Connect with us
Casos de éxito

Delito contra la seguridad del tráfico por conducir ebrio

Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Casos de éxito

Delito contra la seguridad del tráfico por conducir ebrio

Para ver el caso completo pinche aquí
Visualización de documentos:
1.  Sentencia de 2010 anulando las anteriores actuaciones
2.  Acusación Ministerio Fiscal
3.  Escrito de Defensa
4.  Sentencia
5.  Recurso de Apelación
6.  Oposición del Ministerio Fiscal al Recurso de Apelación
7.  Sentencia pronunciándose sobre el recurso de apelación

El caso

Supuesto de hecho



Parla, 18-08-2009

Pinto, 28-03-2009

Sobre las 04.55 horas del 28 de marzo de 2009, Don José conducía su vehículo presuntamente bajo la influencia de alcohol llegando a chocar con un bolardo, sin llegar a pararse, este siguió su camino arrastrando el paragolpes del vehículo. Agentes de la Policía Local al percatarse de estos hechos le dieron el alto, apreciando claramente que Don José presentaba claros síntomas de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Los mismos agentes le invitaron a realizar las correspondientes pruebas de alcoholemia a lo que Don José se negó después de haber sido informado de la obligación de someterse a dichas pruebas. Durante estos instantes, Don José realizaba constantes insultos a los agentes de la Policía Local.



Una vez levantado atestado policial y siguiéndose los oportunos trámites legales para su enjuiciamiento, se dicta Sentencia en febrero de 2011 por la que se declara la nulidad de las actuaciones desde la audiencia celebrada el 30 de marzo de 2009, quedando la misma y las siguientes actuaciones sin efecto (la audiencia se celebró sin la presencia del imputado ni su letrado), debiéndose proceder por el Juzgado a una nueva celebración de la audiencia así como las ulteriores actuaciones pertinentes.


Objetivo. Cuestión planteada

El objetivo de nuestro cliente Don José era obtener una Sentencia que le absolviera de la pena solicitada por el Ministerio Fiscal.




La estrategia. Solución propuesta.

El abogado de Don José fundamento su defensa alegando que, en ningún momento se negó a efectuar la prueba de alcoholemia y colaboró en todo momento, siendo los agentes de la Policía Local los que carecían de aparatos de medidores de alcoholemia.



El procedimiento judicial

Orden Jurisdiccional: Penal
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo Penal
Tipo de procedimiento: Juicio Oral
Fecha de inicio del procedimiento: 30-03-2009

Partes

Acusación

Ministerio Fiscal

Acusado

Don José

Peticiones realizadas

Ministerio Fiscal

Sea condenado el acusado por:

  • Un delito contra la Seguridad Vial
  • Falta de desconsideración a los agentes de la autoridad

Además se solicita que, antes de la apertura de juicio oral, se acuerde la apertura inmediata de pieza separada de responsabilidad civil, requiriendo al imputado para que preste fianza en cuantía suficiente para asegurar las responsabilidades pecuniarias que correspondan.

Don José

Se dicte Sentencia absolutoria de los delitos a los que se refiere el Ministerio Fiscal.

Argumentos

Ministerio Fiscal

  • Que Don José conducía el vehículo de su propiedad bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
  • A consecuencia de lo anterior, golpeo el bolardo de una Plaza prosiguiendo en la conducción mientras arrastraba el paragolpes.
  • Ante la presencia de los agentes de la Policía Local, Don José, se negó a realizar la prueba de alcoholemia profiriendo constantes insultos a los mismos agentes.

Don José

  • En ningún momento se negó a efectuar prueba alguna de Alcoholemia.
  • En todo momento colaboró con la Policía Local, permitiendo que se le realizara la prueba de alcoholemia, y el motivo de la no realización fue que esa misma patrulla de la Policía Local carecía de los aparatos medidores oportunos para dicha prueba.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

  • Atestado Policial

Prueba

  • Informe Fotográfico
  • Documental Testifical
  • Documental Pericial

Resolución Judicial

Fecha de la resolución judicial: 16-05-2014

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Se condena a Don José:

  • Como autor de un delito contra la seguridad vial por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas del artículo 379.2 del Código Penal, con la concurrencia de la atenuante cualificada de dilaciones indebidas del art. 21.6 CP. Se establecen unas penas de multa de 3 meses, y de 6 meses de privación del derecho a conducir.
  • Como autor de un delito de desobediencia grave a agente de la autoridad por negativa al sometimiento a la prueba de alcoholemia del art. 383 CP, con la atenuante de dilaciones indebidas del art. 21.6 CP y la atenuante simple de afectación de facultades psicofísicas por ingestión alcohólica. Se establecen unas penas de multa de 4 meses y 14 días, y de 5 meses de privación del derecho a conducir.
  • Como autor de una falta de ofensa leve a agente de la autoridad del art. 634 CP, a la pena de 10 días de multa.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

Según se desprenden de los interrogatorios tanto del acusado Don José, de los Agentes de la Policía Local, de Don Ángel testigo y persona que iba de copiloto en el coche de Don José y del médico que atendió a Don José, se deja acreditado que Don José condujo el vehículo bajo la influencia de la ingestión previa de bebidas alcohólicas y que tal afectación de sus facultades fue la responsable de la incorrecta conducción por parte del acusado.

Esta deducción se llega debido a la escasa versión sostenida por el acusado y el testigo que le acompañaba en el momento de los hechos, pues ambos incurren en contradicciones, puesto el testigo dice que Don José se tomó únicamente un zumo, y el acusado Don José reconoce que pudo beber una cerveza.

Segunda instancia

Tipo de recurso: Recurso de apelación
Recurrente: Don José
Fecha del recurso: 01-07-2014
Tribunal: Audiencia Provincial de Madrid

Prueba

  • Error en la valoración de la prueba

Documentación

  • De las Actuaciones anteriores

Resolución judicial del recurso

Fecha de la resolución judicial: 05-11-2014

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Se desestima el recurso de apelación interpuesto por la parte procesal de Don José contra la sentencia recurrida, y en consecuencia, se confirma íntegramente su contenido.

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Se sustancia el recurso en el error en la valoración de la prueba en la sentencia, vulnerando el derecho a la presunción de inocencia y del principio in dubio pro reo, debido a que el fallo de la citada resolución, se funda en las declaraciones de los policías, cuando según la parte recurrente existe una prueba documental (hoja de asistencia  médica) que desecha el valor probatorio de los agentes.

En primer lugar, no resultan de las actuaciones datos que permitan racionalmente sospechar que los agentes de la policía local tengan un interés pernicioso en sus declaraciones. Según las grabaciones del juicio oral, lo declarado por los policías locales constituyo una prueba directa de que el vehículo conducido por el acusado se había enganchado en un bolardo, y que este desprendió parte del paragolpes delantero al desengancharse del bolardo. El propio acusado afirmó en su interrogatorio en el juicio oral que se había enganchado en un bolardo al sacar el coche de un aparcamiento.

De tales pruebas no resulta una prueba directa de que el acusado tuviera alteradas sus facultades psicofísicas por la ingesta de bebidas alcohólicas. Pero conforme a la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, de los hechos acreditados, las reglas de la lógica y  las máximas de la experiencia, obligan a inferir que el acusado llevaba alteradas relevantemente sus facultades psicofísicas debido a la ingesta de bebidas alcohólicas, motivo por el cual no controlo debidamente la trayecto de su vehículo. Además del hecho de que, ante la solicitud por parte de los agentes de la policía local de realizar la prueba de alcoholemia, el acusado se negó a practicarla para evitar que se demuestre el nivel de alcoholemia que soportaba.

De las pruebas practicadas, el Tribunal considera acreditado el hecho de los síntomas externos de intoxicación etílica en el acusado, según las versiones de los policías locales.

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita