Inicio » Noticias Jurídicas » Más de la mitad de las notificaciones judiciales que se realizan en euskadi ya son telemáticas, la mayoría en Bizkaia y en el ámbito civil
Más de la mitad de las notificaciones judiciales que se realizan en euskadi ya son telemáticas, la mayoría en Bizkaia y en el ámbito civil

Más de la mitad de las notificaciones judiciales que se realizan en euskadi ya son telemáticas, la mayoría en Bizkaia y en el ámbito civil

El Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, han presidido la reunión que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Justicia de Bilbao para analizar la situación en la que se encuentra el proceso de digitalización de la administración de justicia en Euskadi.

En el encuentro se han dado cita los equipos multidisciplinares de trabajo involucrados en el cambio hacia una comunicación plenamente digital en la administación de Justicia en Euskadi: representantes del departamento de Justicia del Gobierno vasco, la Sala de Gobierno del TSJPV, la Secretaria de Gobierno del TSJPV y secretarias coordinadoras de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, dos vocales del CGPJ para Euskadi, representantes de los tres colegios de abogacía de Bizkaia, Gizpuzkoa y Álava además del  “Consejo Vasco de la Abogacía”, representantes de los tres colegios de procuradores y procuradoras de Bizkaia, Gipuzkoa y de Álava, además del “Consejo Vasco de Procuradores”, etc.

Sistema de gestión procesal propio 

El Gobierno vasco ha creado un aplicativo informático, propio y diferenciado, para gestionar toda la comunicación telemática entre las y los profesionales del ámbito jurídico vasco: “JustiziaSip”. Está plenamente integrado en “JustiziaBat”, el sistema de gestión procesal diseñado por el Gobierno vasco, para tramitar todos los expedientes judiciales. Es un entorno informático cerrado y con las máximas garantías de seguridad que integra toda la actividad judicial y fiscal.

“JusticiaSip”, está implantado al 100% y plenamente operativo en los seis colegios profesionales de abogacía y procuraduría de los tres Territorios Históricos y en todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, contencioso-administrativa y social) de los partidos judiciales de las tres capitales vascas.

Desde el 1 de enero, en Euskadi se han realizado 182.018 notificaciones judiciales de las cuales 100.909, el 55,4%, se han realizado de manera telemática.  La gran mayoría en Bizkaia y en el orden jurisdiccional de lo civil:

 Notificaciones telemáticas 2016 (datos hasta el 25 de febrero)

 

Civil

 

 

Penal

 

 

Contencioso-

Administrativo

 

Social

 

 

Todos los órdenes jurisdiccionales

Álava

 

27.738 (87%)

6.698 (83%)

1.100

(72%)

29 (24%)

35.565

(85%)

Gipuzkoa

 

17.071 (43%)

8.917 (71%)

700

(35%)

0

26.688

(49%)

 

Bizkaia

29.882 (46%)

8.048 (46%)

658

(29%)

68 (14%)

38.656

(45%)

Total

74.691 (54%)

 

23.663 (61)

 

2.458

(42%)

 

97 (22%)

 

100.909

(55%)

 

*Los porcentajes están calculados sobre el número total de notificaciones en cada Territorio y en cada orden jurisdiccional

Este año también, el Gobierno vasco ha puesto en marcha un programa piloto para ampliar la digitalización de las notificaciones judiciales a otros escritos de trámite como poderes, pruebas, peticiones de declaraciones, etc. Están participando en este programa todas las personas que ejercen la abogacía en Álava y 54 procuradores y procuradoras de los tres Territorios Históricos.

El siguiente paso es ampliar la digitalización de las comunicaciones a las y los administradores concursales, las y los graduados sociales y en todos  los servicios jurídicos de las instituciones vascas.

140 millones de euros

El Gobierno vasco invertirá este año 139,9 millones de euros en la administración de justicia en Euskadi, un 4% más que en 2015. De ellos, 17,9 millones de euros se invierten única y exclusivamente en el sistema informático judicial que trabaja con el objetivo último de “papel 0” en la administración de justicia en Euskadi.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La abogacía celebra el 25 aniversario de Economist&Jurist

La abogacía celebra el 25 aniversario de Economist&Jurist

Más de 200 abogados de las principales firmas participan en el cocktail celebrado en el ICAB La revista jurídica celebró sus 25 años de historia junto a la abogacía en el ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. El acto estuvo presidido por el Conseller de Justicia, el Hnble. Sr. Carles Mundo, y el Presidente y fundador de la revista, D. ... Leer Más »

La inadmisión de una prueba pertinente conlleva la nueva celebración del juicio

La inadmisión de una prueba pertinente conlleva la nueva celebración del juicio

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que condenó a un hombre a nueve años de prisión por violar a su expareja porque en el juicio no se admitieron las pruebas que solicitó, entre ellas un documento que acreditaría que al acusado le habían realizado una vasectomía ocho días ... Leer Más »

Lanzan una ‘App’ que te dice si te corresponde asistencia legal gratuita

Lanzan una ‘App’ que te dice si te corresponde asistencia legal gratuita

La aplicación está orientada fundamentalmente a ofrecer información básica a los afectados acerca de si se les concedería la ayuda social o les sería denegada La web Justiciagratis.es ha puesto a disposición de los colegios de abogados, operadores jurídicos, y sociedad en general la aplicación ‘Justicia Gratuita España’ para informar a los solicitantes de la asistencia jurídica gratuita de la ... Leer Más »

El Tribunal Arbitral del ICAV resuelve el 35% de los casos de arbitraje que se producen al año en Valencia

El Tribunal Arbitral del ICAV resuelve el 35% de los casos de arbitraje que se producen al año en Valencia

El Colegio de Abogados de Valencia apuesta por el arbitraje como vía de resolución de conflictos alternativa, que descongestione los juzgados El Colegio de Abogados de Valencia siempre ha apostado por los métodos de resolución de conflictos alternativos a la vía judicial. Con este objetivo, se constituyó en 2008 el Tribunal Arbitral del ICAV (TAV). Durante estos años, el Colegio ... Leer Más »

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

Este medida tiene previsto recaudar más de 500 millones de euros El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un conjunto de medidas de control de la aplicación de tributos y lucha contra el fraude fiscal, entre las cuales se incluye la limitación de los pagos en efectivo a la cantidad de 1.000 euros. Posteriormente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon