Connect with us

Despachos

Francisco Javier Orduña, nuevo consejero de Zahonero & Sánchez

El exmagistrado del Tribunal Supremo se incorpora al bufete en calidad de ‘of counsel’

Francisco Javier Orduña (Foto: Zahonero & Sánchez)

Tiempo de lectura: 2 min



Despachos

Francisco Javier Orduña, nuevo consejero de Zahonero & Sánchez

El exmagistrado del Tribunal Supremo se incorpora al bufete en calidad de ‘of counsel’

Francisco Javier Orduña (Foto: Zahonero & Sánchez)



El despacho Zahonero & Sánchez ha incorporado al exmagistrado del Tribunal Supremo Francisco Javier Orduña como of counsel del bufete. Considerado como uno de los juristas más innovadores en el campo del Derecho Privado, el nuevo consejero de Zahonero & Sánchez ha realizado aportaciones esenciales al mundo del derecho a la contratación en España.

En este sentido, sus contribuciones a aspectos tan relevantes como la cláusula rebus, el cumplimiento esencial o el principio de transparencia han resultado de gran importancia para modernizar estos aspectos del Derecho. Precisamente en fechas recientes Economist & Jurist publicaba un interesante artículo de Francisco Javier Orduña sobre la transparencia como valor empresarial del siglo XXI.



Los socios de Zahonero & Sánchez con el profesor Orduña. (Foto Zahonero & Sánchez)

Según aseguran desde el bufete, con la incorporación de este jurista pretenden “dar respuesta a los retos actuales que plantea la sociedad, desde la excelencia y la alta investigación que comporta el quehacer de Francisco Javier Orduña”. A la hora de enumerar estos retos se refieren “al ámbito del negocio de las empresas, su valorización de marca y posición de mercado, con instrumentos tan específicos como los protocolos de transparencia, el moderno derecho bancario, el desarrollo del modelo social de protección a los consumidores y la aplicación práctica de los nuevos paradigmas del derecho digital, big data e inteligencia artificial”.

Francisco Javier Orduña ha sido profesor en la Universidad de Valencia y en la Autónoma de Madrid. En 1993 obtuvo la Cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Cantabria y en 2011 fue nombrado magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, cargo al que renunció en junio de 2019.

En su paso por el Alto Tribunal ha dejado huella, hasta el punto de que fue considerado el jurista más innovador del Tribunal con su actuación en materias como la incorporación del maltrato psicológico como causa de desheredación, la cláusula rebus sic stantibus, la “Cautela Socini” y, especialmente, sus aportaciones al derecho de consumo y la contratación bancaria a tenor del nuevo valor de la transparencia.

La carrera del profesor Orduña ha sido ampliamente reconocida. Ha recibido el premio Justicia de la Generalitat Valenciana en 2013, el Premio Jurista del año en 2019 por el Colegio de Abogados de Málaga, el Primer Premio de la Asociación Nacional de Consumidores 2019 (ICAM e ICAB), la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort 2019 por el Ministerio de Justicia y la Medalla del Colegio de la Abogacía de Barcelona por su trayectoria profesional.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments