Connect with us

Despachos

Éxito en el primer encuentro digital organizado por el CIAM para darse a conocer en Latinoamérica

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado


Comentar



Junto a la Cámara Oficial de Comercio de España en Perú, el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) ha organizado un encuentro digital llamado “El arbitraje, un aliado para la competitividad de las empresas”.



Según anuncian desde el CIAM, esta jornada es la primera de un ciclo de eventos internacionales que se extenderá durante todo el año 2021 para dar a conocer a la mencionada institución a la comunidad empresarial y arbitral en Latinoamérica de la mano de las Cámaras Oficiales de España en el Exterior.

Alberto Almendres, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de nuestro país en Perú, ha subrayado durante su presentación la importancia de “seguir trabajando en la institucionalidad del arbitraje para alcanzar la equidad, agilizar la resolución de las controversias de una manera más eficaz y económica y desaturar la justicia ordinaria”.

José Antonio Caínzos, presidente del CIAM, ha anunciado la intención del Centro de personalizar su servicio y adaptarse a las necesidades de cada usuario, ya que quiere estar a la vanguardia del arbitraje y mediación internacional. Además, ha asegurado que el CIAM “ofrece a España como sede segura de arbitrajes internacionales con pleno apoyo judicial, con sentencias que lo acreditan”. A modo de ejemplo, podemos citar la STC de 15 de junio de 2020.

José Antonio Caínzos (FUENTE: CIAM)

El evento también ha contado con una mesa redonda moderada por el vicesecretario de CIAM y secretario general de la Corte Española de Arbitraje, Adolfo Díaz-Ambrona, en la que han intervenido la responsable de los Servicios Jurídicos de Repsol en Perú, Gianna Macchiavello, y el director de Producción de SACYR, Carlos Yelo García-Arquimbau.

“El periodo medio de maduración de una cláusula arbitral es entre tres y cinco años y genera una serie de circunstancias que garantizan mayor tranquilidad para los potenciales usuarios de la corte”, ha confirmado el secretario general de la Corte Española de Arbitraje.

Por su parte, Gianna Macchiavello, ha manifestado que “la posibilidad de poder recurrir a un mecanismo alternativo de resolución de conflictos, como es el arbitraje, ha permitido el crecimiento económico de Perú, dada la seguridad jurídica y el prestigio que aporta de cara a la inversión extranjera”.

Por último, el director de Producción de SACYR ha resaltado la imparcialidad, la transparencia y la especialidad y celeridad con que se resuelvan los conflictos. “Buscamos árbitros especializados, centros transparentes y con reputación”, ha afirmado Yelo García-Arquimbau.

Ya en las conclusiones del evento digital, la árbitra Carolina de Trazegnies ha manifestado que “Perú es una de las plazas de arbitraje más activas de Latinoamérica, pero quedan retos que afrontar para reducir los costos y hacer el arbitraje más eficiente”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com