Connect with us

Despachos

Pilar Jaquete (Alier Abogados): «En las dos semanas centrales del mes, el porcentaje de personal de vacaciones ronda el 60%»

Laura García Fernández

Redactora de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min



Despachos

Pilar Jaquete (Alier Abogados): «En las dos semanas centrales del mes, el porcentaje de personal de vacaciones ronda el 60%»



El mes de agosto es el período habitual de descanso de la Abogacía. Desde Economist & Jurist, nos hemos planteado la siguiente cuestión: ¿Cómo se desarrolla la actividad de los despachos españoles durante el presente mes vacaciones? Para responder al anterior interrogante, hemos contactado con los miembros de más de quince firmas nacionales e internacionales.

En particular, hoy daremos a conocer cómo es la gestión de la firma Alier Abogados durante el presente mes de agosto. Para ello, contamos con Pilar Jaquete Lomba, Socia Gerente de la firma.



Pilar Jaquete Lomba (FUENTE: Alier Abogados)

E&J.- ¿Qué porcentaje de miembros de su firma está actualmente de vacaciones?

P.J.- El mes de agosto es por excelencia en el que se concentran más las vacaciones de los miembros del despacho, ya que coincide con el mes de menor demanda de servicios profesionales, al ser inhábiles muchos plazos procesales y coincidir con vacaciones de clientes. En las dos semanas centrales del mes, el porcentaje de personal de vacaciones ronda el 60%. La última semana de agosto, en la que ya se produce una mayor actividad y se empieza a preparar la vuelta de septiembre, el porcentaje baja hasta aproximadamente un 30%.



E&J.- ¿Qué tres ventajas tiene trabajar en agosto? ¿Y tres desventajas?

P.J.- Destacaría como ventajas, desde el punto de vista profesional, una mejora de la productividad y un menor grado de estrés. Al haber menos gente en la oficina, recibirse menos consultas y llamadas y paralizarse algunos plazos procesales, se dispone de mayor tiempo y tranquilidad para trabajar, disponiendo incluso de tiempo para una mejor planificación y organización y evitando pérdidas de tiempo en los desplazamientos.

«Disponiendo incluso de tiempo para una mejor planificación y organización»

Desde la perspectiva personal, trabajar en agosto tiene la indudable ventaja de no padecer las aglomeraciones del mes de vacaciones por excelencia y una reducción de gastos, al poder optar a ofertas en otras temporadas más económicas.

En cuanto a las desventajas de trabajar en agosto destacaría el no poder contar con todo el equipo de trabajo habitual. Ello supone tener que resolver asuntos iniciados por otros compañeros, o dificultades incluso de acceso a información del cliente por encontrarse de vacaciones también su personal.

También destacaría como punto negativo una mayor soledad en la oficina, especialmente en equipos como el nuestro, en los que, afortunadamente, el clima laboral es muy bueno.

E&J.- ¿Cómo se gestiona en su firma quién trabaja y quién descansa durante el presente mes de agosto?

P.J.- En Alier Abogados las vacaciones se organizan, bajo nuestra política de gestión por corresponsabilidad, de forma consensuada y debatida por los colaboradores y responsables de cada equipo de trabajo. El objetivo es combinar la perfecta atención de las necesidades de nuestros clientes durante el periodo estival, con el disfrute de unas muy merecidas vacaciones por parte de nuestro equipo.

E&J.- En su firma, en el caso de que se requiera de la actuación urgente u opinión de un compañero que está de vacaciones, cómo se gestiona? ¿Existen algunas reglas de actuación prefijadas?

P.J.- Procuramos evitar que esto suceda mediante una correcta planificación de las vacaciones del equipo. Siempre hay algún abogado de su equipo que conozca el asunto y pueda hacerse cargo, apoyándose en otros equipos si es necesario.  La digitalización del despacho facilita mucho este tema, al disponer de forma completa de toda la información de cada expediente.

«Nuestros abogados pueden teletrabajar desde fuera de Madrid durante algunos periodos»

No obstante, si nos vemos en una situación así, contactamos con el abogado intentando solucionar el asunto en el menor tiempo posible. No se nos ha dado el caso, pero si se diera una situación extraordinaria y el abogado considera necesario modificar algún día de sus vacaciones, también puede hacerse, siempre atendiendo a su solicitud.

E&J.- Por último, a su juicio, ¿trabajar en agosto beneficia la conciliación familiar?

P.J.- En mi opinión, trabajar en agosto ni beneficia ni perjudica la conciliación familiar. Cada persona tiene sus propias necesidades y es la flexibilidad en el disfrute de las vacaciones lo que fomenta la conciliación. En el despacho no solo disponemos de esa flexibilidad, sino que nuestros abogados pueden teletrabajar desde fuera de Madrid durante algunos periodos, siempre que no requieran realizar gestiones presenciales, lo que favorece mucho esta conciliación especialmente a personas con familia fuera de Madrid o que tienen segundas residencias.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments