Connect with us

Noticias Jurídicas

¿Inhabilitar la abogacía del 21 al 30 de diciembre?



Así es. Esta es la propuesta de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ), asociación sin ánimo de lucro, libre, democrática, plural, independiente, formada por Agrupaciones y Federaciones de Abogados Jóvenes y que representa a alrededor de 50.000 abogados de nuestro país.

Con fecha de 21 de septiembre de 2020, en una solicitud dirigida “al ministro de Justicia” y firmada por su presidenta, Maia Román Fernández, la Abogacía Joven Española recuerda que “siempre ha defendido el servicio esencial que se presenta de la Abogacía a la ciudadanía, y especialmente en situaciones de extrema dificultad como la vivida durante el Estado de Alarma, y en la que aun nos encontramos”. Asimismo, alude que “en la «nueva normalidad» y ante el reciente aumento de rebrotes, la Abogacía no ha dejado de prestar sus servicios y en muchas ocasiones sin los medios de protección necesarios”.

Después de que se habilitase por el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia,  los días 11 al 31 del pasado mes de agosto, desde la Abogacía Joven Española consideran “sumamente grave”, que en el “único mes de descanso del que podemos disponer al año, se nos limitara a 11 días naturales, siendo únicamente 6 días inhábiles, algo que sería impensable imponer a cualquier trabajador ya que vulnera el derecho al descanso y a la conciliación”. A pesar de ello, “sin descanso suficiente”, la Abogacía “ha seguido prestando sus servicios esenciales para el Estado de Derecho”.





Trascurrido el mes de agosto y como era de prever “no se ha conseguido agilizar ni normalizar la Justicia, puesto que existe un atasco histórico que no se soluciona restando descanso a la Abogacía” ya que, denuncian desde la CEAJ, “que el problema es la falta de medios personales, materiales y de avances tecnológicos”.





Así las cosas y a razón de que los Abogados y Abogadas “deben tener los mismos derechos que cualquier otro trabajador de nuestro país”, la Abogacía Joven Española solicita “que se inhabilite del 21 al 30 de diciembre” y poder disfrutar así, de “unos días de descanso y de conciliación personal y familiar, como cualquier otro trabajador”.

Así concluye la propuesta dirigida al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno. Ahora es su turno pronunciarse sobre la misma. ¿Habrá recompensa a los sobreesfuerzos de agosto? ¿Apoyará la Abogacía Española a esta llamativa petición? ¿Se sumarán los también afectados procuradores?

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *