Connect with us

Despachos

Cristina Asencio se une a Fieldfisher Jausas para hacer frente a la avalancha de concursos

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar



Fieldfisher Jausas ha anunciado la incorporación de Cristina Asencio a su equipo de trabajo, como nueva socia del área de Reestructuraciones e Insolvencia en la oficina de Madrid.



Asencio y la reciente incorporación Tomás Nart, encabezarán e impulsarán el área concursal de la firma en Madrid y Barcelona, respectivamente.

El presidente de Fieldfisher Jausas, Jordi Ruiz de Villa, ha subrayado que Asencio y Nart “liderarán un área estratégica en la que se espera un gran crecimiento en el año en curso”.

La nueva socia procede de Vaciero, donde recaló como socia en octubre de 2018 con el objetivo de crear y liderar el departamento de derecho concursal en la oficina de Madrid. Asencio cuenta con experiencia en derecho concursal y mercantil, con participación en procedimientos concursales, tanto en representación del deudor como en representación del acreedor.

Cristina Asencio (FUENTE: Fieldfisher JAUSAS)

Licenciada en Derecho y doctora en derecho mercantil por la Universidad Complutense de Madrid, Asencio ejerce allí como profesora asociada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Además, es diplomada por la Universidad de Kent (Reino Unido) con la calificación de merit y Máster en Asesoría Jurídica por el Instituto de Empresa.

“Mi objetivo en esta nueva etapa en Fieldfisher JAUSAS es reforzar el área de reestructuraciones e insolvencias desde la oficina de Madrid, junto a un equipo multidisciplinar de profesionales en el ámbito económico y jurídico, especializado en el asesoramiento jurídico integral a empresas”, subraya Cristina Asencio.

Objetivos

Preguntaba por los objetivos de esta nueva etapa, Asencio anuncia que “dentro del ambicioso proyecto internacional de Fieldfisher Jausas, indudablemente debemos, con una visión multidisciplinar, seguir potenciando y desarrollando el Área de derecho concursal, reestructuraciones e insolvencias a nivel nacional junto a mi colega Tomás Nart (Barcelona)”.

En la misma línea, “en el ámbito internacional buscamos sinergias con nuestros partners expertos en cross-border insolvency, Bruno Paccioni (Francia), Stewart Perry (UK), Michelle Shean (UK), Marcel Willems (Países Bajos), Mark Woodcock (Irlanda), Jonar Mark (Alemania) o Carly Schniff (UK), entre otros, para definir y aplicar estrategias y soluciones concretas y específicas a la problemática que puedan presentar nuestros clientes a nivel internacional”, agrega.

Prórroga de la moratoria concursal

Preguntada por las previsiones en el ámbito concursal para el presente año, Asencio indica que, con motivo de la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021 de la suspensión del deber de solicitar la declaración de concurso de acreedores, se está “dejando intacto el derecho que asiste a todo deudor persona física o jurídica a solicitar concurso”.

“Mi recomendación sería justamente la contraria, esto es, no esperar al 31 de diciembre”.

“Ahora bien, esa eliminación del deber de solicitar la declaración de concurso no se ha visto acompañada ni de una prohibición expresa de iniciar ejecuciones singulares, judiciales o extrajudiciales, ni de una prohibición de seguirse apremios administrativos o tributarios contra el patrimonio del deudor, ni tampoco de una suspensión expresa del devengo de intereses (legales o convencionales)”.

Por tanto, “ante esta situación de inactividad e incertidumbre a la que se enfrenta la gran parte de nuestro tejido empresarial, mi recomendación sería justamente la contraria, esto es, no esperar al 31 de diciembre sino ‘coger el toro por los cuernos’, si se me permite la expresión, y buscar desde ya soluciones concretas y específicas de la mano de expertos en la materia”, aconseja la nueva socia.

“Sería deseable que se acometiera cuanto antes la transposición de la Directiva 2019/1023”.

Igualmente, “sería deseable que se acometiera cuanto antes la transposición de la Directiva 2019/1023 de Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y con ella las necesarias e inevitables modificaciones que habrá de sufrir nuestro reciente estrenado Texto Refundido de la Ley Concursal”, concluye la nueva incorporación de Fieldfisher Jausas.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com