Connect with us
Despachos

José Manuel Izquierdo (ClarkeModet) «agosto puede ser una buena oportunidad para avanzar en proyectos»

Laura García Fernández

Redactora de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min



Despachos

José Manuel Izquierdo (ClarkeModet) «agosto puede ser una buena oportunidad para avanzar en proyectos»



El mes de agosto es el período habitual de descanso de la Abogacía. Desde Economist & Jurist, nos hemos planteado la siguiente cuestión: ¿Cómo se desarrolla la actividad de los despachos españoles durante el presente mes vacaciones? Para responder al anterior interrogante, hemos contactado con los miembros de más de quince firmas nacionales e internacionales.

En particular, hoy daremos a conocer cómo es la gestión de ClarkeModet durante el presente mes de agosto. Para ello, contamos con José Manuel Izquierdo, Director Corporativo de Recursos Humanos de la firma.



José Manuel Izquierdo (FUENTE: ClarkeModet)

E&J.- ¿Qué porcentaje de miembros de su firma está actualmente de vacaciones?

J.M.- ClarkeModet es un grupo de compañías presentes en 10 países de Europa y Latinoamérica. Agosto es pleno invierno en el hemisferio sur, por lo que no se trata de un periodo típicamente vacacional en países como Argentina, Chile, Perú, etc., donde la mayoría de nuestros clientes nacionales y colaboradores suelen disfrutar de sus vacaciones entre enero y marzo. Por ello, el porcentaje del equipo que actualmente se encuentran fuera de la oficina no alcanza el 50% y se concentra particularmente en España, Portugal y México.



E&J.- ¿Qué tres ventajas tiene trabajar en agosto? ¿Y tres desventajas?

J.M.- Una ventaja organizacional es que, en los países donde es verano (y donde por tanto se generan menos asuntos nuevos), agosto puede ser una buena oportunidad para avanzar en proyectos de mejora pensados más a medio/largo plazo. Adicionalmente, se produce un efecto de incluso mayor cooperación entre departamentos que en otras épocas del año, ya que, al haber menos personas, se produce más comunicación para asegurar la correcta coordinación de cada expediente o caso. Por último, es una etapa del año en la que se incrementan las propuestas, sugerencias e iniciativas internas, porque el hecho de sustituir a otra persona, te obliga a entender mejor su realidad y cómo se pueden mejorar los procesos internos.



Y una desventaja es que, al existir una tendencia cada vez mayor a la estabilización de las cargas de trabajo / demanda a lo todo el año, el volumen de trabajo pueden llegar a ser algo mayor para aquellas personas que asumen el rol de back-up de otros colaboradores, aunque en ClarkeModet nos organizamos con meses de anticipación para que éste sea razonable y sensato en cualquier momento del año.

E&J.- ¿Cómo se gestiona en su firma quién trabaja y quién descansa durante el presente mes de agosto?

J.M.- Dos de los ejes principales de nuestra cultura son: 1) la orientación al cliente y sus necesidades y 2) la conciliación y bienestar de nuestro equipo.

En base al primero, en ClarkeModet planificamos las ausencias de manera que ningún departamento, proyecto u operación quede desatendida en ningún momento del año. Tenemos implantado un sistema de back-ups muy completo que garantiza la agilidad y la atención constantes, fundamentales para cumplir con los plazos de nuestros clientes.  En cuanto al segundo eje, la conciliación está muy presente en nuestras políticas, también a las que afectan a la planificación de las vacaciones. Por ello buscamos la máxima flexibilidad y no restringimos la posibilidad de disfrutar de ellas en ningún momento del año concreto. Por último, priorizamos que las personas con necesidades de conciliación familiar sean las primeras en elegir el mejor momento para disfrutar de sus días de descanso junto a los suyos.

E&J.- En su firma, en el caso de que se requiera de la actuación urgente u opinión de un compañero que está de vacaciones, ¿Cómo se gestiona? ¿Existen algunas reglas de actuación prefijadas?

J.M.- Ser una multinacional y contar con una estructura, procedimientos y sistemas comunes en todos los países, nos facilita poder dar respuesta a cualquier situación cuando se requiere un conocimiento o “expertise” específico. Somos un equipo de más de 500 personas que trabajan de manera global e interconectada, por lo que siempre hay un experto disponible para resolver cualquier consulta o atender cualquier petición.

E&J.- Por último, a su juicio, ¿trabajar en agosto beneficia la conciliación familiar?

J.M.- No hay nada más personal que la conciliación, ya sea por razones familiares o de cualquier otro tipo, por lo que no consideramos que haya un “mes” concreto que facilite la conciliación. El concepto de conciliación en las organizaciones debe ir mucho más allá y avanzar hacia la personalización de la conciliación a través de medidas de flexibilidad. Por ello, ClarkeModet apuesta por la flexibilidad a la hora de elegir vacaciones y, como decía, no restringimos a un periodo concreto las fechas posibles. Tampoco el lugar desde el que trabajan nuestros colabores. Actualmente, nuestra plantilla sigue en trabajo a distancia, y comenzaremos en septiembre a retornar progresivamente a la oficina apostando por un modelo híbrido, buscando no sólo proteger la salud de nuestros empleados sino también facilitar la conciliación de todos ellos.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita