Inicio » Noticias Jurídicas » España adelanta a 2017 el intercambio automático de información de cuentas financieras
España adelanta a 2017 el intercambio automático de información de cuentas financieras

España adelanta a 2017 el intercambio automático de información de cuentas financieras

España forma parte de un conjunto de países pioneros que empezarán, en septiembre de 2017, a intercambiar información de las cuentas financieras de 2016, con lo que se adelantan en un año al plazo comprometido por otros Estados

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la Declaración unilateral de España sobre la fecha de efecto de los intercambios de información fiscal con aquellos otros países que hubieran suscrito declaraciones similares, en virtud del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras firmado en Berlín el 29 de octubre de 2014.

Un grupo de Estados del Acuerdo Multilateral, suscrito inicialmente por 51 países, y al que se han sumado otros hasta alcanzar los 84 territorios, entre los que se encuentra España, se ha comprometido a acelerar la fecha en la que estaban obligados a intercambiar información, mientras que el resto lo hará en la fecha prevista, septiembre de 2018.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que esta medida es importante “a la hora de luchar contra el fraude en el ámbito tributario y fortalecer la colaboración internacional para este fin”. En este sentido, ha subrayado que los Estados están trabajando “en profundizar en los mecanismos de colaboración que permitan perseguir conductas delictivas y fraudulentas, eliminando las posibilidades de ocultación de renta y patrimonio”. “Los intercambios de información constituyen una herramienta de gran potencial para que se pueda obtener, previo requerimiento y de una manera automática y estandarizada, datos de contribuyentes que tengan otros países y otras jurisdicciones”, ha afirmado.

Al hilo de este asunto, el Gobierno ha analizado el estado actual del intercambio de información de cuentas financieras entre distintos Estados. España ha reforzado los acuerdos bilaterales con otros países para “tener un mayor acceso a los intercambios de información tributaria”. Con este fin, se han firmado acuerdos para evitar la doble imposición y otros convenios específicos de intercambio.

También se ha realizado la firma de un convenio con Estados Unidos, en aplicación de la normativa FACTA (Ley de cumplimiento tributario de las cuentas extranjeras), mediante la que este país tiene la obligación de suministrar información a las instituciones financieras de otros Estados sobre las cuentas financieras de los residentes o nacionales de esos países en su territorio.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La publicación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que será de aplicación directa a todos los países miembros de la Unión Europea a partir del 25 de mayo de 2018, además de derogar la normativa vigente, incorpora una serie de novedades como la aparición de la figura del Delegado de Protección de Datos, en sus siglas inglesas DPO. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon