Connect with us

Despachos

Intensa actividad en los bufetes de abogados durante el verano de 2022

Las firmas aprovechan el periodo estival para reforzar sus equipos

Foto: (E&J)

Tiempo de lectura: 5 min



Despachos

Intensa actividad en los bufetes de abogados durante el verano de 2022

Las firmas aprovechan el periodo estival para reforzar sus equipos

Foto: (E&J)



Los principales despachos de abogados han mantenido una actividad importante durante este verano, sobre todo a la hora de reforzar sus equipos, para acometer con más garantía la vuelta a la actividad habitual tras las vacaciones y dar el mejor servicio a sus clientes. Asimismo, durante los meses estivales se han producido varias alianzas entre bufetes destacables.

En cuanto al refuerzo de los equipos profesionales, desde que comenzó el verano hemos asistido, no solo a fichajes y a cambios de despacho de profesionales de prestigio, sino a reestructuraciones internas.



Con respecto a estas últimas, la firma internacional CMS Albiñana & Suárez de Lezo ha anunciado el nombramiento de tres nuevos miembros que se suman al Consejo de Administración: Alfonso Codes, Diego de Miguel e Ignacio Zarzalejos. Este movimiento se encuadra dentro del proyecto de renovación del bufete previsto en su Plan Estratégico 2020-2023.

La firma Clifford Chance ha realizado cinco nombramientos en su equipo directivo. Se trata de Sarah Jones, que ha sido nombrada directora global de Corporate; Emma Matebalavu, directora global de Global Financial Markets y Steve Jacoby, nombrado socio regional para Europa Continental. Además, la firma ha creado dos nuevos puestos para los que ha elegido a Nicholas Wong como socio de Clientes, Mercados y Productos y a Jessica Littlewood, nombrada socia de Operaciones Globales y Business Transformation.

Dentro del capítulo de promociones dentro de las firmas, hay que destacar el nombramiento de Bruno Domínguez como socio director de Baker McKenzie en España. Domínguez era responsable de la práctica de Derecho Fiscal de Barcelona y del Comité Directivo de la práctica de Gestión de Patrimonios del despacho en Europa, Oriente Medio y África y compartirá la dirección y gestión del bufete con Rodrigo Ogea.

Por su parte, Fuster-Fabra ha promocionado a Miguel Chacón Cartaya a asociado de Procesal “después de “una constante y fructífera evolución profesional dentro de la firma”.

Asimismo, Lener Asesores ha nombrado Miguel Lobón García socio de Mercantil. Desde que se incorporó al bufete en 2019 ha centrado su actividad en el asesoramiento a sociedades pertenecientes a distintos grupos familiares. Para cerrar el capítulo de promociones internas, recordar el nombramiento de Marcelino Pajares como socio de Marimón Abogados.

Los bufetes se refuerzan

Este verano también ha sido prolífico en lo que a fichajes se refiere. Posiblemente uno de los más sonados ha sido el realizado por el bufete Montero Aramburu, que ha incorporado al exmagistrado del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde a su equipo. Valverde se ha unido a la oficina de Madrid de la firma en calidad de consejero del área de Derecho Administrativo.

Muchos despachos se han reforzado con abogados de otros bufetes. (Foto: E&J)

Eversheds Sutherland se ha reforzado en España con la incorporación de María Eugenia Fanjul como directora general y de Rafael Gil Nievas al área de Procesal y Arbitraje de la oficina española de la firma. Fanjul está especializada en estrategia, gobernanza, transformación digital, ESG y talento, mientras que Gil Nievas, abogado del Estado, es experto en arbitraje internacional.

El despacho Cuatrecasas ha incorporado a su equipo a Isabel Merenciano, experta en asesoramiento a empresas e instituciones en cuestiones laborales, como nueva socia de Laboral de la oficina de Valencia.

JLCasajuana Abogados ha continuado reforzando su equipo, al que ha unido a Elena Regúlez Morales, abogada de contrastada reputación jurídica con más de 25 años de experiencia en derecho procesal, en calidad de responsable del Departamento Penal y de Familia.

Por su parte, Watson Farley & Williams (WFW) ha continuado desarrollando su plan estratégico para la oficina de España y ha incorporado a Víctor Mercedes como socio responsable del área de Procesal de la firma.

Andersen no ha permanecido al margen de este mercado de fichajes. Ha unido a su equipo a Carmen March, que llega a la firma como nueva socia para reforzar el área de Corporate y M&A en Valencia, y a Juan Ignacio Alonso Dregi, que llega a Andersen junto con su equipo para reforzar el departamento de Mercantil de la firma en Barcelona.

El bufete Briz se ha reforzado con dos nuevas socias: Bárbara Pardo de Santayana y María Pérez, procedentes de EY y Abengoa, respectivamente. Bárbara Pardo de Santayana desarrollará la práctica internacional de la firma, funciones que compatibiliza con la dirección del despacho, mientras que María Pérez Guerrero se incorpora al equipo como socia del área fiscal.

Broseta ha fichado a Manuel Asenjo como nuevo director de Tecnología de la Información. Asenjo es experto en informática judicial y, aunque no es abogado, cuenta con el reconocimiento de la comunidad legal en España. Asimismo, el Bufete Mas y Calvet ha incorporado a Alfonso Merino como abogado sénior al área de derecho procesal.

Uno de los despachos que más activos se ha mostrado este verano en lo que al refuerzo de su equipo se refiere es Ontier. La firma ha fichado a Natalia Callejo Pla como socia directora del área de Inmobiliario; José María Fernández Mota, que se incorpora a la firma para liderar el área de Derecho Laboral, y a María Jesús Toraño Paunero como abogada senior. Además, Daniel Gutiérrez Bernardo, fundador de DG Law, se ha unido al área de Innovación y Economía Digital de Ontier.

Este verano se han producido acuerdos de integración entre despachos. (Foto: E&J)

Integración de despachos

Esta última incorporación se ha producido en el marco de la integración del bufete DG Law, especializado en propiedad intelectual, startups y economía digital en Ontier, que de este modo, el despacho va a reforzar su actividad en sectores de vanguardia tecnológica. Esta no es la única unión de despachos que se ha producido este verano.

Ejaso ETL Global ha integrado a Acuerdo, un despacho de base tecnológica, con más de 20 años de experiencia, especializado en la reclamación y recuperación de créditos impagados. Por otra parte, el Global Legaltech Hub (GLTH) y Women in a Legal World (WLW) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de potenciar ambas entidades en todo el mundo.

Para terminar con este repaso de sobre las principales noticias que han generado los bufetes durante este verano no se puede dejar de señalar un hecho que ha convulsionado al sector legal español. Jorge Badía, consejero delegado de Cuatrecasas, falleció en Barcelona mientras practicaba deporte. Badía, un abogado con un gran reconocimiento entre sus colegas de profesión, era experto en la resolución de disputas entre socios, particularmente en las que se originan durante procesos de inversión y de fusión y adquisición de empresas. Entre su especialización también se cuenta la representación de consejos de administración en asuntos de responsabilidad de administradores.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments