Connect with us

Despachos

La IA desembarca en el sector de la Propiedad Industrial con Idectory, el rastreador inteligente de patentes

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


  • La plataforma presentada por Everis y ClarkeModet facilita a las organizaciones el análisis de la información en bases de datos de patentes, impulsando los procesos de innovación y la protección de los derechos de Propiedad Industrial


Madrid, 26 de enero de 2021. –  ClarkeModet y la consultora de negocio Everis (NTT Data) han presentado en alianza una nueva aplicación tecnológica para la gestión de la Propiedad Industrial: Idectory. Esta herramienta utiliza Inteligencia Artificial para rastrear, entre las decenas de miles de bases de datos públicas de patentes y artículos científicos, la información estratégica que las empresas innovadoras deben conocer en sus procesos de I+D+i, tanto desde un punto de vista económico como legal.



El novedoso buscador facilita a las organizaciones un análisis estratégico y personalizado del mercado de las patentes en cualquier lugar del mundo para tomar mejores decisiones a la hora de proteger este tipo de activos de Propiedad Industrial. Así, los usuarios podrán localizar rápidamente otras tecnologías similares ya patentadas, evitando riesgos de infracción a terceros, así como encontrar a potenciales aliados para desarrollar o implantar una tecnología o conocer la actividad de la competencia, entre otros.

Farrokh Keneshkar, Director General Corporativo de ClarkeModet, explica que «la información estratégica que se obtiene del mercado de las patentes es crucial en un entorno cambiante como el actual, ya que permite obtener ventajas competitivas, reaccionar a tiempo a cambios de escenario y mejorar la planificación estratégica y táctica de cualquier negocio. Idectory es por ello una solución esencial en cualquier proceso de I+D+i y una palanca para la recuperación y crecimiento de este tipo de organizaciones».

Farrokh Keneshkar, Director General Corporativo de ClarkeModet

El lanzamiento de esta nueva herramienta viene impulsado por el papel cada vez más relevante de la Propiedad Industrial e Intelectual en el escenario económico mundial. Prueba de ello es que el número de invenciones para las que se solicita protección mediante patente ante las Oficinas de Propiedad Industrial se ha venido doblando cada quince años y que, según los expertos, en 2030 se llegarán a solicitar hasta 10 millones de patentes anuales en todo el mundo.

Idectory simplifica el tradicionalmente costoso proceso de búsqueda y análisis de toda esta información en las numerosas bases de datos públicas de patentes y artículos científicos, y su algoritmo arroja los resultados más relevantes para cada organización, adaptándose al lenguaje del usuario.

«El desarrollo integral de la aplicación basada en el algoritmo propio de everis mejora la fiabilidad de los resultados y democratiza el acceso a este tipo de análisis por parte de cualquier organización, que ya no dependerá exclusivamente de un conocimiento técnico muy especializado o de un gran presupuesto para conocer el mercado. Idectory es más eficiente, adaptable y aprende del propio usuario», asegura Óscar Abril, Head Sector Público en Europa de Everis.

Óscar Abril, Head Sector Público en Europa de Everis

Idectory es además pionera la aplicación de vanguardia como son la Inteligencia Artificial y Big Data en este sector. Se trata del resultado de la alianza firmada por ClarkeModet, el mayor grupo de Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla hispana y portuguesa y everis, consultora multinacional de negocio parte del grupo NTT DATA. Desde estas compañías señalan que las sinergias entre el conocimiento tecnológico y el jurídico-técnico facilitarán el desarrollo de nuevas aplicaciones destinadas a hacer más accesible, sencilla y eficiente la gestión y protección de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual.