Connect with us

Despachos

¿Cuáles son las ramas del Derecho?

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 4 min



Despachos

¿Cuáles son las ramas del Derecho?



La semana pasada analizábamos las salidas profesionales del Derecho con el objetivo de ayudar a los estudiantes a decantarse por alguna de estas. Siguiendo la misma línea, hoy vamos a presentar las distintas ramas que se pueden desarrollar en la abogacía.

La carrera de Derecho en la actualidad tiene una duración de cuatro años. A lo largo de estos, los estudiantes conocen las distintas especialidades, pero no en profundidad.



Conocer las distintas prácticas que se pueden ejercer en la abogacía resulta importante en aras de seleccionar una de estas en un futuro o decantarse por conocerlas todas y ser un abogado generalista.

Desde Economist & Jurist, queremos dar a conocer las distintas especializaciones, ¿Cuáles es la rama que se adecua a tu perfil como letrado?

Ramas de especialización de Derecho Público

Cuando hablamos de Derecho Público nos referimos a las normas que se encargan de regular las actuaciones de los organismos del Estado y las relaciones entre personas, tanto físicas como jurídicas de carácter privado con los organismos de la Administración Pública.

La mayoría de las ramas se encuentran en el Derecho Público, siendo el Derecho Constitucional, Penal, procesal, Administrativo, Laboral, Tributario e Internacional Público.

  • Derecho Constitucional

También denominado Derecho político, se encarga del análisis de leyes fundamentales que marcan un Estado. La norma principal de este, en España, es la Constitución de 1978.

Firma de la Constitución (FUENTE: Hola)

  • Derecho Procesal

Esta rama incluye al conjunto de actos mediante los que se constituye, desarrolla y determina la relación jurídica que se establece entre el juzgador, las partes y las demás personas intervinientes. Dicha relación jurídica tiene como finalidad dar solución al litigio planteado por las partes, a través de una decisión del juzgador basada en los hechos afirmados y probados, y en el derecho aplicable.

  • Derecho Administrativo

Conjunto de normas jurídicas que regulariza la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras Administraciones Públicas.

Esta rama del derecho se encarga, por ejemplo, de los requisitos para pedir una licencia de obras o de caza, los modos de acceder a la función pública, las exigencias para solicitar una subvención, entre otros.

  • Derecho Laboral

Recoge los principios y normas jurídicas entre empresas y trabajadores, con el fin de que ambas partes cumplen con sus derechos y deberes.

  • Derecho Tributario

Se encarga de todos los procedimientos vinculados con los impuestos y tributos de Hacienda.

  • Derecho Penal

A la hora de hablar sobre el Derecho penal, surge cierta controversia, debido a que pertenece tanto al Derecho público como al Derecho privado, aunque podemos adoptar una postura mixta dado que es preponderantemente público, pero existen, no obstante, determinadas instituciones que lo hacen más cercano al Derecho privado.

Detenido (FUENTE: Economist & Jurist)

Por ejemplo, los delitos privados (delito de injuria y calumnia que no afecte a autoridades o funcionarios públicos por hechos concernientes al ejercicio de sus cargos) sólo se castiga a instancia de querella del particular, no interviene el Ministerio Fiscal en el proceso y se termina éste si la acusación privada perdona al ofendido. Esta estructura es más propia del Derecho privado que del Derecho público.

  • Derecho Internacional Público

Como su propio nombre indica, es una rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que ya existen entre países, sobre todo entre aquellos que son fronterizos, con el objetivo de generar una buena convivencia y bienestar entre ellos.

Ramas de especialización de Derecho Privado

El Derecho Privado, incluye tres especializaciones, Derecho Mercantil, Civil e Internacional Privado.

Es el conjunto de normas jurídicas que regula la conducta entre particulares, además, de las relaciones que se produzcan entre particulares y Estado.

  • Derecho Mercantil

También recibe el nombre de Derecho Comercial, esta rama del Derecho Privado se encarga de regular los actos del comercio, para poder asegurar un intercambio de bienes y dinero de forma justa, legal y segura.

  • Derecho Civil

Recoge las normas jurídicas que afectan a la persona privada, para poder garantizar sus relaciones en el ámbito jurídico.

Dentro de esta rama encontramos el derecho a la familia y sucesiones; contratos y obligaciones; personas; y bienes.

  • Derecho Internacional Privado

Se encarga de regular las relaciones que ya existen entre usuarios que viven en diferentes países, para así poder resolver los problemas y conflictos que pueden producirse en ciertos momentos.

Ramas especialización derecho social

Es el conjunto de leyes, disposiciones y normas que establecen y diferencian los principios y las medidas de protección de las personas, grupos y sectores de la sociedad económicamente débiles.

Su objetivo es ordenar y corregir las desigualdades que existen en la sociedad, protegiendo a las personas ante las distintas adversidades.

Oyster Bay, Cabo Oriental, Sudáfrica (FUENTE: BBC)

  • Derecho Laboral

Se encarga de regular la relación entre empresarios y empleados. Dentro de este encontramos la legislación laboral colectiva e individual, es decir, la primera hace referencia a la relación entre el empleado, el jefe y el sindicato y la individual a los derechos que tiene cada trabajador.

  • Derecho Agrario

Contiene las leyes agrarias destinadas a de regular y explotar las tierras agrícolas. Es considerada una de las de las ramas más importantes del derecho social ya que protege a los trabajadores dueños de tierras.

  • Derecho de la Seguridad Social

Garantiza a las personas sin importar la edad o su capacidad, los medios que necesiten para lograr adquirir los servicios básicos. Está formado por los principios de integridad, flexibilidad, y la no discriminación (esto implica, sexo, etnia, salud, sexualidad, idioma, religión, etc.).

  • Derecho Migratorio

Involucra las políticas del gobierno que regulan la inmigración y la deportación de las personas.

El derecho internacional regula esta rama ya que cada país es responsable de definir la cantidad de tiempo que una persona puede estar en el país y los derechos de las mismas.

Después de esta explicación sobre las diferentes ramas de especialización que puede encontrar un abogado al salir de la carrera ¿Cuál sería tu elección?

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments