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Actualidad de los despachos

Legal design y comunicación clara: ¿cómo ofrecer unos servicios jurídicos transparentes?

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

La sociedad actual está modificando la manera en que los ciudadanos nos relacionamos con las empresas e instituciones. Lo que antes se conseguía con un simple papel es hoy un conjunto de documentos que recibimos a través de canales digitales (teléfonos, ordenadores, tablets). Como consecuencia, el lenguaje y el modo de interactuar deben adaptarse a estos nuevos medios, de ahí la necesidad de resolver este rompecabezas con una comunicación clara y accesible para el usuario.

El laberinto legal de muchas empresas e instituciones poco tiene que ver con la imagen que proyectan en sus campañas de publicidad. Muchos de sus documentos resultan ilegibles: utilizan un lenguaje farragoso plagado de tecnicismos; hacen difícil su lectura y no se adaptan a la usabilidad en entornos digitales. Comprenderlos requiere mucho esfuerzo, lo cual irrita al cliente y genera desconfianza.

En respuesta a esta necesidad ha surgido una nueva normativa jurídica que exige a las empresas más claridad y transparencia en sus comunicaciones. La ley se ha endurecido hasta bajar al detalle de qué tipos y tamaños de letra se deben usar, qué gráficos es obligatorio incluir (índices de riesgo, por ejemplo) o qué tecnicismos conviene evitar.

La letra pequeña y el lenguaje oscuro de los contratos y formularios han puesto a las empresas contra las cuerdas. Cada vez son más las demandas que los clientes interponen en defensa de sus derechos. La mayoría prosperan y terminan en cuantiosas multas que deben afrontar las empresas infractoras.

Ante este doble reto: jurídico y de comunicación, ECIJA y Prodigioso Volcán se han unido para aportar soluciones conjuntas de legal design y comunicación clara especialmente enfocadas en los sectores regulados, por ser los más afectados por un daño reputacional y sanciones. Ambas firmas son nativas digitales y cuentan con una sólida trayectoria en sus respectivos ámbitos. El equipo está formado por abogados, periodistas, juristas, diseñadores, lingüistas, expertos en usabilidad e infografistas con vocación innovadora.

Como primer paso en este acuerdo de colaboración, han organizado en Madrid la primera jornada sobre legal design y comunicación clara, que tendrá lugar el próximo miércoles 24 de abril, y en la que darán a conocer:

• el panorama normativo y jurisprudencial en materia de transparencia de información,
• los retos jurídicos en el cumplimiento de las obligaciones de claridad y transparencia,
• las soluciones que ofrece el legal design (diseño de servicios jurídicos)

• las claves de la metodología para una comunicación clara.

Si quiere acudir a la Jornada, apúntese en este enlace.

ECIJA es la primera firma full service líder en España en tecnologías de la información, protección de datos y propiedad intelectual (Premios Expansión 2016, 2017 y 2018, y Premios Forbes 2017), Mejor Firma de TMT de Europa (Premios The Lawyer 2019) y se ha consolidado como la más innovadora (Premios Expansión 2016, 2017, 2018 – Financial Times). Cuenta con un equipo multidisciplinar con experiencia en todas las áreas del Derecho compuesto por más de 63 socios y 350 profesionales, y oficinas propias en España, Portugal, EE. UU., Chile, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Prodigioso Volcán es una consultora y agencia de comunicación digital. Forman su equipo profesional del periodismo, la comunicación, el diseño gráfico, la infografía y la usabilidad. La empresa nació hace nueve años, en plena era digital. En 2018 y 2019 ha sido seleccionada por Financial Times entre las mil empresas con más rápido crecimiento en Europa. Tiene oficinas en Madrid, Barcelona, Sevilla y México. En 2016 lanzó al mercado una nueva metodología, la comunicación clara, basada en hacer efectivo el derecho de clientes y ciudadanos a entender.



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