Connect with us
Despachos y Abogados

Nelson Mandela, un abogado dedicado a luchar por los derechos

Laura García Fernández

Redactora de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Despachos y Abogados

Nelson Mandela, un abogado dedicado a luchar por los derechos



Nelson Rolihlahla Mandela (1918-2013), conocido como Nelson Mandela, fue un abogado y activista sudafricano que lideró la lucha contra el apartheid.

“Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad”.

Nació en el seno de una familia real sudafricana. Su bisabuelo fue rey de los Tembu, una casa real de fuerte influencia afrodescendiente. Su padre lo bautizó como ‘Rolihlahla’ que en lenguaje Xhosa traduce ‘arma problemas’.



Llegó a Johanesburgo para estudiar leyes y fue donde descubrió la realidad que vivía su país: el apartheid, se trataba de un sistema de segregación racial impuesto por los Afrikáners, la minoría blanca de origen neerlandés.



Tras graduarse como abogado, Mandela comenzó un camino de activismo social con grupos juveniles adheridos al partido político del Congreso Nacional Africano.

Su papel como abogado

Oliver Tambo junto a Mandela abrían en 1952 el primer despacho de abogados negros de Johannesburgo, junto a la sede de los tribunales.



El bufete se encontraba en el edificio Chancellor House y lo llamaron Mandela y Tambo. Se dedicaban a asesorar a clientes negros que precisaban de asistencia legal en un país donde no había derechos para estos.

Los vecinos de la zona recuerdan a día de hoy al premio nobel con su traje de abogado.

Nelson Mandela, Oliver Tambo y Walter Sisulu (FUENTE: Google Arts & Culture)

Walter Sisulu, mentor de Nelson Mandela

«Durante los pasados 62 años nuestras vidas estuvieron unidas. Juntos atravesamos el valle de la muerte, curándonos mutuamente las heridas, sosteniéndonos el uno al otro cuando nuestros pasos vacilaban. Juntos saboreamos la libertad».

En 1941 Mandela llegó a Johanesburgo, momento en el que conoció a Sisulu, desde ese momento estuvieron unidos en su lucha en la ANC haciendo de este un organismo activo y radical.

Mandela, Sisulu y otros mandos de la ANC fueron detenidos en 1963 y condenados a cadena perpetua. Finalmente cumplieron 27 años en la presión, dieciocho en Robben Island y después en la de Pollsmoor (Ciudad del Cabo).

Vida Política

Frederik Willlem de Kleerk fue quién los liberó de sus condenas, tras legalizar el Congreso Nacional Africano (CNA) y demás partidos políticos. Nelson Mandela asumió en 1990 el liderazgo del CNA y comenzó las negociaciones con el gobierno.

En mayo de 1994 tuvieron lugar las primeras elecciones generales en las que negros y blancos votaban en Sudáfrica, siendo este año en el que se convertiría en el primer presidente negro de la República de Sudáfrica.

Frederik Willlem de Kleerk y Nelson Mandela (FUENTE: Economist & Jurist)

Derechos Humanos

Mandela fue defensor de los derechos humanos y su postura ante el racismo y la injusticia lo consolido como un defensor de esas garantías inherentes a todas las personas.

“Para todos los que tuvieron que luchar por su emancipación, como nosotros, los que con la ayuda de las Naciones Unidas nos tuvimos que liberar del sistema criminal del apartheid, la Declaración Universal de Derechos Humanos vindicó la justicia de nuestra causa”.

El 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, coincidió durante su mandato como presidente de Sudáfrica, este acontecimiento Mandela lo destaco en su participación en el debate de la Asamblea General.

“Hoy celebramos el hecho de que este histórico documento ha sobrevivido cinco decenios turbulentos, en los que han tenido lugar algunos de los acontecimientos más extraordinarios de la evolución de la sociedad humana. Entre ellos figura el derrumbe del sistema colonial, el fin de un mundo bipolar, los sorprendentes adelantos en el ámbito de la ciencia y la tecnología y el logro de un complejo proceso de mundialización”.

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *