Connect with us

Despachos

PenalTech, primer despacho penalista andaluz en el Instituto Nacional de Ciberseguridad

El INCIBE cuenta con un catálogo de empresas especializadas en ciberdelincuencia entre las que se incorpora el despacho

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 2 min



Despachos

PenalTech, primer despacho penalista andaluz en el Instituto Nacional de Ciberseguridad

El INCIBE cuenta con un catálogo de empresas especializadas en ciberdelincuencia entre las que se incorpora el despacho

(Foto: E&J)



La irrupción de las nuevas tecnologías en el día a día de la mayoría de los ciudadanos, y de un modo más destacado a partir del momento en que se produjo el confinamiento producido a consecuencia del COVID-19, ha dado lugar a un preocupante crecimiento de los delitos informáticos.

El despacho de abogados PenalTech, especializado en los acusados de delitos informáticos, con sede en Sevilla, Madrid y Málaga, ha sido el primer bufete penalista andaluz acreditado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad. De este modo, se incorpora al catálogo de empresas y soluciones en ciberseguridad que forma parte del Instituto Nacional de Ciberdelincuencia.



Fuente: Portal Estadístico de Criminalidad. Ministerio del Interior

Este organismo depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Es la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos, la red académica y de investigación española (RedIRIS) y las empresas, especialmente para sectores estratégicos. Entre sus objetivos está proteger y defender a los ciudadanos, menores y empresas privadas de España.

Francisco José Peláez, socio fundador de PenalTech y colaborador de Economist & Jurist, asegura que en el despacho tiene «una clarísima vocación de dejar el mundo un poquito mejor que como nos lo encontramos, también participamos como voluntarios en el programa ‘Cibercooperantes’ que se integra dentro del INCIBE dando charlas formativas en colegios, asociaciones,… sobre ciberseguridad».

El despacho tiene «una clarísima vocación de dejar el mundo un poquito mejor que como nos lo encontramos»

«Desde que hay registro de ciberdelitos, en el año 2012, hasta ahora, este tipo de delincuencia se ha incrementado en un 572,62 %«, explica. La pandemia, y sobre todo el periodo de confinamiento que ha obligado a permanecer en casa a gran parte de la población mundial, ha hecho que cada vez más haya intercambio de datos personales a través de la red.

«El experto internacional en ciberdelitos Daniel Wall mostraba como ejemplo de lo que significó el antes y después del consumo digital durante el confinamiento que en España, la noche en la que se anunció el encierro obligatorio en casa, Pornhub pasó de un 10% de usuarios al 70%», comenta Francisco José Peláez. A mayor tráfico de datos, más posibilidades de que haya alguien que use mal esa información.

De los datos obrantes en el Portal Estadístico de Cibercriminalidad se aprecia un aumento de los hechos conocidos relacionados por cibercriminalidad que va, desde el 2011 hasta el 2020 (último año en el que existen datos oficiales) desde 42.812 hasta los 287.963, habiéndose producido un incremento de un 672,62 %.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments