Connect with us
Jurisprudencia

Perdonada deuda de un millón de euros a una empresaria que se arruinó tras la competencia desleal de su hermano y socio

Un juzgado de Barcelona le ha concedido la exoneración del pasivo insatisfecho al tratarse de una deudora de buena fe

(Imagen: E&J)

María González Villasevil

Redacción editorial E&J




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Jurisprudencia

Perdonada deuda de un millón de euros a una empresaria que se arruinó tras la competencia desleal de su hermano y socio

Un juzgado de Barcelona le ha concedido la exoneración del pasivo insatisfecho al tratarse de una deudora de buena fe

(Imagen: E&J)

Una empresaria en situación de insolvencia desde hacía más de 14 años ha logrado que la justicia le perdone la deuda que tenía acumulada y que superaba el millón de euros. Concretamente, ha sido el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona el que ha dictaminado que la mujer es una deudora de buena fe y que cumple los criterios necesarios para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

El juez ha concedido la exoneración del pasivo insatisfecho (EPI) a la deudora y, en consecuencia, le ha perdonado una deuda de 1.066.680 euros.

Global IA

La abogada que ha llevado el caso y socia fundadora de Bergadà Abogados, Marta Bergadà, recuerda que “nadie está exento de caer en una situación de insolvencia, ya que en cuestión de segundos la vida puede cambiar por completo, tal y como pasó en esta ocasión”. Pues según ha podido conocer Economist & Jurist, la empresaria administraba una empresa dedicada a la fabricación de somieres junto a su hermano, que era socio capitalista de la misma.

El negocio funcionaba bien y tenían contratados a alrededor de 50 trabajadores. Sin embargo, en el año 2011 y sin previo aviso, el hermano y socio de la actora creó otra empresa dedicada a la mismo y se llevó al 80% de los clientes ofreciéndoles precios más bajos. A partir de ese momento comenzó un calvario económico y personal para la empresaria: comenzó a quedarse sin clientes, lo que le impidió afrontar los pagos y, en el terreno personal, la situación derivó en problemas psicológicos, tanto por impagos que se le iban acumulando como por el sufrimiento causado por la competencia desleal por parte de su hermano, con quien hasta entonces tenía una relación muy estrecha.

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

(Imagen: E&J)

Por suerte para esta empresaria, y tras 14 años en una situación de insolvencia, en 2021 todo comenzó a cambiar cuando el equipo legal de Bergadà Abogados cogió su caso y, tras aportar la documentación correspondiente, la boutique legal especializada en Derecho Concursal comprobó que la mujer cumplía con los requisitos necesarios para acogerse al mecanismo de la Segunda Oportunidad.

Y eso ha sido lo que finalmente ha ocurrido, que el titular del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona, tras constatar que la actora es una deudora de buena fe, ha dictado auto judicial mediante el cual le perdona la deuda que tenía acumulada y que alcanzaba la cantidad de 1.066.680 euros.

“Es fundamental dar a conocer la Ley de la Segunda Oportunidad. Hay excelentes emprendedores, capaces de generar puestos de trabajo, que en un momento de su vida sufrieron un duro revés y que actualmente ven lastradas sus capacidades de crecimiento por las deudas que tienen. Si son deudores de buena fe, pueden volver a empezar sin esa pesada mochila y contribuir de nuevo al crecimiento del país”, señala Marta Bergadà.

  • telegram

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

  • tiktok

Copyright © 2026 , powered by Economist & Jurist.