Inicio » Noticias Jurídicas » Más de la mitad de las notificaciones judiciales que se realizan en euskadi ya son telemáticas, la mayoría en Bizkaia y en el ámbito civil
Más de la mitad de las notificaciones judiciales que se realizan en euskadi ya son telemáticas, la mayoría en Bizkaia y en el ámbito civil

Más de la mitad de las notificaciones judiciales que se realizan en euskadi ya son telemáticas, la mayoría en Bizkaia y en el ámbito civil

El Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, han presidido la reunión que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Justicia de Bilbao para analizar la situación en la que se encuentra el proceso de digitalización de la administración de justicia en Euskadi.

En el encuentro se han dado cita los equipos multidisciplinares de trabajo involucrados en el cambio hacia una comunicación plenamente digital en la administación de Justicia en Euskadi: representantes del departamento de Justicia del Gobierno vasco, la Sala de Gobierno del TSJPV, la Secretaria de Gobierno del TSJPV y secretarias coordinadoras de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, dos vocales del CGPJ para Euskadi, representantes de los tres colegios de abogacía de Bizkaia, Gizpuzkoa y Álava además del  “Consejo Vasco de la Abogacía”, representantes de los tres colegios de procuradores y procuradoras de Bizkaia, Gipuzkoa y de Álava, además del “Consejo Vasco de Procuradores”, etc.

Sistema de gestión procesal propio 

El Gobierno vasco ha creado un aplicativo informático, propio y diferenciado, para gestionar toda la comunicación telemática entre las y los profesionales del ámbito jurídico vasco: “JustiziaSip”. Está plenamente integrado en “JustiziaBat”, el sistema de gestión procesal diseñado por el Gobierno vasco, para tramitar todos los expedientes judiciales. Es un entorno informático cerrado y con las máximas garantías de seguridad que integra toda la actividad judicial y fiscal.

“JusticiaSip”, está implantado al 100% y plenamente operativo en los seis colegios profesionales de abogacía y procuraduría de los tres Territorios Históricos y en todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, contencioso-administrativa y social) de los partidos judiciales de las tres capitales vascas.

Desde el 1 de enero, en Euskadi se han realizado 182.018 notificaciones judiciales de las cuales 100.909, el 55,4%, se han realizado de manera telemática.  La gran mayoría en Bizkaia y en el orden jurisdiccional de lo civil:

 Notificaciones telemáticas 2016 (datos hasta el 25 de febrero)

 

Civil

 

 

Penal

 

 

Contencioso-

Administrativo

 

Social

 

 

Todos los órdenes jurisdiccionales

Álava

 

27.738 (87%)

6.698 (83%)

1.100

(72%)

29 (24%)

35.565

(85%)

Gipuzkoa

 

17.071 (43%)

8.917 (71%)

700

(35%)

0

26.688

(49%)

 

Bizkaia

29.882 (46%)

8.048 (46%)

658

(29%)

68 (14%)

38.656

(45%)

Total

74.691 (54%)

 

23.663 (61)

 

2.458

(42%)

 

97 (22%)

 

100.909

(55%)

 

*Los porcentajes están calculados sobre el número total de notificaciones en cada Territorio y en cada orden jurisdiccional

Este año también, el Gobierno vasco ha puesto en marcha un programa piloto para ampliar la digitalización de las notificaciones judiciales a otros escritos de trámite como poderes, pruebas, peticiones de declaraciones, etc. Están participando en este programa todas las personas que ejercen la abogacía en Álava y 54 procuradores y procuradoras de los tres Territorios Históricos.

El siguiente paso es ampliar la digitalización de las comunicaciones a las y los administradores concursales, las y los graduados sociales y en todos  los servicios jurídicos de las instituciones vascas.

140 millones de euros

El Gobierno vasco invertirá este año 139,9 millones de euros en la administración de justicia en Euskadi, un 4% más que en 2015. De ellos, 17,9 millones de euros se invierten única y exclusivamente en el sistema informático judicial que trabaja con el objetivo último de “papel 0” en la administración de justicia en Euskadi.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 58 personas en el primer trimestre del año

Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 58 personas en el primer trimestre del año

Los jueces y juezas españoles concluyeron en el primer trimestre de 2019 un total de 9 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 58 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos. Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del ... Leer Más »

¿Cuales son las reglas para conformar la base imponible del IVA en operaciones cuya contraprestación no consista en dinero?

¿Cuales son las reglas para conformar la base imponible del IVA en operaciones cuya contraprestación no consista en dinero?

El Supremo se ha pronunciado en una reciente sentencia, afirmando que a la hora de cuantificar la base imponible del IVA de una prestación de servicios, entre partes no vinculadas, cuya contraprestación se pacta en especie mediante la entrega de unos terrenos, no se debe estar al valor de mercado de los terrenos sobre la base de una transacción posterior, sino ... Leer Más »

El Constitucional dicta sentencia sobre Lexnet por inducción a error e indefensión

El Constitucional dicta sentencia sobre Lexnet por inducción a error e indefensión

Redacción editorial Manuel Rodríguez Domínguez   Estimado el recurso de amparo presentado por una abogada laboralista, al verse perjudicada por la plataforma Lexnet, causándole indefensión  (art. 24.1 CE) . La abogada en el intento de registro de recurso de casación para la unificación de doctrina, fue considerado como recurso de casación común. El Tribunal Constitucional considera que Lexnet “no es ... Leer Más »

El Tribunal Supremo emite el fallo del caso de “La Manada”, se reconoce la agresión sexual y eleva las penas

El Tribunal Supremo emite el fallo del caso de “La Manada”, se reconoce la agresión sexual y eleva las penas

La decisión del Tribunal Supremo ha sido tomada por unanimidad. A la vista de los hechos probados, el Tribunal Supremo considera incorrecta la calificación jurídica de las anteriores sentencias, entre ellas la del TSJ de Navarra, porque el relato describe un “auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente los actos sexuales llevados a cabo por los acusados”. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist