Connect with us

Despachos

Perez Llorca e Ibercaja analizan el marco fiscal de la empresa familiar

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Bajo el título de “La empresa familiar: ventajas y propuestas de actuación ante la inminente reforma fiscal”, Ibercaja y Pérez Llorca han compartido en un exitoso webinar las ventajas, los requisitos de aplicación, las posibles reformas y las cuestiones prácticas vinculadas al régimen fiscal de la empresa familiar.

En el mismo han participado como ponentes Juan Linares, responsable de Asesoría Fiscal de Negocio de Ibercaja, y José Suárez, socio de Fiscal de Pérez-Llorca. Ambos participantes iniciaron la sesión haciendo referencia a un dato relevador sobre la importancia del régimen fiscal: alrededor de un 90% de las compañías en España son empresas familiares, el éxito de las más antiguas se basa en su planificación y organización.



Juan Linares inició su discurso poniendo en antecedente la importancia que tiene la planificación patrimonial para optimizar la gestión y administración del patrimonio.  “Debe analizarse desde tres ópticas: la financiera, buscando aumentar la rentabilidad; la fiscal, buscando el ahorro y el diferimiento de impuestos, y la jurídica, para fijar un marco legal estable con el que hacer frente a futuras contingencias, teniendo siempre en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada empresario”, anunciaba el responsable de Ibercaja.

También, Linares recordó que “pese a la incertidumbre fiscal del momento actual, el eje básico normativo se encuentra en la Recomendación de la Comisión 94/1069/CE que lo ampara”.

Por su parte, el socio de Pérez-Llorca desarrolló al milímetro los requisitos necesarios de acceso al régimen para empresarios persona-física y empresario persona-jurídica. Para ello Suárez se ayudó de ejemplos prácticos y aportó un análisis de la doctrina administrativa y la jurisprudencia sobre estos requisitos.

José Suárez Agapito, Socio de Fiscal de Pérez-Llorca

Además, José Suárez destacó el alcance de acreditar los requisitos fácticos frente a la posibilidad de comprobación o inspección administrativa. Asimismo, ha resaltado dos cuestiones importantes: la relevancia de tener un seguimiento de la doctrina y jurisprudencia dado el carácter no exhaustivo de la normativa reguladora y aplicable, así como la conveniencia de que más de uno de los miembros del grupo familiar permitan el cumplimiento de los requisitos del régimen, de forma que se disponga de “comodines” que entorpezcan la posible infracción de las condiciones de aplicación.

Antes de poner fin a la formación y previamente a dar paso a las pertinentes preguntas, Linares advirtió que “las posibles reformas fiscales vendrían en el medio o largo plazo”.

Comentarios