Inicio » Noticias Jurídicas » Más de la mitad de las notificaciones judiciales que se realizan en euskadi ya son telemáticas, la mayoría en Bizkaia y en el ámbito civil
Más de la mitad de las notificaciones judiciales que se realizan en euskadi ya son telemáticas, la mayoría en Bizkaia y en el ámbito civil

Más de la mitad de las notificaciones judiciales que se realizan en euskadi ya son telemáticas, la mayoría en Bizkaia y en el ámbito civil

El Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, han presidido la reunión que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Justicia de Bilbao para analizar la situación en la que se encuentra el proceso de digitalización de la administración de justicia en Euskadi.

En el encuentro se han dado cita los equipos multidisciplinares de trabajo involucrados en el cambio hacia una comunicación plenamente digital en la administación de Justicia en Euskadi: representantes del departamento de Justicia del Gobierno vasco, la Sala de Gobierno del TSJPV, la Secretaria de Gobierno del TSJPV y secretarias coordinadoras de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, dos vocales del CGPJ para Euskadi, representantes de los tres colegios de abogacía de Bizkaia, Gizpuzkoa y Álava además del  “Consejo Vasco de la Abogacía”, representantes de los tres colegios de procuradores y procuradoras de Bizkaia, Gipuzkoa y de Álava, además del “Consejo Vasco de Procuradores”, etc.

Sistema de gestión procesal propio 

El Gobierno vasco ha creado un aplicativo informático, propio y diferenciado, para gestionar toda la comunicación telemática entre las y los profesionales del ámbito jurídico vasco: “JustiziaSip”. Está plenamente integrado en “JustiziaBat”, el sistema de gestión procesal diseñado por el Gobierno vasco, para tramitar todos los expedientes judiciales. Es un entorno informático cerrado y con las máximas garantías de seguridad que integra toda la actividad judicial y fiscal.

“JusticiaSip”, está implantado al 100% y plenamente operativo en los seis colegios profesionales de abogacía y procuraduría de los tres Territorios Históricos y en todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, contencioso-administrativa y social) de los partidos judiciales de las tres capitales vascas.

Desde el 1 de enero, en Euskadi se han realizado 182.018 notificaciones judiciales de las cuales 100.909, el 55,4%, se han realizado de manera telemática.  La gran mayoría en Bizkaia y en el orden jurisdiccional de lo civil:

 Notificaciones telemáticas 2016 (datos hasta el 25 de febrero)

 

Civil

 

 

Penal

 

 

Contencioso-

Administrativo

 

Social

 

 

Todos los órdenes jurisdiccionales

Álava

 

27.738 (87%)

6.698 (83%)

1.100

(72%)

29 (24%)

35.565

(85%)

Gipuzkoa

 

17.071 (43%)

8.917 (71%)

700

(35%)

0

26.688

(49%)

 

Bizkaia

29.882 (46%)

8.048 (46%)

658

(29%)

68 (14%)

38.656

(45%)

Total

74.691 (54%)

 

23.663 (61)

 

2.458

(42%)

 

97 (22%)

 

100.909

(55%)

 

*Los porcentajes están calculados sobre el número total de notificaciones en cada Territorio y en cada orden jurisdiccional

Este año también, el Gobierno vasco ha puesto en marcha un programa piloto para ampliar la digitalización de las notificaciones judiciales a otros escritos de trámite como poderes, pruebas, peticiones de declaraciones, etc. Están participando en este programa todas las personas que ejercen la abogacía en Álava y 54 procuradores y procuradoras de los tres Territorios Históricos.

El siguiente paso es ampliar la digitalización de las comunicaciones a las y los administradores concursales, las y los graduados sociales y en todos  los servicios jurídicos de las instituciones vascas.

140 millones de euros

El Gobierno vasco invertirá este año 139,9 millones de euros en la administración de justicia en Euskadi, un 4% más que en 2015. De ellos, 17,9 millones de euros se invierten única y exclusivamente en el sistema informático judicial que trabaja con el objetivo último de “papel 0” en la administración de justicia en Euskadi.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La Audiencia de Oviedo impone penas de prisión a tres personas que estafaron a una mujer a través de una página de contactos

La Audiencia de Oviedo impone penas de prisión a tres personas que estafaron a una mujer a través de una página de contactos

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a tres años y medio de prisión a un hombre de origen africano acusado de estafar 100.000 euros a una mujer de 63 años, vecina de Oviedo, haciéndole creer que mantenía una relación sentimental con un alto cargo militar americano. El tribunal también ha condenado a otras dos personas, ... Leer Más »

Queda sin efecto la Instrucción de la DGRN que permitía la inscripción de niños nacidos por gestación subrogada mediante una prueba de ADN

Queda sin efecto la Instrucción de la DGRN que permitía la inscripción de niños nacidos por gestación subrogada mediante una prueba de ADN

El Ministerio de Justicia ha decidido dejar sin efectos la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) enviada a los registros consulares en la que se abría la puerta a la inscripción de niños concebidos en el extranjero por gestación por sustitución mediante la presentación de una prueba de ADN que certificara la paternidad o maternidad ... Leer Más »

Premio Mundial de la Paz y la Libertad a Su Majestad el Rey Felipe VI

Premio Mundial de la Paz y la Libertad a Su Majestad el Rey Felipe VI

El próximo miércoles día 20, en la sesión de clausura de la XXVI Edición del World Law Congress, Su Majestad el Rey recibirá el “World Peace and Liberty Award” de la “World Jurist Association”, como reconocimiento al papel fundamental de la Monarquía Parlamentaria española y  su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho. World Peace and Liberty Award En sus ... Leer Más »

Nuevo Centro nacional de Operaciones de Ciberseguridad para la vigilancia y detección de amenazas

Nuevo Centro nacional de Operaciones de Ciberseguridad para la vigilancia y detección de amenazas

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, como instrumento de la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos vinculados o dependientes para la consolidación del Servicio Compartido de Seguridad Gestionada, declarado como servicio compartido por Acuerdo de la Comisión de Estrategia TIC el 15 de septiembre de 2015. La finalidad del ... Leer Más »

Miles de chinos en Madrid estudian ir al Constitucional porque los bancos bloquean sus cuentas

Miles de chinos en Madrid estudian ir al Constitucional porque los bancos bloquean sus cuentas

La presidenta de la Asociación para la Protección y Asistencia Legal a los Comerciantes Chinos en España, Helena Xia, asegura que desde el pasado agosto miles de compatriotas han sufrido sin ningún motivo el bloqueo de sus cuentas bancarias Ante estos hechos, 5.000 ciudadanos chinos de Usera, el distrito madrileño que concentra la mayor comunidad de España de esta nacionalidad, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon