Inicio » Noticias Jurídicas » El TSJM establece que un trabajador no puede ser despedido por ausencias mientras es jurado

El TSJM establece que un trabajador no puede ser despedido por ausencias mientras es jurado

Según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, un empleado no puede ser despedido por ausencias en el trabajo mientras cumple con el deber de ser jurado en un proceso penal. Si la empresa extinguiera el contrato, la decisión de la misma será anulada por los tribunales.

Es la primera vez que un tribunal se pronuncia sobre un caso semejante, el propio TSJ de Madrid reconoció en el fallo de la sentencia que “no cuenta este órgano judicial con doctrina constitucional ni jurisprudencia que haya abordado la cuestión suscitada en el litigio”.

La sentencia resuelve el caso de un trabajador que fue despedido disciplinariamente. La empresa admitió que el despido era improcedente, a pesar de ello, el trabajador llevó a la empresa a juicio solicitando que se anulara el despido, argumentando que éste se había llevado a cabo por las ausencias laborales que había venido manteniendo por pertenecer al jurado de un proceso penal. El Tribunal de Instancia reconoció el despido improcedente pero no anuló el mismo. Fue entonces cuando el trabajador recurrió la resolución el el Tribunal Superior de Justicia, ya que se había lesionado el ejercicio del derecho fundamental a participar en la Administración de Justicia, según información recogida en el Diario Expansión.

Al no haber ningún precedente que le ayudara a resolver el caso, el Tribunal resolvió acudiendo a la Ley del Jurado (“la función del jurado es, a efectos de ordenamiento laboral, un deber inexcusable de carácter público y personal”), así como a la sentencia del Tribunal Constitucional nº 183/93, que declaraba que no se podía vulnerar el derecho de los trabajadores a ausentarse del trabajo para votar, por lo que se desprende que “el ejercicio de un derecho fundamental no puede obstaculizarse sin causa justificada”.

En el texto de la sentencia del TSJ de Madrid se recoge que “esta intervención tiene carácter de ejercicio de un derecho público, por expreso reconocimiento legal, con la particularidad de que no afecta al derecho de participación política, sino al derecho de tutela judicial efectiva en su concreto aspecto de derecho a colaborar con la Administración de Justicia”.

La Sala considera probado que existe un nexo causal entre el despido y la condición de jurado del trabajador, por lo que estima que existe “lesión al ejercicio del derecho asociado al artículo 24.2 de la Constitución en su vertiente de indebida obstaculización al obligado deber de colaborar con la Administración de Justicia”, por lo que el despido es nulo.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Nueva modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido

La disposición final décima de la Ley 9/2017 modifica los artículos 7.8º, 78.Dos.3º, 78.Tres.4º, y 93.Cinco de la Ley del IVA (LIVA). Estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de noviembre de 2017. Las modificaciones introducidas afectan, principalmente, y aunque no exclusivamente, a las actividades realizadas por los entes ... Leer Más »

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

XXV edición del Consejo Economist&Jurist

Economist & Jurist reunió una vez más, en Madrid,  a sus consejeros para tratar diversos temas de actualidad y de interés para la abogacía, desde el sistema retributivo de las pensiones; la tutela y curatela; la asistencia jurídica gratuita; el reglamento europeo de protección de datos; el proyecto de ley hipotecaria; el derecho de separación de los socios por falta ... Leer Más »

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La Audiencia de A Coruña fija una indemnización de 1.573 millones para el Estado por los daños patrimoniales, medioambientales y morales del Prestige

La resolución también establece un pago de 61 millones a Francia. La Sala acuerda el abono de 1,8 millones a la Xunta de Galicia por los gastos de reciclaje del fuel La Audiencia Provincial de A Coruña ha notificado hoy el auto de ejecución de la sentencia del caso Prestige dictada en enero de 2016 por el Tribunal Supremo, que ... Leer Más »

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

El Tribunal Supremo declara nulo el Reglamento de la Carrera Diplomática

La Sala estima el recurso del Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 638/2014, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Carrera Diplomática, ya que el Proyecto de Reglamento debió ser sometido a negociación colectiva y el incumplimiento de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon