Connect with us
Jurisprudencia

La Ley de la Segunda Oportunidad libera a dos hermanos de una deuda de medio millón de euros

Un mecanismo legal al que pueden acogerse los deudores de buena fe para empezar de nuevo económicamente

(Imagen: E&J)

María González Villasevil

Redacción editorial E&J




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Jurisprudencia

La Ley de la Segunda Oportunidad libera a dos hermanos de una deuda de medio millón de euros

Un mecanismo legal al que pueden acogerse los deudores de buena fe para empezar de nuevo económicamente

(Imagen: E&J)

El juez de la Plaza número 1 de la Sección Mercantil del Tribunal de Instancia de Lleida ha aplicado la Ley de la Segunda Oportunidad a dos hermanos y, en consecuencia, les ha exonerado de una deuda de casi medio millón de euros. Concretamente, uno de ellos acumulaba una deuda de 247.300 euros y el otro de 246.500 euros.

La historia de insolvencia de estos dos deudores de buena fe cuya se remonta a 2008, ya que fue consecuencia directa de la crisis económica de aquel año. En 2007 los hermanos contaban con un empleo estable, por lo que solicitaron una hipoteca y se compraron una vivienda. Sin embargo, al año siguiente, la llegada de la crisis inmobiliaria y de la construcción cambió su situación: ambos perdieron el trabajo y dejaron de tener ingresos suficientes para afrontar las cuotas hipotecarias. Por lo que ante el impago, la entidad financiera ejecutó la hipoteca y se adjudicó la vivienda, pero la pérdida del inmueble no supuso la cancelación de la deuda, ya que el banco continuó reclamando el importe que quedó pendiente tras quedarse el piso.

Global IA

Durante los años siguientes, ambos hermanos atravesaron largos periodos de desempleo, logrando conseguir ingresos únicamente de empleos temporales o con jornadas reducidas, lo que resultaba insuficientes para recuperar una situación económica estable. Además, cada vez que encontraban un trabajo le embargaban parte del sueldo.

(Imagen: E&J)

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

Una solución legal para empezar de nuevo

La abogada que ha llevado el caso y socia fundadora de Bergadà Abogados, Marta Bergadà, explica que, aunque haya transcurrido más de 15 años de aquella crisis, sus consecuencias todavía siguen presentes, ya que en el despacho todas las semanas atienden a personas que perdieron su empleo en 2008 y que todavía arrastran las deudas generadas entonces. Según la letrada, “la crisis dejó a muchas familias en una situación extremadamente vulnerable. Aunque el mercado laboral mejoró con el tiempo, muchas nunca lograron recuperarse de las deudas que se generaron entonces”.

Por suerte, en el presente caso, ambos hermanos eran deudores de buena fe cuya insolvencia era consecuencia directa de la crisis de 2008 y reunían los requisitos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Así, recientemente, el titular de la Plaza número 1 de la Sección Mercantil del Tribunal de Instancia de Lleida les ha perdona la deuda que acumulaban. En una primera sentencia, el juez exoneró a uno de los hermanos de una deuda de 247.310 euros, y semanas después, el mismo Juzgado concedió al otro hermano su correspondiente exoneración de 246.520 euros. En total, la justicia les ha perdonado 493.830 euros al considerar que los dos eran deudores de buena fe y, por lo tanto, se podían acoger a la Ley de la Segunda Oportunidad.

“Tenemos que seguir difundiendo la Ley de la Segunda Oportunidad, ya que este caso demuestra que todavía hay personas que siguen cargando con una mochila llena de elevadas deudas desde hace más de 15 años. Cabe recordar que —la Ley— se trata de un mecanismo legal que, siendo deudores de buena fe, les puede permitir volver a resurgir y seguir aportando riqueza al país”, señala Marta Bergadà.

  • telegram

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

  • tiktok

Copyright © 2026 , powered by Economist & Jurist.