Connect with us

Despachos

María Dolores de Cospedal sale de CMS Albiñana & Suárez de Lezo

Su trabajo en la firma ha estado marcado por el caso Kitchen, del que ha sido exculpada

María Dolores Cospedal (Foto: Archivo)

Tiempo de lectura: 2 min



Despachos

María Dolores de Cospedal sale de CMS Albiñana & Suárez de Lezo

Su trabajo en la firma ha estado marcado por el caso Kitchen, del que ha sido exculpada

María Dolores Cospedal (Foto: Archivo)



La ex ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha decidido dejar de manera definitiva el despacho de abogados CMS Albiñana & Suárez de Lezo, bufete al que se incorporó en enero de 2020. Cospedal llevaba en excedencia parcial y voluntaria desde el año pasado.

El Consejo de Administración del reputado bufete aprobó la incorporación de Cospedal como socia principal y se le encomendaron funciones de coordinación de un equipo multidisciplinar formado por 27 letrados, en materia mercantil, concursal, penal-económico, contencioso-administrativo y litigación bancaria.



Antes de incorporarse a este despacho, María Dolores de Cospedal retomó su carrera profesional como abogada del Estado ante el Tribunal Supremo y, después de un año y medio apartada de la política, se incorporó al ejercicio privado de la abogacía.

El trabajo en este despacho de la también ex secretaria general del PP ha estado en todo momento marcado por la sombra del caso Kitchen, la investigación sobre la supuesta operación parapolicial de espionaje al extesorero popular Luis Bárcenas y detrás de la que estarían altos cargos del Partido Popular. De hecho, con anterioridad a su fichaje por CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Cospedal mantuvo negociaciones con Hogan Lovells para trabajar en este bufete. No obstante, la publicación de las grabaciones de Villarejo dinamitó las conversaciones.



Sede de CMS Albiñana & Suárez de Lezo. (Foto: CMS)

Excedencia voluntaria

Precisamente en relación con este caso, el pasado 7 de junio solicitó una excedencia voluntaria en el despacho. Esta decisión se produjo tras conocerse que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón la citara a ella y a su marido, Ignacio López del Hierro, por el supuesto espionaje realizado desde el Ministerio de Interior a Bárcenas. El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional atribuía al matrimonio presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, en relación con dicho operativo.

Sin embargo, la salida de Cospedal del despacho al que llevaba ligada poco más de dos años se ha producido unos días después de que la Audiencia Nacional la exculpara a ella y a su marido del espionaje a Luis Bárcenas.

La conclusión de la Sala de lo Penal, que es la que lleva el caso, es que los indicios sobre su participación en el presunto espionaje no son suficientes, ya que quedan «debilitados» por los testimonios de otros investigados. La Sección Tercera también ha resaltado que Cospedal y López del Hierro explicaron que sus reuniones con Villarejo se centraron en «cuestiones al margen de los hechos investigados».

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments