Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal Supremo responde a los recursos sobre los límites de las licencias VTC
El Tribunal Supremo responde a los recursos sobre los límites de las licencias VTC

El Tribunal Supremo responde a los recursos sobre los límites de las licencias VTC

Los recursos por la CNCM (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) y algunas empresas conocidas de arrendamiento de vehículos con conductor han sido interpuestos contra el Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre, que modificaba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Este imponía una serie de límites a las empresas de este tipo.

Uno de los argumentos que usaron los recurrentes era que con estas limitaciones no estaban amparados por una razón de interés general, que eran desproporcionadas y discriminatorias. Por su parte, el Tribunal ha decidido examinar si el Real Decreto de noviembre de 2015 incumplía con las prohibiciones que contiene la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado o el ordenamiento europeo.

Así, el Tribunal Supremo, en su Sala III (de lo Contencioso-Administrativo) ha confirmado la imposición de limitaciones para las VTC, siempre respondiendo a criterios de necesidad y proporcional para que haya un equilibrio entre las modalidades de transporte urbano. Entre los límites que acepta el Tribunal encontramos que impone el límite de una licencia VTC por cada 30 taxis. También exige que la empresa de arrendamiento de vehículos con conductor desarrolle al menos el 80% de sus servicios en el ámbito de la Comunidad Autónoma en la que su autorización esté domiciliada. El fin de este límite es evitar que no se cometa ningún fraude de ley con la actividad y el criterio de proporcionalidad.

Sin embargo, anula el límite impuesto a las empresas de VTC de que dispongan de mínimo 7 vehículos dedicados a esta actividad. La justificación ha sido que, de esta forma, se excluiría a los pequeños empresarios de esta actividad sin razón de interés general o necesidad que justifique esta acción. En la Sentencia se explica que no se trata de tener mínimo siete vehículos sino de disponer al menos un vehículo dedicado a esta actividad para tener la autorización.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

TS rechaza aplicar la eximente de “parafilia” a un condenado a 15 años de prisión por agredir sexualmente a 11 mujeres en Valencia

TS rechaza aplicar la eximente de “parafilia” a un condenado a 15 años de prisión por agredir sexualmente a 11 mujeres en Valencia

EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA LA CONDENA A UNA PERSONA QUE AGREDIÓ SEXUALMENTE A 11 MUJERES EN VALENCIA DESESTIMANDO LA EXIMENTE QUE POSTULABA DE PADECER UNA ENFERMEDAD MENTAL QUE LE IMPEDÍA REPRIMIR LA NECESIDAD DE COMETER ESTOS HECHOS El Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta de 15 años de prisión y 72 meses de multa por la Audiencia Provincial de ... Leer Más »

Próxima presentación del Observatorio Legal de la Empresa en España

Próxima presentación del Observatorio Legal de la Empresa en España

El acto tendrá lugar el jueves 31 de enero a las 9:15 en la Biblioteca del Colegio de Abogados de Madrid   José María Alonso y Luis Fernando Guerra presentarán el informe publicado por Deloitte en la edición nº 53 del Barómetro de Empresas José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid, y Luis Fernando Guerra, socio director de ... Leer Más »

La constitución de sociedades aumenta un 1,1% en 2018

La constitución de sociedades aumenta un 1,1% en 2018

 En el cuarto trimestre la creación de sociedades creció un 4,1% sobre el mismo trimestre de 2017  Los concursos de acreedores repuntan moderadamente, el 4,4% en el trimestre y el 3,7% en el conjunto del año, frente a la tendencia descendente iniciada en 2014  Cerca de 1.200 sociedades trasladaron su sede social a otra comunidad autónoma En el cuarto trimestre ... Leer Más »

Los criterios para conceder crédito se van a endurecer

Los criterios para conceder crédito se van a endurecer

Según se desprende de la última encuesta del Banco de España sobre préstamos bancarios correspondiente a enero de 2019, en el cuarto trimestre del año pasado, en España se registró una moderación de la demanda de crédito empresarial e hipotecario, y se habría reducido en el caso de los préstamos al consumo; marcando una diferencia con el resto de Europa. Las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon