Connect with us
Estilo de Vida

El hombre en el castillo: distopía política y social

La realidad alternativa es un mundo que se podría haber dado si los acontecimientos sucedidos hubiesen tenido otro final

(Foto: El final de)

María González Villasevil

Redacción editorial E&J




Tiempo de lectura: 3 min



Estilo de Vida

El hombre en el castillo: distopía política y social

La realidad alternativa es un mundo que se podría haber dado si los acontecimientos sucedidos hubiesen tenido otro final

(Foto: El final de)



¿Alguna vez te has preguntado cómo sería la vida si ciertos acontecimientos no se hubiesen dado como tal, es decir, si hubiesen tenido un destino distinto al ocurrido? Esto se conoce como ucronía o historia alternativa. El género literario que narra cómo sería la historia a partir de un momento determinado que ha sido modificado dando lugar a una línea histórica alternativa a la nuestra.

Si en España la Guerra Civil la hubiese ganado el bando republicano quizás la actualidad de nuestro país sería muy distinta o, a lo mejor, si no se hubiese dado nunca el levantamiento militar quizás estuviese teniendo lugar en estos momentos tras años de tensión política en el país.



Las mismas cuestiones se habrán planteado respecto al resto de acontecimientos bélicos dados en la historia de la humanidad. La primera persona que plasmó en papel cómo sería otra realidad en las potencias del Eje hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial fue Philip K. Dick a través de su novela El hombre en el castillo, publicada en 1962.

Esta novela, de ciencia ficción y ficción distópica, parte del asesinato del presidente Franklin D. Roosevelt en 1933 como punto de inflexión en el que se manipula este hecho histórico del pasado, dando lugar a una nueva línea alternativa a la nuestra, lo que provoca una serie de desdichas en el país americano, así como en los de sus aliados que finalizará con la victoria de los nazis en Europa y la de Japón frente a los Estados Unidos en la Guerra del Pacífico, así como sus aliadas. Es decir, triunfan los fascismos.



(Foto: E&J)



Los territorios serán repartidos entre los países vencedores, imponiendo su cultura, estilo de vida y sus normas en todas las sociedades, pero el afán por seguir conquistado todo cuanto hay en el mundo no les detendrá ahí, ni al Tercer Reich ni al Imperio del Sol Naciente los cuales protagonizarán en este nuevo mundo la que sería la Guerra Fría entre los EE. UU. y la URSS en la vida real.

Formato serie

Para quienes ya se han leído la obra o para los que no les gusta leer, existe una vía alternativa de consumo de esta obra. En 2014 la compañía Amazon Studios, con la colaboración de otras productoras, decidió adaptar la novela al formato audiovisual. Así pues, un año más tarde se estrenaría el primer capítulo de un total de 40 divididos en cuatro temporadas. La serie puede visualizarse completamente y en castellano en el servicio de distribución digital Prime Video.

La serie ha sufrido adaptaciones respecto al argumento original de la novela, sin embargo, cabe mencionar que se ha mantenido el sentimiento que Philip K. Dick quiso transmitir en su libro. Pero que se den cambios de una obra original a una adaptación cinematográfica es algo que ocurre comúnmente en la mayoría de los casos.

(Foto: El final de)

Se han incorporado mayor número de personajes y de detalles que los que aparecen en el libro, pero el cambio principal que se aprecia es el objeto de transmisión. Es decir, mientras que en la novela el objeto que se transfiere y que demuestra que existen otras realidades a parte de esa, es un libro, mientras que en la serie son rollos de películas.

Pero estos cambios no tienen por qué ser negativos, sino todo lo contrario. Se profundiza en la vida y entorno familiar de ciertos personajes que han sido incluidos y que, además, sirve como recurso de creación de más tramas. Asimismo, otro cambio favorable ha sido la aparición de personajes históricos como Hitler, miembros de la Yakuza y de la policía secreta del imperio japonés, entre otros.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita