Connect with us

Despachos

Conocemos la organización de Círculo Legal durante el mes de agosto

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Despachos

Conocemos la organización de Círculo Legal durante el mes de agosto



El mes de agosto es el período habitual de descanso de la Abogacía. Desde Economist & Jurist, nos hemos planteado la siguiente cuestión: ¿Cómo se desarrolla la actividad de los despachos españoles durante el presente mes vacaciones? Para responder al anterior interrogante, hemos contactado con los miembros de más de quince firmas nacionales e internacionales.

En particular, hoy daremos a conocer cómo es la gestión de Círculo Legal Barcelona durante el presente mes de agosto. Para ello, contamos con Jorge Fernández y Arantxa Goenaga , abogados y socios de la firma.



Jorge Fernández (FUENTE: Circulo Legal)

Arantxa Goenaga (FUENTE: Circulo Legal)

 

 

 

 

 

 

 

 

E&J.- ¿Qué porcentaje de miembros de su firma está actualmente de vacaciones?

J.F y A.G.- La totalidad, aunque con matices.

Físicamente no hay nadie ahora mismo en el despacho, pero los socios nos hemos distribuido determinados periodos en los que estamos de guardia para atender posibles urgencias.

E&J.- ¿Qué tres ventajas tiene trabajar en agosto? ¿Y tres desventajas?

J.F y A.G.- Ventajas:

  • Que se puede trabajar y adelantar trabajo de forma más rápida y eficaz al no haber interrupciones de llamadas.
  • Que no hay notificaciones, lo que redunda en poderse concentrar en el trabajo programado.
  • Que hay menos gente en organismos oficiales, lo que permite acelerar ciertas gestiones

Desventajas:

  • Tener que compatibilizar trabajo y familia.
  • La sensación de que todo el mundo está de vacaciones.
  • La no desconexión con los asuntos que impide tener un verdadero descanso tras todo un año de duro trabajo.

E&J.-  ¿Cómo se gestiona en su firma quién trabaja y quién descansa durante el presente mes de agosto?

J.F y A.G.- Se consensua entre los socios y se traslada al resto de Abogados un sistema para tratar de conseguir que la distribución de días de guardia encaje más o menos a todo el mundo.

E&J.- En su firma, en el caso de que se requiera de la actuación urgente u opinión de un compañero que está de vacaciones, ¿Cómo se gestiona? ¿Existen algunas reglas de actuación prefijadas?

J.F y A.G.- Siempre hay un socio y abogados disponibles para atender un asunto urgente ya sea telefónicamente, ya sea de forma telemática mediante la realización de videoconferencia o mediante la preparación de algún escrito.

Si, todo esta prefijado y pautado.

La centralita del despacho está disponible de forma que los clientes llaman y se recogen sus necesidades, dudas y preguntas de forma que en el mismo día el socio que está de guardia recibe el listado de estas llamadas y da cumplida respuesta a todas y cada una de ellas o, en su caso, traslada la llamada al socio, abogado por el que el cliente haya preguntado para que le responda.

De esta forma los clientes están atendidos y los socios también disponen de días libres y de días de guardia.

E&J. – Por último, a su juicio, ¿trabajar en agosto beneficia la conciliación familiar?

J.F y A.G.- En nuestro caso, en el que los socios dedicamos muchas horas al despacho, el trabajar en agosto no redunda en la conciliación familiar. Los que tenemos hijos, cónyuge o pareja, disponemos del mes de agosto para dedicarles todo el tiempo que en el resto del año no les podemos dedicar. Es importante, por descanso mental y por bienestar familiar disponer de tiempo de descanso y desconexión. En el caso de los abogados y coincidiendo con que el mes de agosto es inhábil procesalmente, es un momento ideal para desconectar del trabajo y reconectar con la familia.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments