Inicio » Noticias Jurídicas » Más de la mitad de las notificaciones judiciales que se realizan en euskadi ya son telemáticas, la mayoría en Bizkaia y en el ámbito civil
Más de la mitad de las notificaciones judiciales que se realizan en euskadi ya son telemáticas, la mayoría en Bizkaia y en el ámbito civil

Más de la mitad de las notificaciones judiciales que se realizan en euskadi ya son telemáticas, la mayoría en Bizkaia y en el ámbito civil

El Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, han presidido la reunión que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Justicia de Bilbao para analizar la situación en la que se encuentra el proceso de digitalización de la administración de justicia en Euskadi.

En el encuentro se han dado cita los equipos multidisciplinares de trabajo involucrados en el cambio hacia una comunicación plenamente digital en la administación de Justicia en Euskadi: representantes del departamento de Justicia del Gobierno vasco, la Sala de Gobierno del TSJPV, la Secretaria de Gobierno del TSJPV y secretarias coordinadoras de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, dos vocales del CGPJ para Euskadi, representantes de los tres colegios de abogacía de Bizkaia, Gizpuzkoa y Álava además del  “Consejo Vasco de la Abogacía”, representantes de los tres colegios de procuradores y procuradoras de Bizkaia, Gipuzkoa y de Álava, además del “Consejo Vasco de Procuradores”, etc.

Sistema de gestión procesal propio 

El Gobierno vasco ha creado un aplicativo informático, propio y diferenciado, para gestionar toda la comunicación telemática entre las y los profesionales del ámbito jurídico vasco: “JustiziaSip”. Está plenamente integrado en “JustiziaBat”, el sistema de gestión procesal diseñado por el Gobierno vasco, para tramitar todos los expedientes judiciales. Es un entorno informático cerrado y con las máximas garantías de seguridad que integra toda la actividad judicial y fiscal.

“JusticiaSip”, está implantado al 100% y plenamente operativo en los seis colegios profesionales de abogacía y procuraduría de los tres Territorios Históricos y en todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, contencioso-administrativa y social) de los partidos judiciales de las tres capitales vascas.

Desde el 1 de enero, en Euskadi se han realizado 182.018 notificaciones judiciales de las cuales 100.909, el 55,4%, se han realizado de manera telemática.  La gran mayoría en Bizkaia y en el orden jurisdiccional de lo civil:

 Notificaciones telemáticas 2016 (datos hasta el 25 de febrero)

 

Civil

 

 

Penal

 

 

Contencioso-

Administrativo

 

Social

 

 

Todos los órdenes jurisdiccionales

Álava

 

27.738 (87%)

6.698 (83%)

1.100

(72%)

29 (24%)

35.565

(85%)

Gipuzkoa

 

17.071 (43%)

8.917 (71%)

700

(35%)

0

26.688

(49%)

 

Bizkaia

29.882 (46%)

8.048 (46%)

658

(29%)

68 (14%)

38.656

(45%)

Total

74.691 (54%)

 

23.663 (61)

 

2.458

(42%)

 

97 (22%)

 

100.909

(55%)

 

*Los porcentajes están calculados sobre el número total de notificaciones en cada Territorio y en cada orden jurisdiccional

Este año también, el Gobierno vasco ha puesto en marcha un programa piloto para ampliar la digitalización de las notificaciones judiciales a otros escritos de trámite como poderes, pruebas, peticiones de declaraciones, etc. Están participando en este programa todas las personas que ejercen la abogacía en Álava y 54 procuradores y procuradoras de los tres Territorios Históricos.

El siguiente paso es ampliar la digitalización de las comunicaciones a las y los administradores concursales, las y los graduados sociales y en todos  los servicios jurídicos de las instituciones vascas.

140 millones de euros

El Gobierno vasco invertirá este año 139,9 millones de euros en la administración de justicia en Euskadi, un 4% más que en 2015. De ellos, 17,9 millones de euros se invierten única y exclusivamente en el sistema informático judicial que trabaja con el objetivo último de “papel 0” en la administración de justicia en Euskadi.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinero no puede ser usucapido al no ser susceptible de ser poseído en concepto de dueño y en forma ininterrumpida

El dinero no puede ser usucapido al no ser susceptible de ser poseído en concepto de dueño y en forma ininterrumpida

La Generalitat de Catalunya fue declarada heredera universal abintestato de la causante Sra. A (1999). En 22 de agosto de 2000, tras inventariar los bienes le fue transferida una suma dineraria depositada en una Entidad Bancaria, por importe de 6.473,85 euros, que comprendía la totalidad de la herencia. Posteriormente, en 2001, dispuso del numerario para gastos por subvenciones a terceras ... Leer Más »

Un juzgado de Granada ordena el cese inmediato y definitivo de la actividad de dos pisos turísticos

Un juzgado de Granada ordena el cese inmediato y definitivo de la actividad de dos pisos turísticos

El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Granada ha ordenado el cese “de manera inmediata” de la actividad de dos pisos turísticos al considerar que la actividad de dichos inmuebles conlleva una actividad “molesta y perjudicial” para el resto de los vecinos del bloque, que habían denunciado dicha actividad. La sentencia estima la demanda interpuesta por una comunidad de ... Leer Más »

Se reconoce el síndrome de sensibilidad química como accidente laboral

Se reconoce el síndrome de sensibilidad química como accidente laboral

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Ourense reconoce el síndrome de sensibilidad química múltiple que padece una funcionaria de la Xunta de Galicia como accidente laboral. El magistrado considera acreditado que la demandante desarrolló la enfermedad en su lugar de trabajo, un edificio de oficinas de Ourense, debido al “contacto con los productos químicos del ambiente”, por lo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon