Connect with us

Noticias Jurídicas

España adelanta a 2017 el intercambio automático de información de cuentas financieras

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

España forma parte de un conjunto de países pioneros que empezarán, en septiembre de 2017, a intercambiar información de las cuentas financieras de 2016, con lo que se adelantan en un año al plazo comprometido por otros Estados

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la Declaración unilateral de España sobre la fecha de efecto de los intercambios de información fiscal con aquellos otros países que hubieran suscrito declaraciones similares, en virtud del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras firmado en Berlín el 29 de octubre de 2014.

Un grupo de Estados del Acuerdo Multilateral, suscrito inicialmente por 51 países, y al que se han sumado otros hasta alcanzar los 84 territorios, entre los que se encuentra España, se ha comprometido a acelerar la fecha en la que estaban obligados a intercambiar información, mientras que el resto lo hará en la fecha prevista, septiembre de 2018.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que esta medida es importante “a la hora de luchar contra el fraude en el ámbito tributario y fortalecer la colaboración internacional para este fin”. En este sentido, ha subrayado que los Estados están trabajando “en profundizar en los mecanismos de colaboración que permitan perseguir conductas delictivas y fraudulentas, eliminando las posibilidades de ocultación de renta y patrimonio”. “Los intercambios de información constituyen una herramienta de gran potencial para que se pueda obtener, previo requerimiento y de una manera automática y estandarizada, datos de contribuyentes que tengan otros países y otras jurisdicciones”, ha afirmado.

Al hilo de este asunto, el Gobierno ha analizado el estado actual del intercambio de información de cuentas financieras entre distintos Estados. España ha reforzado los acuerdos bilaterales con otros países para “tener un mayor acceso a los intercambios de información tributaria”. Con este fin, se han firmado acuerdos para evitar la doble imposición y otros convenios específicos de intercambio.

También se ha realizado la firma de un convenio con Estados Unidos, en aplicación de la normativa FACTA (Ley de cumplimiento tributario de las cuentas extranjeras), mediante la que este país tiene la obligación de suministrar información a las instituciones financieras de otros Estados sobre las cuentas financieras de los residentes o nacionales de esos países en su territorio.



Formación Economist & Jurist