Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal Supremo responde a los recursos sobre los límites de las licencias VTC
El Tribunal Supremo responde a los recursos sobre los límites de las licencias VTC

El Tribunal Supremo responde a los recursos sobre los límites de las licencias VTC

Los recursos por la CNCM (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) y algunas empresas conocidas de arrendamiento de vehículos con conductor han sido interpuestos contra el Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre, que modificaba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Este imponía una serie de límites a las empresas de este tipo.

Uno de los argumentos que usaron los recurrentes era que con estas limitaciones no estaban amparados por una razón de interés general, que eran desproporcionadas y discriminatorias. Por su parte, el Tribunal ha decidido examinar si el Real Decreto de noviembre de 2015 incumplía con las prohibiciones que contiene la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado o el ordenamiento europeo.

Así, el Tribunal Supremo, en su Sala III (de lo Contencioso-Administrativo) ha confirmado la imposición de limitaciones para las VTC, siempre respondiendo a criterios de necesidad y proporcional para que haya un equilibrio entre las modalidades de transporte urbano. Entre los límites que acepta el Tribunal encontramos que impone el límite de una licencia VTC por cada 30 taxis. También exige que la empresa de arrendamiento de vehículos con conductor desarrolle al menos el 80% de sus servicios en el ámbito de la Comunidad Autónoma en la que su autorización esté domiciliada. El fin de este límite es evitar que no se cometa ningún fraude de ley con la actividad y el criterio de proporcionalidad.

Sin embargo, anula el límite impuesto a las empresas de VTC de que dispongan de mínimo 7 vehículos dedicados a esta actividad. La justificación ha sido que, de esta forma, se excluiría a los pequeños empresarios de esta actividad sin razón de interés general o necesidad que justifique esta acción. En la Sentencia se explica que no se trata de tener mínimo siete vehículos sino de disponer al menos un vehículo dedicado a esta actividad para tener la autorización.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Estado español por incumplir parcialmente sus obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia y de Italia, establecidas en las Decisiones 2015/1523 y 2015/1601 del Consejo Europeo, por las que se le asignó un cupo de 19.449 personas durante dos años, desde el 25 ... Leer Más »

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha subrayado que la Justicia del futuro necesita un nuevo modelo penal que responda a las necesidades sociales y que contribuya a reforzar la confianza de la ciudadanía en la Administración de Justicia y ha apostado por afrontar el reto de una transformación tecnológica que sea respetuosa con el sistema de garantías ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon