Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal Supremo responde a los recursos sobre los límites de las licencias VTC
El Tribunal Supremo responde a los recursos sobre los límites de las licencias VTC

El Tribunal Supremo responde a los recursos sobre los límites de las licencias VTC

Los recursos por la CNCM (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) y algunas empresas conocidas de arrendamiento de vehículos con conductor han sido interpuestos contra el Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre, que modificaba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Este imponía una serie de límites a las empresas de este tipo.

Uno de los argumentos que usaron los recurrentes era que con estas limitaciones no estaban amparados por una razón de interés general, que eran desproporcionadas y discriminatorias. Por su parte, el Tribunal ha decidido examinar si el Real Decreto de noviembre de 2015 incumplía con las prohibiciones que contiene la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado o el ordenamiento europeo.

Así, el Tribunal Supremo, en su Sala III (de lo Contencioso-Administrativo) ha confirmado la imposición de limitaciones para las VTC, siempre respondiendo a criterios de necesidad y proporcional para que haya un equilibrio entre las modalidades de transporte urbano. Entre los límites que acepta el Tribunal encontramos que impone el límite de una licencia VTC por cada 30 taxis. También exige que la empresa de arrendamiento de vehículos con conductor desarrolle al menos el 80% de sus servicios en el ámbito de la Comunidad Autónoma en la que su autorización esté domiciliada. El fin de este límite es evitar que no se cometa ningún fraude de ley con la actividad y el criterio de proporcionalidad.

Sin embargo, anula el límite impuesto a las empresas de VTC de que dispongan de mínimo 7 vehículos dedicados a esta actividad. La justificación ha sido que, de esta forma, se excluiría a los pequeños empresarios de esta actividad sin razón de interés general o necesidad que justifique esta acción. En la Sentencia se explica que no se trata de tener mínimo siete vehículos sino de disponer al menos un vehículo dedicado a esta actividad para tener la autorización.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La AEAT devolverá el IRPF de maternidad a quienes denunciaron con anterioridad a la sentencia del TS

La AEAT devolverá el IRPF de maternidad a quienes denunciaron con anterioridad a la sentencia del TS

El Ministerio de Hacienda devolverá “en tres o cuatro meses” el IRPF correspondiente a las bajas de maternidad y paternidad a unos 8.000 progenitores a los que la justicia se lo había denegado, entre ellos las madres y padres de la Asociación de AfectadasIRPFmaternidad, conocidos por ser los precursores en reclamar esta devolución. Esta asociación la forman casi 800 mujeres ... Leer Más »

Josu Ternera, retenido por una petición de extradición por parte de España

Josu Ternera, retenido por una petición de extradición por parte de España

José Antonio Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera, no ha quedado en libertad este miércoles a pesar de que la justicia francesa ordenó su liberación, tras haber sido detenido hace cerca de dos meses después de 17 años en la clandestinidad. El Tribunal de Apelación de París, contra la opinión de la Fiscalía, respondió favorablemente a la demanda de puesta en libertad que hicieron los abogados ... Leer Más »

El Supremo se pronuncia acerca de la atribución de carácter ganancial a los bienes adquiridos con fondos privativos de un cónyuge

El Supremo se pronuncia acerca de la atribución de carácter ganancial a los bienes adquiridos con fondos privativos de un cónyuge

En el caso enjuiciado por el Alto Tribunal, en el proceso de liquidación de la sociedad de gananciales en su día formada por los litigantes, la cuestión que se plantea es cuales son los efectos que produce la atribución de la condición de gananciales, por voluntad expresa o presunta de los cónyuges, a los bienes adquiridos a título oneroso durante ... Leer Más »

Control de terrazas en los ayuntamientos. Derecho al descanso y actividad hostelera

Control de terrazas en los ayuntamientos. Derecho al descanso y actividad hostelera

La Policía Local está realizando una campaña de inspección de terrazas para asegurar el cumplimiento de la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Alcobendas de instalación de terrazas y veladores. El objetivo de la misma es conciliar el derecho de los vecinos al descanso y el bienestar, con la actividad hostelera, fuente de empleo y dinamismo económico para la ciudad. La ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist