Connect with us
Economía

El BCE mantiene su política monetaria pese a la subida de la inflación

El banco pospone todas las decisiones importantes para la reunión de diciembre

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. Foto: France 24)

Andrés Lara

Director de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Economía

El BCE mantiene su política monetaria pese a la subida de la inflación

El banco pospone todas las decisiones importantes para la reunión de diciembre

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. Foto: France 24)



La reunión mantenida hoy por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no ha dado pie a sorpresas y ha mantenido los tipos de interés de referencia, que se sitúan en el 0%. El tipo de la facilidad de depósito se mantiene igualmente en el -0,50% y el tipo de facilidad marginal del crédito sigue en el 0,25%.

En un comunicado hecho público después de la reunión, el BCE asegura que “el Consejo de Gobierno está preparado para ajustar todos sus instrumentos, según proceda, para asegurar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2% a medio plazo”. La inflación se ha convertido, muy a pesar del BCE, en un asunto de la máxima preocupación entre las economías desarrolladas.



En la rueda de prensa posterior a la reunión, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, lo ha dejado claro: “Inflación, inflación e inflación. En todo momento hablo de inflación”. Lagarde ha subrayado que la estrategia del organismo en cuanto al objetivo de inflación sigue siendo del 2% a medio plazo. Aunque ha dicho que el BCE espera que la inflación caiga a lo largo del próximo año, ha reconocido que “esto también puede implicar un período transitorio en el que la inflación esté moderadamente por encima de la meta”.

Sede del BCE. (Foto: BCE)



Lagarde ha destacado que el organismo espera un crecimiento fuerte de la economía de la Eurozona en el tercer trimestre, si bien ha subrayado que el peligro del aumento de los precios de la energía y los problemas de la cadena de suministro pueden afectar al crecimiento.



El mensaje de Lagarde no ha sorprendido. La institución mantiene que el problema de la inflación es un fenómeno transitorio. Esto está sosteniendo su política de mantenimiento de los tipos de interés, de momento contra viento y marea. Sin embargo, los inversores cada vez se creen menos el mensaje.

Brecha entre inversores y BCE

Los precios están creciendo sin control en la mayoría de los países desarrollados. La inflación en los 19 países de la zona euro se acercará al 4% el mes que viene y en algunos el problema es mayor. Según el dato adelantado conocido hoy, España ya ha llegado al 5,5%. De hecho, las expectativas de inflación en la zona euro que maneja el mercado están en máximos de siete años y en todos los plazos, de 1 a 30 años, superan ligeramente el 2%, el objetivo de estabilidad de precios que se marca el BCE. Esto hace que los mercados ya estén descontando una subida de los tipos de interés a finales del próximo año, lo que abre una brecha importante entre las expectativas de los inversores y la política del BCE.

Los mercados apuestan por que el BCE va a subir tipos a finales del año próximo. (Foto: Republica.com)

Esta decisión sobre los tipos de interés también va en contra de lo que cada vez es una tendencia más acusada entre los bancos centrales. Según informa Reuters, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra se han apuntado a un endurecimiento de su política monetaria, mientras que varios bancos más pequeños, desde Noruega hasta Corea del Sur, ya han subido las tasas de interés.

Se mantiene el programa de estímulos

El BCE tampoco se ha salido del guion previsto sobre su programa de estímulos. El banco seguirá efectuando compras netas de activos en el marco del Programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP por sus siglas en inglés) con una dotación total de 185.000 millones de euros al menos hasta el final de marzo de 2022 y, en todo caso, “hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado”. En este sentido, sigue considerando que pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras netas de activos en el marco del PEPP, aunque ligeramente inferior al del segundo y tercer trimestre de este año.

Por lo que respecta al Programa de compra de activos (APP), las compras netas en el marco del mismo continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros. El BCE explica que “el Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras netas mensuales en el marco del APP prosigan durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos oficiales y que finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE”.

A este respecto, Lagarde ha señalado que “el Consejo de Gobierno comprará de forma flexible de acuerdo con las condiciones del mercado y con el fin de evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación que sea incompatible con contrarrestar el impacto a la baja de la pandemia en la trayectoria proyectada de la inflación”.

Tras el resultado de la reunión de hoy, todos los asuntos importantes quedan pendientes para la reunión que va a mantener el BCE el próximo mes de diciembre. En un principio, en este nuevo encuentro del Consejo de Gobierno se tiene que decidir el ritmo de retirada de estímulos a la economía y se conocerán las previsiones el banco para los próximos años. No obstante, habrá que ver si el BCE puede mantener el guion previsto, como ha hecho hoy, o si la elevada inflación y, sobre todo, la ralentización de la recuperación que sufren varios países no obliga a cambiar de planes y mantener estímulos o, incluso, a tocar tipos de interés.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Suscriptor E&J2(@otrousername)
2 años atrás

mi banco de inversiones tiene los tipos de interes al 5%

Nombre
antonio salamanca garcia

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita