Connect with us

Noticias Jurídicas

La Abogacía aplaude la inhabilitación en Navidad pero advierte que “aún queda mucho por hacer”

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar


Noticias Jurídicas

La Abogacía aplaude la inhabilitación en Navidad pero advierte que “aún queda mucho por hacer”



El ministro de Justicia ha anunciado que el futuro Anteproyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia recogerá un nuevo periodo inhábil para las actuaciones judiciales: del 24 de diciembre al 1 de enero.



“La mejora de la Justicia solo podemos hacerla entre todos. No se entiende sin la abogacía”, afirmó Juan Carlos Campo en su visita al Colegio de Abogados de Guadalajara, en la que se reunió con el decano Emilio Vega, y en la que habló de las leyes para la eficiencia de la Administración de Justicia que está elaborando su departamento.

“las abogadas y abogados españoles no va a renunciar a la demanda de inhabilitar también los días 2, 3, 4 y 5 de enero” (Foto: Bufete Casadeley)

Papel de la Confederación Española de la Abogacía Joven

Como ya informamos durante el pasado mes de septiembre, la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ), asociación sin ánimo de lucro, libre, democrática, plural, independiente, formada por Agrupaciones y Federaciones de Abogados Jóvenes y que representa a alrededor de 50.000 abogados de nuestro país, ya solicitó formalmente al ministro de Justicia que inhabilitase del 21 al 30 de diciembre para poder disfrutar así, “de unos días de descanso y de conciliación personal y familiar, como cualquier otro trabajador”.

En particular, en la petición firmada por su presidenta, Maia Román Fernández, la Confederación recordaba que, después de la habilitación por el  Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia,  de los días 11 a 31 del pasado mes de agosto, los abogados solo pudieron descasar 11 días naturales durante el mencionado mes, siendo únicamente 6 días inhábiles, “algo que sería impensable imponer a cualquier trabajador ya que vulnera el derecho al descanso y a la conciliación”. A pesar de ello, “sin descanso suficiente”, la abogacía siguió prestando sus servicios esenciales para el Estado de Derecho.

Al final de la mencionada noticia, lanzábamos, entre otros, el interrogante de si se recompensarían, finalmente, los sobreesfuerzos de agosto con una inhabilitación en diciembre. Pues bien, casi un año después de que se habilitase agosto, la abogacía, con la subrayable participación y esfuerzo del CEAJ, están de enhorabuena: al menos una semana en el periodo navideño y todo el mes de agosto será inhábil para facilitar la conciliación de todos los profesionales.

“Aún queda mucho por hacer”

Según anuncia el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), la inhabilitación de una semana en el periodo navideño es un gran paso en materia de conciliación “pero solo uno más en este terreno en el que tanto queda por recorrer”.

El órgano de representación del conjunto de los colegiados recuerda que, ya en noviembre de 2019, su Pleno aprobó la propuesta de reforma de distintas leyes (Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Enjuiciamiento Criminal y Ley de Enjuiciamiento Civil) para que fuese posible una verdadera conciliación de los abogados españoles entre su vida laboral, personal y familiar. En particular, entre las modificaciones solicitadas estaban las siguientes:

  • La verdadera desconexión de LexNet durante los periodos vacacionales, agosto y una semana de Navidad (con la excepción de notificaciones urgentes), para que la inhabilitación de los días considerados como “vacaciones judiciales” también se amplíen a la práctica de actos de notificación y comunicación.
  • Habilitar la suspensión de actos y plazos procesales a instancias de los abogados por enfermedad grave, maternidad/paternidad, guarda con fines de adopción o acogimiento, o defunción de un familiar próximo.

Dicho lo cual, el Consejo de la Abogacía, después de celebrar el anuncio del ministro de Justicia, ha advertido que “las abogadas y abogados españoles no va a renunciar a la demanda de inhabilitar también los días 2, 3, 4 y 5 de enero, para disponer de un periodo mayor de suspensión de procedimientos”.

“Son más las modificaciones legislativas que deben aprobarse para que la conciliación sea efectiva”, añade la comunicación de la Abogacía Española.

Así, “la Abogacía seguirá por tanto trabajando en esta línea, puesto que aún queda mucho por hacer, para lo que está previsto recuperar las reuniones con el Ministerio una vez transcurra la Semana Santa”, concluye el anuncio.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments