Inicio » Noticias Jurídicas » La Abogacía reclama al Ministerio de Economía que regule el Órgano Centralizado de Prevención del blanqueo de capitales
La Abogacía reclama al Ministerio de Economía que regule el Órgano Centralizado de Prevención del blanqueo de capitales

La Abogacía reclama al Ministerio de Economía que regule el Órgano Centralizado de Prevención del blanqueo de capitales

  • La prevención y persecución de estos delitos no debe hacerse a costa del secreto profesional, uno de los principios fundamentales en un Estado de Derecho

El Consejo General de la Abogacía Española reclama al Ministerio de Economía que apruebe la orden ministerial que debe regular la creación del Órgano Centralizado de Prevención de blanqueo de capitales de la Abogacía. Esta es la principal conclusión de las V Jornadas sobre Prevención y Blanqueo de Capitales que tuvieron lugar la semana pasada en Palma de Mallorca.

La Abogacía reitera su compromiso para cumplir con las obligaciones impuestas por la legislación contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y reafirma su voluntad de colaborar con las Administraciones Públicas en la averiguación y persecución de estas conductas delictivas. Para alcanzar estos objetivos, la Abogacía Española pide al Ministerio de Economía que cree el Órgano Centralizado de Prevención del blanqueo de capitales en el Consejo General de la Abogacía como adecuado cauce de interlocución de los abogados con la autoridad reguladora.

La Abogacía asume las gravosas obligaciones impuestas en materia de prevención del blanqueo de capitales pero reclama que la prevención y persecución de estos delitos no debe hacerse a costa de la vulneración de principios fundamentales en un Estado de Derecho, como son el derecho de defensa y el secreto profesional.

La Abogacía considera que una de las funciones esenciales del Órgano Centralizado de Prevención debería ser la de consulta en materia de secreto profesional por ser los Colegios de Abogados los garantes de la estricta aplicación de las normas deontológicas en el ejercicio profesional.

(Fuente: Consejo General de la Abogacía Española)

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se publican los datos del Periodo Medio de Pago a Proveedores de julio 

Se publican los datos del Periodo Medio de Pago a Proveedores de julio 

Los datos del Periodo Medio de Pago a Proveedores de julio indican que ha descendido a 33,31 días El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de julio para el conjunto de las comunidades autónomas se ha situado en 33,31 días, lo que supone una disminución de 0,14 días con respecto al mes de junio. Respecto al período medio de ... Leer Más »

Se aprueba tramitar la proposición de Ley sobre Generación Eléctrica Renovable

Se aprueba tramitar la proposición de Ley sobre Generación Eléctrica Renovable

El Congreso de los Diputados aprueba la tramitación de la Ley sobre Generación eléctrica renovable presentada por la Asamblea Regional de Murcia En el Pleno de esta semana del Congreso de los Diputados se ha aprobado la tramitación de la ley sobre generación eléctrica renovable para autoconsumo, que ha sido remitida por la Asamblea Regional de Murcia. El objetivo de esta ... Leer Más »

Se propone establecer un tipo máximo de IVA del 25%

Se propone establecer un tipo máximo de IVA del 25%

Tras las resoluciones durante el Pleno del Parlamento Europeo sobre el sistema del IVA en la Unión Europea, se han añadido nuevas propuestas como establecer un tipo máximo del 25% La Comisión Europea ha propuesto reformar el sistema del IVA (el cual data de 1993). Por ello, se ha sometido las propuestas por una resolución ante el Parlamento Europeo. Cabe decir ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon