de los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Como consecuencia de la inclusión en la lista, los bancos y demás entidades sujetas a las normas contra el blanqueo de capitales de la UE deberán aplicar una serie de controles reforzados (diligencia debida) sobre ... Leer Más »

Indemnizada una mujer con 94.095 euros tras estallarle una botella en su ojo

Indemnizada una mujer con 94.095 euros tras estallarle una botella en su ojo

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a una compañía cervecera que deberá indemnizar con 94.095 euros a una mujer que perdió un ojo por el impacto de una botella que estalló cuando se disponía a introducirla en su bolsa de la compra. El tribunal confirma parcialmente la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Santander, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon