Inicio » Noticias Jurídicas » El factor destacado sobre riesgos psicosociales en la Carrera judicial es la carga de trabajo
El factor destacado sobre riesgos psicosociales en la Carrera judicial es la carga de trabajo

El factor destacado sobre riesgos psicosociales en la Carrera judicial es la carga de trabajo

Tras elaborarse el primer informe de evaluación de riesgos psicosociales de la Carrera Judicial, se ha determinado que la carga de trabajo es el principal factor de riesgo psicosocial de jueces y magistrados. Este se vincula a conceptos como el estrés y/o la fatiga.

En febrero de 2015 se aprobó el primer Plan de Prevención de Riesgos de la Carrera Judicial hasta 2015 y 2’16 aunque actualmente está prorrogado. Este fue el inicio de una gestión en materia de prevención de riesgos. El desarrollo de su implantación incluía realizar por primera vez las evaluaciones iniciales de riesgo de todos los puestos de trabajo de la Carrera Judicial (tanto órganos unipersonales como los colegiados) a nivel nacional, planificar medidas preventivas derivadas y evaluar específicamente riesgos psicosociales. La Comisión Permanente ha acordado trasladar este Informe a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud.

En el Informe presentado a la Comisión Permanente, se ha tenido en cuenta los cuestionarios realizados por casi 2500 jueces y magistrados (un 47,8% de la Carrera Judicial y 79 entrevistas personales).

A partir de los resultados que se han obtenido, el 84% de los miembros de la Carrera Judicial se sitúan en la zona de riesgo “muy elevado” dentro del apartado de carga de trabajo; es decir, el nivel de demanda de trabajo al que tiene que hacer frente. Dentro de este punto, se hacen distinciones entre género, antigüedad y destino:

  • En cuanto al género, el 80% son hombres y el 87% mujeres.
  • En cuanto a la antigüedad, el 86% son los jueces entre 3 y 10 años de antigüedad mientas que el 76% son los que superan más los 25 años desde su ingreso
  • En cuanto órgano judicial, el 69% son órganos colegiados mientras que el 88% proceden de Juzgados Unipersonales. Dentro de los órganos unipersonales, la puntuación negativa fue en los Juzgados de lo Mercantil (el 94%) mientras que la puntación positiva procede de los Registros Civiles Exclusivos (40 %) y los Juzgados de Menores (45%).

El Informe también analiza la conciliación laboral con la familiar de los miembros de la Carrera Judicial, incluyendo medidas para mejorar su situación que, en su mayoría, han sido solicitadas por mujeres. Entre las medidas se encuentran la licencia por maternidad, excedencia por cuidado de hijos menores de 3 años o personas que no pueden valerse por sí mismas o la reducción de la jornada por cuidado de hijos menores de 12 años.

Cuando se preguntó si en los últimos 5 años habían disfrutado alguna de las medidas de conciliación laboral y familiar respondieron positivamente el 9,4% de los hombres frente al 29,7 % de las mujeres. Además, cuando se preguntó si tenían cuidado directo de hijos menores de edad, el 1,02% de hombres respondieron que sí frente al 5,77% de las mujeres. Por otro, sobre si tenían un cuidado en exclusiva de otras personas que no podían valerse por sí misma, los porcentajes con respuesta afirmativa fueron de: 0,94% los hombres y 2,95% las mujeres.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Quienes son los nuevos beneficiarios de exención de prestación por maternidad

Quienes son los nuevos beneficiarios de exención de prestación por maternidad

Según criterio de los servicios jurídicos del Ministerio de Hacienda, el carácter retroactivo de la modificación efectuada por el Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, en la letra h) del artículo 7 de la Ley 35/2006, permite realizar las devoluciones que procedan por el motivo de maternidad/paternidad incluso en los casos en que se hubiera presentado previamente otra solicitud que hubiera sido desestimada y esta ... Leer Más »

Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 58 personas en el primer trimestre del año

Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 58 personas en el primer trimestre del año

Los jueces y juezas españoles concluyeron en el primer trimestre de 2019 un total de 9 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 58 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos. Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del ... Leer Más »

¿Cuales son las reglas para conformar la base imponible del IVA en operaciones cuya contraprestación no consista en dinero?

¿Cuales son las reglas para conformar la base imponible del IVA en operaciones cuya contraprestación no consista en dinero?

El Supremo se ha pronunciado en una reciente sentencia, afirmando que a la hora de cuantificar la base imponible del IVA de una prestación de servicios, entre partes no vinculadas, cuya contraprestación se pacta en especie mediante la entrega de unos terrenos, no se debe estar al valor de mercado de los terrenos sobre la base de una transacción posterior, sino ... Leer Más »

El Constitucional dicta sentencia sobre Lexnet por inducción a error e indefensión

El Constitucional dicta sentencia sobre Lexnet por inducción a error e indefensión

Redacción editorial Manuel Rodríguez Domínguez   Estimado el recurso de amparo presentado por una abogada laboralista, al verse perjudicada por la plataforma Lexnet, causándole indefensión  (art. 24.1 CE) . La abogada en el intento de registro de recurso de casación para la unificación de doctrina, fue considerado como recurso de casación común. El Tribunal Constitucional considera que Lexnet “no es ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist