Connect with us
Casos de éxito

Acción de resolución por incumplimiento de contrato de compraventa por vicio oculto en el vehículo

"El objetivo del cliente es la restitución de las cantidades abonadas dimanantes del contrato de compraventa del vehículo"

(Foto: E&J)

Virginia Acosta de Celis

Especialista en Derecho Civil, Bancario, Consumidores, Obligaciones y Contratos




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado


COMENTAR GUARDAR CONVERTIR A PDF


Casos de éxito

Acción de resolución por incumplimiento de contrato de compraventa por vicio oculto en el vehículo

"El objetivo del cliente es la restitución de las cantidades abonadas dimanantes del contrato de compraventa del vehículo"

(Foto: E&J)

  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 18-04-2022
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos
  • Número: 13698
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: COMPRAVENTA CIVIL, CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS, INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL, RECLAMACIÓN DE CANTIDAD, RESOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS

Documentos originales presentados

El caso

Supuesto de hecho

Cádiz, 16-04-2021


La parte demandante subscribió un contrato de compraventa de vehículo por importe de 10.500 euros. Adquirido el vehículo, éste comienza a presentar anomalías durante su conducción hasta que se queda detenido sin funcionamiento en medio de la autopista. La demandante acude al taller oficial donde le detectan varias anomalías y averías graves de motor.  El vehículo se repara por importe de 11.150 euros superando el precio de la compra.

El Informe Técnico Pericial emitido refleja las averías y vicios ocultos que presenta el vehículo, por lo que puede desprenderse que el vendedor era totalmente conocedor de que el vehículo adolecía de un vicio oculto más cuando queda constatado perfectamente en el apartado 3.3 del informe técnico.



Tras varios intentos de reclamación extrajudicial, la parte demandante procede a interponer Demanda en acción de resolución por incumplimiento del contrato de compraventa.

La parte demandada se opone a la Demanda afirmando que el vehículo se encontraba en perfecto estado en el momento de la transacción.



Finalmente, se dicta Sentencia por la que se declara resuelto el contrato de compraventa condenando al demandado a abonar las cantidades dimanantes del contrato de compraventa y de los daños y perjuicios ocasionados.



Objetivo. Cuestión planteada

El objetivo del cliente es la restitución de las cantidades abonadas dimanantes del contrato de compraventa del vehículo.

La estrategia. Solución propuesta

El abogado alega que debe restituirse a su cliente con las cantidades que resultan del contrato de compraventa interponiendo Demanda de juicio ordinario en acción de incumlimiento contractual por vicio oculto en el vehículo. Afirma, sustentándose en el Informe Técnico Pericial aportado en la Demanda, que el vendedor era totalmente conocedor de que el vehículo adolecía de un vicio oculto.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Primera instancia
  • Tipo de procedimiento: Juicio ordinario
  • Fecha de inicio del procedimiento: 11-10-2021

Partes

Parte demandante

  • Alberto

Parte demandada

  • Gabriela

Peticiones realizadas

Parte demandante

  • Que se acuerde y declare resuelto por incumplimiento el contrato de compraventa formalizado entre Gabriela y Alberto que tenía por objeto la compraventa del vehículo referido en la presente Demanda
  • Que se condene al demandado a estar y pasar por tal declaración
  • Que se condene al demandado a devolver la demandante el precio de la compraventa, condenándolo a restituir a la actora las cantidades entregadas, que ascienden a la suma de 10.500 euros.
  • Que se condene a la demandada al pago por indemnización de los daños y perjuicios causados, y que ascienden a la suma de 534,88€.

Argumentos

La parte demandante, en su Demanda, fundamenta las peticiones en los siguientes fundamentos:

El vicio oculto en el vehículo que era conocedor por parte de la demandante en el momento de la transacción y como se puede comprobar en el Informe Técnico Pericial, el coche presenta averías y vicios ocultos graves.  Alega asimismo que se trata de un claro indicio de que el vehículo antes de su venta, tenía una combustión no óptima, ya que el caudalímetro daba esta señal, y no se comprobó el motivo por el cual no entraba la cantidad de aire necesaria siendo evidente de que había una FUGA de aire en el recorrido desde el caudalímetro.

A tenor de lo expuesto, afirma que el vicio se trata de tal magnitud que debe resolverse el contrato de compraventa ya que la inhabilidad del vehículo provoca una insatisfacción y completa frustración del contrato.

La parte demandada se opone alegando: 

La inexistencia del incumplimiento contractual por parte de su principal, encontrándose el vehículo en perfecto estado en el momento de la transacción, no teniendo relación alguna las reparaciones efectuadas por su mandante antes de la venta, con el daño en el motor que ahora se presenta.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

La parte demandante en su demanda aportó los siguientes documentos: 

  • Contrato de compraventa del vehículo
  • Transferencias satisfechas de la suma al vendedor
  • Presupuesto del arreglo del vehículo
  • Informe Técnico Pericial
  • Carta certificada intentando resolver el asunto

Prueba

  • Documental
  • Pericial

Estructura procesal

La parte demandante, tras varios intentos de reclamación extrajudicial, procede a interponer Demanda de juicio ordinario en acción de resolución del contrato por incumplimiento contractual, aportando en su Demanda un Informe Técnico Pericial que demuestra que el vendedor era conocedor de un vicio oculto por el cambio del caudalímetro. La parte demandante se opone afirmando que el vehículo se encontraba en perfecto estado en el momento de la transacción. Finalmente, el Juzgado dicta Sentencia por la que se estima la Demanda y se condena al pago de las cantidades reclamadas por la demandante y de las costas procesales.

Resolución Judicial

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita