Connect with us
Noticias Jurídicas

El Constitucional incluye finalmente el asunto de los señalamientos tardíos en su reunión del próximo lunes

Según fuentes consultadas por Economist & Jurist, la demanda de amparo planteada por el abogado sevillano tiene muchas posibilidades de ser estimada

Tribunal Constitucional (Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Noticias Jurídicas

El Constitucional incluye finalmente el asunto de los señalamientos tardíos en su reunión del próximo lunes

Según fuentes consultadas por Economist & Jurist, la demanda de amparo planteada por el abogado sevillano tiene muchas posibilidades de ser estimada

Tribunal Constitucional (Foto: E&J)



“Estoy indignado. Es una vergüenza. Es bochornoso”, así se mostraba en la jornada de ayer Daniel Sánchez Bernal, el abogado sevillano que ha llevado al Tribunal Constitucional la lentitud de la Justicia, tras conocer que su asunto no se incluía en el orden del día de la próxima reunión de la Sala Primera.

Según la agenda marcada por el máximo tribunal de garantías de nuestro país, era el pasado 26 de septiembre cuando, en un principio, se discutiría sobre el devenir de la demanda de amparo formulada por el letrado sevillano, en nombre de su cliente. Sin embargo, como se desprende de la nota informativa emitida por el gabinete de prensa del TC ese mismo día, el estado del asunto de referencia quedaba “pendiente” de decisión.



Tras ello, en la jornada de ayer, el gabinete de prensa del TC anunciaba cuáles eran los órdenes del día de las distintas Salas en la próxima semana. En cambio, pese a la expectación generada, el Tribunal no incluía, en un principio, la deliberación del asunto que trata sobre los señalamientos tardíos en la reunión del próximo lunes 10 de octubre, a las 10:30 horas.

No hay ninguna singularidad o anomalía en agregar, aparentemente ‘in extremis’, este caso en la próxima reunión del lunes

Consecuencia de lo anterior, el abogado no dudó y, en la tarde de ayer, presentó un escrito pidiendo explicaciones a la Sala Primera del TC a fin de que justificase cuáles habían sido las razones que motivaron “arrinconar” la demanda de amparo. “Causa absoluta perplejidad, asombro e indignación, en este Letrado, la exclusión, en el orden del día del próximo día 10 de octubre de 2022, de la presente demanda de amparo. Máxime cuando se desconocen los motivos por los que esta Sala acuerda posponer la deliberación y fallo del mismo”, denunciaba Sánchez Bernal en su escrito.



Pues bien, en la mañana de hoy, el gabinete de prensa del TC ha remitido la adición al orden del día de la Sala Primera del próximo lunes 11 de octubre. Ahora sí, en el apartado en el que se detallan distintos asuntos pendientes de resolver de anteriores convocatorias, aparece el recurso referente a los señalamientos tardíos.



Captura de la Adición al Orden del Día de la Sala Primera del próximo lunes 11 de octubre. (Foto: Economist & Jurist)

Fuentes muy cercanas al TC consultadas por Economist & Jurist reconocen que esta adición es parte del procedimiento. Es decir, no hay ninguna singularidad o anomalía en agregar, aparentemente ‘in extremis’, este caso en la próxima reunión del lunes. En definitiva, es frecuente y parte del guion procesal. Además, la mencionada voz autorizada reconoce que la demanda de amparo planteada por el abogado sevillano tiene muchas posibilidades de ser estimada finalmente.

“Estoy muy contento de que el próximo lunes se desvele cuál es el sentir del TC”

“Como no podía ser de otra manera, hoy estoy súper contento. Es una grata noticia poder contemplar cómo se ha añadido al orden del día del próximo lunes, 10 de octubre, la demanda de amparo contra los señalamientos tardíos”, explica Sánchez Bernal, en conversación con E&J. Eso sí, “es cierto que, de momento, no he recibido ninguna respuesta por parte del TC sobre cuáles fueron los motivos por los que no aparecía en el orden del día publicado en la jornada de ayer, ni tampoco por qué se ha añadido en el día de hoy en esa adición”, añade.

En definitiva, “sea cual fuera la motivación, estoy muy contento de que el próximo lunes se desvele, para bien o para mal, cuál es el sentir del TC en relación a la tutela judicial interesada: si se ha vulnerado o no el derecho a la tutela judicial efectiva de mi cliente y, en su caso, el derecho a un proceso sin dilaciones”, recalca el abogado.

“Esperemos que el lunes brindemos por todos los justiciables. Siempre he tenido esa corazonada. Hoy también la tengo”, concluye Sánchez Bernal.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita