Inicio » Noticias Jurídicas » El TEDH condena a los tribunales españoles por no tener una doble instancia penal
El TEDH condena a los tribunales españoles por no tener una doble instancia penal

El TEDH condena a los tribunales españoles por no tener una doble instancia penal

 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por no contar con una doble instancia penal que permita a los acusados ser escuchados por el tribunal que debe dictar las sentencias de apelación. Dicha reforma se ha intentado llevar a cabo en varias legislaturas de varios gobiernos españoles sin llegar a ser efectiva en ningún momento.

 

 

El alto tribunal condena a España, al entender vulnerado el artículo 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que establece que toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa, públicamente y dentro de un plazo razonable, por un tribunal independiente e imparcial, ya que un ciudadano español fue condenado en primera instancia por omitir la solicitud de la policía de borrar comentarios difamatorios en una página web, por lo que fue condenado a seis meses de prisión.

 

En el recurso presentado antes la Audiencia, se confirmó la sentencia de primera instancia y la aumento por acusación falsa y continua de delito, sumando a la pena de prisión una multa y obligación de indemnización. El acusado y condenado no pudo dirigirse a los magistrados de la Audiencia por no estar recogido en la legislación española, ni tampoco al Constitucional cuando pidió amparo.

 

Es por esto que el tribunal europeo entiende vulnerados los derechos del español condenado ya que en ningún momento pudo dirigirse ni defenderse en el tribunal de apelación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Si el contribuyente convive durante todo el año con sus padres y hermanos, en caso de que proceda en su caso la aplicación del mínimo por ascendientes por cumplirse todos los requisitos del artículo 59 (LA LEY 11503/2006) y 61 de la LIRPF (LA LEY 11503/2006), el importe de dicho mínimo se prorrateara entre todos los hermanos por partes iguales. Para la Dirección ... Leer Más »

Indemnizada por resbalarse dentro de un supermercado

Indemnizada por resbalarse dentro de un supermercado

El Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Oviedo ha condenado a una cadena nacional de supermercados a pagar 23.000 euros de indemnización a una mujer que resbaló a la entrada de sus establecimientos de la capital del Principado. La mujer, presentó una demanda contra el supermercado reclamando una indemnización no solo por las lesiones sufridas, principalmente en una de ... Leer Más »

Discrepancias sobre la legalidad de la verificación de datos para comprobar las deudas del causante

Discrepancias sobre la legalidad de la verificación de datos para comprobar las deudas del causante

La aptitud del procedimiento de verificación de datos para comprobar la deducibilidad de las deudas del causante en el ISD es una cuestión controvertida. Mientras que el TSJ de Aragón entiende que si lo es, el TSJ de Cataluña  sostiene lo contrario. Así pues, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón sostiene la adecuación a derecho del procedimiento de verificación de datos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon