Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » El TSJM establece que un trabajador no puede ser despedido por ausencias mientras es jurado

El TSJM establece que un trabajador no puede ser despedido por ausencias mientras es jurado

Según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, un empleado no puede ser despedido por ausencias en el trabajo mientras cumple con el deber de ser jurado en un proceso penal. Si la empresa extinguiera el contrato, la decisión de la misma será anulada por los tribunales.

Es la primera vez que un tribunal se pronuncia sobre un caso semejante, el propio TSJ de Madrid reconoció en el fallo de la sentencia que “no cuenta este órgano judicial con doctrina constitucional ni jurisprudencia que haya abordado la cuestión suscitada en el litigio”.

La sentencia resuelve el caso de un trabajador que fue despedido disciplinariamente. La empresa admitió que el despido era improcedente, a pesar de ello, el trabajador llevó a la empresa a juicio solicitando que se anulara el despido, argumentando que éste se había llevado a cabo por las ausencias laborales que había venido manteniendo por pertenecer al jurado de un proceso penal. El Tribunal de Instancia reconoció el despido improcedente pero no anuló el mismo. Fue entonces cuando el trabajador recurrió la resolución el el Tribunal Superior de Justicia, ya que se había lesionado el ejercicio del derecho fundamental a participar en la Administración de Justicia, según información recogida en el Diario Expansión.

Al no haber ningún precedente que le ayudara a resolver el caso, el Tribunal resolvió acudiendo a la Ley del Jurado (“la función del jurado es, a efectos de ordenamiento laboral, un deber inexcusable de carácter público y personal”), así como a la sentencia del Tribunal Constitucional nº 183/93, que declaraba que no se podía vulnerar el derecho de los trabajadores a ausentarse del trabajo para votar, por lo que se desprende que “el ejercicio de un derecho fundamental no puede obstaculizarse sin causa justificada”.

En el texto de la sentencia del TSJ de Madrid se recoge que “esta intervención tiene carácter de ejercicio de un derecho público, por expreso reconocimiento legal, con la particularidad de que no afecta al derecho de participación política, sino al derecho de tutela judicial efectiva en su concreto aspecto de derecho a colaborar con la Administración de Justicia”.

La Sala considera probado que existe un nexo causal entre el despido y la condición de jurado del trabajador, por lo que estima que existe “lesión al ejercicio del derecho asociado al artículo 24.2 de la Constitución en su vertiente de indebida obstaculización al obligado deber de colaborar con la Administración de Justicia”, por lo que el despido es nulo.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon