Connect with us
Noticias Jurídicas

El peso del centro de estudios para acceder a un despacho importante

"Generalmente han primado las Golden Rules, criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar al candidato"

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Noticias Jurídicas

El peso del centro de estudios para acceder a un despacho importante

"Generalmente han primado las Golden Rules, criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar al candidato"

(Foto: E&J)



La competencia entre los grandes despachos de abogados, y los no tan grandes, lleva a los bufetes a aplicar criterios de selección cada vez más estrictos al objeto de incluir en sus equipos a las personas más preparadas. Esto no es algo exclusivo del mundo del Derecho, ya que esta misma competencia entre compañías empuja a las empresas a una búsqueda de talento cada vez más minuciosa.

Generalmente han primado lo que se conocen como Golden Rules, una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar a un candidato. La nota obtenida en los estudios es uno de los elementos principales de selección, y aunque este es un factor que sigue siendo tenido en cuenta, hay una serie de cuestiones que se han convertido en imprescindibles para tener posibilidades de entrar a formar parte de un despacho de abogados importante.



En líneas generales, los grandes bufetes buscan personas con un alto nivel de idiomas -el inglés fluido es fundamental– una excelente formación técnica, proactividad, capacidad de innovación y de trabajar en equipo, iniciativa, o proactividad. Asimismo, hay cada vez más despachos que, lejos de centrarse exclusivamente en la contratación de licenciados en Derecho extienden su búsqueda entre ingenieros y graduados en empresariales y dirección de empresas que pueden completar su formación con un postgrado en Derecho.

Hay, sin embargo, un elemento que es tenido en cuenta en procesos de selección y del que se habla menos: el centro en el que ha cursado estudios la persona candidata. Hay países como Estados Unidos en los que casi es imprescindible haber cursado estudios en una universidad de prestigio para que una candidatura pueda ser tenida en cuenta.



Si se mira el listado de las facultades de Derecho con las mayores tasas de colocación de alumnos en grandes despachos de abogados estadounidenses, todos los años aparecen centros de élite como Harvard, Columbia, New York, Stanford, Duke, o Berkeley, todas ellas con tasa de colocación que se mueven entre el 80% y el 90%.



Los grandes despachos de abogados tienen cada vez más elementos en cuenta a la hora de contratar. (Foto: E&J)

En España no se llega a estos niveles, aunque el peso del centro de estudios cobra importancia en algunos despachos. Así, por ejemplo, el II Informe Universidades y Despachos realiza un detallado análisis de las universidades y centros de estudio a los que acuden los principales despachos de abogados de España para contratar a profesionales en prácticas. En este informe se ve el peso de centros como la Universidad Pontificia de Comillas o ESADE.

Dado que hay muchos estudiantes que, por cuestiones económicas, no pueden acceder a estos centros de estudios, es cada vez más común que grandes despachos de abogados y centros educativos de élite sumen fuerzas para ayudar con buenos expedientes y con proyección de futuro pero que, sin embargo, no pueden acceder a centros educativos de élite.

Un ejemplo es el convenio de colaboración en Responsabilidad Social Corporativa entre ISDE y Simmons & Simmons, según el cual el prestigioso despacho internacional va a entregar una beca de 16.000 euros a un alumno o alumna para pagar la matrícula del Máster de Acceso a la Abogacía impartido por este centro educativo.

Además de presentar un currículum académico sobresaliente y haber pasado el proceso de selección de ISDE, la persona seleccionada tiene que encontrarse en una situación económica familiar tradicionalmente desfavorable, que le impida cursar por sus propios medios este título. Con este fin, ISDE presentó a Simmons & Simmons hasta cinco candidaturas, que cumplieron los requisitos previamente establecidos.

La entrega de la beca se va a realizar el próximo viernes 30 de septiembre en el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) coincidiendo con el acto de entrega del XIII Premio Jurídico Internacional ISDE 2022. El Premio Internacional ISDE 2022 distingue la investigación y el estudio del Derecho en las siguientes áreas: Derecho Internacional (público o privado) y Derecho Deportivo y habrá una categoría profesional y otra categoría para estudiantes.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
1 año atrás

¿Y quien quiere ir a un despacho grande, para que te expriman y no te reconozcan tu labor?

Nombre
SRP

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita