Connect with us
Noticias Jurídicas

La próxima Navidad será la última judicialmente hábil para la abogacía

La Abogacía aplaude que la gran mayoría de sus reclamaciones sobre conciliación han sido tenidas en cuenta

(Foto: 123RF)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Noticias Jurídicas

La próxima Navidad será la última judicialmente hábil para la abogacía

La Abogacía aplaude que la gran mayoría de sus reclamaciones sobre conciliación han sido tenidas en cuenta

(Foto: 123RF)



El Consejo General de la Abogacía Española ha anunciado en la mañana de hoy que los días que transcurren entre el 24 de diciembre y el 6 de enero serán inhábiles a todos los efectos en la Justicia española cuando se materialice el acuerdo alcanzado el pasado martes entre el Ministerio de Justicia y todas las profesiones jurídicas representadas en el grupo de trabajo sobre conciliación.

Este documento se trasladará ahora al Consejo de Estado, el cual tendrá que emitir el correspondiente informe en el plazo máximo de dos meses. Por consiguiente, el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia podría llegar al Congreso en enero de 2022, para su tramitación definitiva en las Cortes Generales.



Portada del artículo titulado “La Abogacía aplaude la inhabilitación en Navidad pero advierte que «aún queda mucho por hacer»” publicado el 26/03/2021. (Diseño: Cenaida López/E&J)

Lo anterior evidencia que, probablemente, el próximo periodo navideño sea el último judicialmente hábil para los abogados, procuradores y graduados sociales.



Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil

El actual art. 130.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dispone que “son días inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, y los días 24 y 31 de diciembre, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónoma o localidad. También serán inhábiles los días del mes de agosto”.



Pues bien, según manifiesta el CGAE, el aludido precepto será modificado y sumará a la inhabilidad del mes de agosto el siguiente literal: “son días inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, y los días que median entre el 24 de diciembre y el 6 de enero del año siguiente, ambos inclusive, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónoma o localidad”.

Otras novedades

Anuncia el órgano de representación del conjunto de los abogados que el texto prevé también que, para los casos de nacimiento y cuidado de menor, las abogadas y los abogados que dispongan de la baja por maternidad o paternidad podrán peticionar la suspensión del procedimiento -y por tanto de todos los actos y plazos procesales en curso- para el período de descanso laboral obligatorio establecido según la normativa laboral y de seguridad social. En particular, matiza el CGAE que tal suspensión afectará a todos los procedimientos en los que intervenga el profesional de la abogacía.

Por otro lado, en aquellos supuestos de enfermedad grave y/o fallecimiento de un familiar de un abogado, se reconocerá ahora la suspensión de 3 a 5 días (según necesidades de desplazamiento).

La Abogacía evalúa

Según apunta el comunicado, “la Abogacía ha visto así como la gran mayoría de sus reclamaciones sobre conciliación eran tenidas en cuenta”. No obstante, pese a los logros obtenidos, “durante la tramitación del anteproyecto seguirá solicitando que cuando concurra enfermedad grave del profesional de la abogacía se planteé un periodo de suspensión de los procedimientos suficiente para trasladar, con las debidas garantías, los detalles del asunto a otro profesional”.

Asimismo, el órgano representado por Victoria Ortega se muestra “satisfecho con la mecánica de búsqueda de consensos previos establecida en este grupo de trabajo entre el Ministerio de Justicia y los profesionales que trabajan ante la administración de Justicia, esperando que pueda extenderse a futuros proyectos legislativos”. Cabe apuntar que el aludido grupo de trabajo está compuesto por representantes autorizados de la Abogacía, de los Procuradores y de los Graduados Sociales.

Por último, el anuncio oficial termina subrayando que el repetido texto, elaborado “en sintonía con las necesidades de los profesionales”, evidencia “el compromiso y capacidad de acuerdo entre los actores intervinientes”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita