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La seguridad ferroviaria como elemento esencial del espacio ferroviario único europeo

Ana Belén Gómez Díaz

Doctora en Derecho por la UCM. Profesora asociada de Derecho Administrativo en la UCM




Tiempo de lectura: 84 min

Publicado




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La seguridad ferroviaria como elemento esencial del espacio ferroviario único europeo



La prevención de accidentes no debe ser considerada como una cuestión de legislación, sino como un deber ante los seres humanos, y como una razón de sentido económico

(Werner von Siemens)



INTRODUCCIÓN

El transporte en general, y el ferroviario en particular, se ha convertido, sobre todo en las tres últimas décadas, en un sector estratégico para Europa y, por supuesto, para España, debido a su impacto socioeconómico y a su contribución a la conectividad, cohesión y vertebración territorial. La relevancia que el sector ferroviario ha adquirido se debe, en buena parte, a cuestiones medioambientales, dada la creciente preocupación en el ámbito de la UE respecto de la necesidad de crear y fomentar una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que sólo podrá lograrse con modos o medios de transporte de bajas o nulas emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, el ferrocarril se considera el medio esencial para lograr la sostenibilidad del sector del transporte en la Europa unida. Solo un transporte eficiente puede mantener, fomentar y mejorar la prosperidad de la Unión en el contexto de una economía mundial cada vez más competitiva y en la que la integración de la UE es básica.

El objetivo de las políticas de transporte en la Unión Europea[i] es, en esencia, crear un Espacio Único Europeo del Transporte, adoptando, a tal fin, la normativa, acciones y propuestas que hagan del transporte un sector competitivo y sostenible, que facilite los movimientos de los ciudadanos y el transporte de mercancías, reduciendo costes, no sólo los estrictamente económicos sino también los medioambientales.



Del mismo modo, la Unión Europea ha profundizado la Política y la normativa de las redes transeuropeas[ii] en el sector del transporte, contribuyendo al desarrollo del Mercado Interior, reforzando la cohesión socioeconómica y conectando las regiones insulares y la Unión con los países vecinos.



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