Connect with us

Despachos

Eduardo de Urbano: “La independencia judicial y la insuficiencia de medios seguirán marcando la agenda de este año judicial”

Andrés Lara

Redactor de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 3 min



Despachos

Eduardo de Urbano: “La independencia judicial y la insuficiencia de medios seguirán marcando la agenda de este año judicial”

De Urbano ha fichado por firma Kepler-Karst en calidad de of counsel y coordinador del área de Derecho Penal Económico.



La carrera de Eduardo de Urbano como magistrado es dilatada, intensa y plagada de éxitos profesionales. Desde 2013 hasta 2021 ha ejercido como magistrado de lo penal en la Audiencia Provincial de Madrid. Previamente fue presidente en la Audiencia Provincial de Las Palmas (1992-1999) y magistrado coordinador en la Sala de lo Penal del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo durante catorce años (1999-2013). Ahora, tras pasar a situación de excedencia, se ha embarcado en un nuevo y apasionante proyecto profesional.

De Urbano ha sido fichado por el despacho Kepler-Karst en calidad de of counsel y coordinador del área de Derecho Penal Económico.



Economist & Jurist ha contactado con él vía correo electrónico y, dado que el anuncio de su incorporación a Kepler-Karst ha coincido con el inicio del año judicial, una de las cuestiones puestas sobre la mesa ha sido el bloqueo en el nombramiento de vocales del Consejo General del Poder Judicial. A su juicio, “el año va a resultar muy movido tanto en el foro, por los casos que se van a ir juzgando y los que aparecerán, como en sus aledaños. Los temas de la independencia judicial y la tradicional insuficiencia de medios personales y materiales, imprescindibles para una recta e imparcial Justicia, seguirán marcando la agenda de este año judicial”.

En este sentido, destaca que “debe hacerse realidad la ‘cultura del encuentro’ y no empecinarse en posturas intransigentes. Además, las recomendaciones de la UE marcan un camino que va más allá de los intereses partidistas, y deben servir de guía a todos”.

En su nuevo cometido como coordinador del área de Derecho Penal Económico del bufete no le va a faltar el trabajo, ya que este departamento engloba todo tipo de delitos en los que puede incurrir una persona jurídica: delitos societarios, delitos fiscales, estafas, white collar, delitos contra los trabajadores, insolvencias punibles, delitos urbanísticos y contra el medioambiente, corporate compliance, etc.

De Urbano cree que su experiencia como juez puede ser de gran ayuda. Asegura que “mi aportación es una combinación de mis conocimientos teóricos sobre el área que va a versar mi actividad, Derecho Penal Económico principalmente y los 32 años de práctica judicial”. “Con todo esto” añade “y tras las pertinentes entrevistas, examen de la documentación, control de las periciales y estudio en profundidad de los casos, confío en poder definir estrategias y procurar lograr los mejores resultados posibles para nuestros clientes y para el despacho, en función de cada caso concreto”.

Eduardo de Urbano. (Foto Kepler-Karst)

Por lo que respecta a los aspectos en los que las empresas pueden necesitar más ayuda para no tener problemas, sobre todo penales, De Urbano asegura que “durante mi carrera profesional me he dado cuenta de que las empresas, los empresarios, deben prestar más atención a la actividad de compliance. La medicina preventiva penal me parece fundamental, y es algo que en Kepler-Karst quiero impulsar. Creo que es un gran remedio, además, para prevenir el deterioro del tejido empresarial, con sus gravísimas consecuencias para el propio negocio, para la sociedad y, por supuesto, para las personas afectadas”.

Davinia Sánchez, socia presidenta de Kepler-Karst, destaca que “la experiencia de Eduardo como magistrado de lo Penal y su alto conocimiento técnico en todo tipo de delitos económicos es el refuerzo perfecto para nuestra oferta de servicios a empresas, desde la implementación de modelos de prevención de riesgos penales, hasta el asesoramiento al realizar operaciones corporativas”.

Además de su experiencia como magistrado, Eduardo de Urbano cuenta con un expertise técnico en el proceso penal y en ética y garantías jurídicas que le ha llevado a colaborar con instituciones internacionales en materia jurídica internacional en América (Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Perú, Guatemala) y Europa (Alemania, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Bulgaria, Albania, Serbia, Rumanía).

Eduardo de Urbano es doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, y está en posesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort, de 1ª Categoría. Además, está acreditado por ANECA como docente universitario, es profesor en la UNIR y en el IEB, donde dirige un curso de Derecho Penal Económico, y además es director de tesis doctorales

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments