Inicio » Actualidad Jurídica » Actualidad de los despachos » Bufete Barrilero y la Comisión de Auditores de Cuentas de Catalunya analizan los últimos cambios en el derecho de separación del socio
Bufete Barrilero y la Comisión de Auditores de Cuentas de Catalunya analizan los últimos cambios en el derecho de separación del socio

Bufete Barrilero y la Comisión de Auditores de Cuentas de Catalunya analizan los últimos cambios en el derecho de separación del socio

Beatriz Castelar, socia de BBA: “El 348 Bis viene al rescate de los minoritarios”

La nueva legislación en torno al derecho de separación del socio, vigente desde este año,  tras el enorme impacto que está teniendo en las sociedades de capital, ha sido analizada hoy en una jornada organizada en el Col.legi d’Economistes por la Comisión de Auditores de Cuentas de Catalunya y Bufete Barrilero y Asociados (BBA).  Desde el 1 de enero de 2017 la Ley de Sociedades de Capital, a través del célebre artículo 348 bis, recupera el derecho de separación del socio si la junta general no acuerda la distribución de, al menos, un tercio de los beneficios obtenidos y obliga a la sociedad a pagar el valor razonable de la participación del socio que ejerza su derecho de separación.

Beatriz Castelar, socia de BBA, destacó que el cambio legislativo “viene al rescate de los socios minoritarios, que ahora sí tienen un derecho concreto y cierto al dividendo y subsidiariamente un derecho de salida de la sociedad, percibiendo el valor razonable por sus acciones o participaciones”.  En opinión de Castelar “es positivo que el legislador ponga un límite razonable al principio mayoritario, y el miedo suscitado en algunos ámbitos por un eventual uso abusivo del derecho de separación no justifica, sin más,  la demonización del precepto. Se invierte la situación actual, ante un ejercicio abusivo del 348 Bis los socios mayoritarios siempre podrán acudir a la tutela judicial”“La esencia del pacto social  y la responsabilidad de quienes administran una sociedad” , añadió la abogada de BBA, “es generar valor para los socios y cumplir con su legítima expectativa de participar en las ganancias sociales”.  En relación al debate generado respecto del carácter dispositivo o imperativo del precepto Beatriz Castelar manifestó que, en su opinión, en base a los  principios de libertad de empresa y de libertad de pacto, los socios , siempre por acuerdo unánime, deberían de poder  condicionar o dejar sin efecto la aplicación del 348 Bis. No obstante, concluyó refiriéndose a la incertidumbre existente sobre la aplicación práctica del precepto, si no se modifica su redacción o no se vuelve a suspender su vigencia, serán los tribunales los que zanjen los debates doctrinales existentes sobre cuestiones clave del artículo.

La jornada estuvo presidida por Emilio Álvarez presidente de la Comisión de Auditores de Cuentas / REA y REGA de Catalunya, y socio de Crowe Horwath e intervinieron asimismo Lluis Guerra, socio director de Auditia y Francesc Garreta, vicepresidente de la Comisión de Auditores de Cuentas de Catalunya.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Entrevista a Eugenia Gay, Decana del ICAB, para en Barómetro Economist Jurist

Entrevista a Eugenia Gay, Decana del ICAB, para en Barómetro Economist Jurist

La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en general, están penetrando cada vez más en el día a día de la abogacía ¿Qué pueden hacer los colegios para ayudar a sus colegiados en estas áreas? Para el ICAB y para la Junta de Gobierno que presido, una de las líneas estratégicas es la Transformación Digital. Y en relación a la misma estamos trabajando ... Leer Más »

La tipificación de determinados tipos de publicidad ilícita en la LCD

La tipificación de determinados tipos de publicidad ilícita en la LCD

  Por Rosario Vitola, Abogada especialista en Derecho Mercantil y miembro de Unión Jurídica    La normativa aplicable a la publicidad ilícita La publicidad ilícita se encuentra regulada en nuestro ordenamiento en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad (en adelante, la “LGP”) y en la Ley de Competencia Desleal (la “LCD”). Asimismo, existen determinadas normas especiales ... Leer Más »

Altodo Madrid convoca el 10 de julio una concentración togada protestando por la privatización del SOJ Municipal

Altodo Madrid convoca el 10 de julio una concentración togada protestando por la privatización del SOJ Municipal

Comunicado de Altodo Madrid, 2 de julio Como ya denunciamos en su momento, el 24 de mayo de 2019, dos días antes de las elecciones municipales, el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, presidido por Doña Manuela Carmena, sacó a concurso público el SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA (SOJ) MUNICIPAL, que desde 1989 venía ... Leer Más »

“Mientras en España no haya patentes fuertes seremos un país de segunda”

“Mientras en España no haya patentes fuertes seremos un país de segunda”

Nos consta que su despacho ha asesorado a empresas tecnológicas Chinas en su desembarco en España y Europa, ¿puede decirnos qué destacaría de estas empresas? Especialmente el esfuerzo importante en materia de innovación tecnológica que han realizado y que se ha materializado en un incremento exponencial del número de patentes hasta convertirse en líderes mundiales. Hablando de patentes ¿cuál es ... Leer Más »

Discriminación y dependencia económica en materia de Competencia desleal, análisis de artículo 16 LCD

Discriminación y dependencia económica en materia de Competencia desleal, análisis de artículo 16 LCD

Arantxa Cagigal, Abogada especialista en Derecho de los Negocios y miembro de Unión Jurídica   El Artículo 16 LCD dice: “Discriminación y dependencia económica: El tratamiento discriminatorio del consumidor en materia de precios y demás condiciones de venta se reputará desleal, a no ser que medie causa justificada. Se reputa desleal la explotación por parte de una empresa de la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist