Andrea García Blanco (Roca-Junyent): «El despacho trabaja en proyectos vinculados a la empresa saludable como flexibilidad horaria»
Andrea García Blanco (Roca-Junyent): «El despacho trabaja en proyectos vinculados a la empresa saludable como flexibilidad horaria»
Según el ranking Best Workplaces Legal 2021, Roca-junyent es uno de los 7 mejores despachos de abogados para trabajar en España.
En aras de difundir la clave del éxito de estos despachos al resto de la comunidad jurídica, Economist & Jurist ha podido entrevistar a Andrea García Blanco, responsable de Recursos Humanos en Roca-Junyent.
E&J.- ¿Qué estrategias utilizáis para que los profesionales se sientan informados y los socios sean accesibles?
A.G.B.- Mantenemos a todos los profesionales informados de las decisiones y la actividad del despacho a través de distintos medios de comunicación interna. Realizamos al inicio del año una sesión en la que se informa del cierre del ejercicio y las líneas estratégicas para el nuevo curso, así como una jornada corporativa con la participación de todos los profesionales.
Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER
Para las comunicaciones internas habituales, tenemos un blog interno, que nos permite interacción, a la vez que mantenemos el uso de comunicados y reuniones ad hoc, presenciales y por vías telemáticas, para anuncios relevantes. En algunas ocasiones utilizamos la comunicación en cascada, donde el socio es el responsable de comunicar determinadas informaciones a sus equipos.
Respecto a la accesibilidad de los socios, se trata de una de las marcas distintivas de Roca Junyent. Está en el ADN del equipo de socios y cala rápido en los que se unen al despacho.
Mantenemos a todos los profesionales informados de las decisiones y la actividad del despacho a través de distintos medios de comunicación interna
E&J.- ¿Cómo conseguís que vuestros empleados consideren que trabajan en un lugar psicológica y emocionalmente saludable?
A.G.B.- Para Roca Junyent el bienestar de sus profesionales es una prioridad. A pesar de las restricciones obvias de la pandemia, hemos seguido impulsando la cohesión del equipo. Para paliar la falta de contacto presencial hemos organizado eventos internos a través de medios telemáticos, con una participación media superior al 80%, entre ellos, la jornada anual corporativa. Con un tono más festivo hemos organizado desayunos telemáticos, aperitivos y afterworks en los que nos hemos podido ver las caras, compartir impresiones y sonrisas, y desarrollar actividades divertidas como la preparación de vídeos musicales.
Hemos intensificado la comunicación interna. A través de nuestro blog interno hemos compartido consejos para sobrellevar de la mejor manera el teletrabajo obligado desde distintas perspectivas: uso de herramientas digitales, organización del tiempo, ergonomía, desarrollo de negocio, etc.
El despacho trabaja, además, en proyectos vinculados a la empresa saludable: flexibilidad horaria, jornada intensiva en agosto, teletrabajo, acceso a actividades deportivas a menores precios, regalo por nacimiento o paga por matrimonio, entre otros.
A través de nuestro blog interno hemos compartido consejos para sobrellevar de la mejor manera el teletrabajo obligado desde distintas perspectivas
E&J.- ¿Cómo inspiráis a las personas para que se sientan orgullosas de su trabajo?
A.G.B.- Roca Junyent trabaja el orgullo de pertenencia básicamente a través de cuatro pilares:
- La proximidad con el socio, que facilita el crecimiento personal y la formación continua de los abogados, desde los más júnior a los más experimentados
- El trabajo en equipo y el impulso de la transversalidad entre las diferentes áreas jurídicas del despacho
- El reconocimiento de los logros de los integrantes del despacho, sea cual sea su categoría
- Formación continua del equipo, tanto desde el punto de vista estrictamente jurídico, como también en otras áreas de desarrollo personal: gestión comercial, herramientas digitales y redes sociales o dirección y liderazgo, entre otros.
El reconocimiento de los logros de los integrantes del despacho, sea cual sea su categoría
E&J.- ¿Qué valores creéis que os hacen únicos / que valoran más vuestros profesionales?
A.G.B.- A pesar de que el despacho está integrado por más de 200 personas, mantenemos la cercanía y proximidad con todas las personas que forman parte del equipo Roca Junyent. Esta proximidad y atención personalizada es claramente marca de la casa. En este sentido, es algo que el equipo de Roca Junyent traslada a su trabajo con los clientes de despacho, que valoran, entre otras muchas cosas, la cercanía y el trato personalizado que reciben de todos los profesionales del despacho, incluidos los socios.
Mantenemos la cercanía y proximidad con todas las personas que forman parte del equipo Roca Junyent


