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Despachos

¿Planea Cuatrecasas crear una filial de proveedores alternativos de servicios legales?

Estaría insertada en la propia organización y se utilizaría de forma interna

Jorge Badía, director general y Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas. (Foto: Cuatrecasas)

Andrés Lara

Director de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Despachos

¿Planea Cuatrecasas crear una filial de proveedores alternativos de servicios legales?

Estaría insertada en la propia organización y se utilizaría de forma interna

Jorge Badía, director general y Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas. (Foto: Cuatrecasas)



Los proveedores alternativos de servicios legales (ALSP por sus siglas en inglés) son empresas de nicho que se especializan en brindar servicios legales de alta demanda como revisión de documentos, gestión de contratos, apoyo en litigios, abogados por contrato temporal (o por proyecto) y dotación de personal, apoyo a la investigación jurídica y gestión de la propiedad intelectual, entre otros.

La carga de trabajo de muchos despachos de abogados va en aumento. Los clientes, tanto particulares como empresas, demandan cada vez más servicios en las más diversas ramas. Esto hace que los bufetes se hayan empezado a plantear la contratación de servicios de los ALSP o, incluso, el desarrollo de filiales específicas.



Según una información publicada por el diario La Información, Cuatrecasas ha comenzado a sentar las bases de una filial propia para cubrir servicios de asesoramiento jurídico concretos y de menor valor añadido. El bufete dirigido por Jorge Badía estaría trabajando ya en el desarrollo de una plataforma con el objetivo de atender tareas puntuales y, hasta cierto punto, automatizables.

Fuentes del mercado a las que hace referencia este diario confirman el proyecto, que actualmente estaría en estado de incubación. El nuevo ALPS estará insertado en la propia organización y se utilizará de forma interna exclusivamente. Esto quiere decir que, en principio, no se lanzará una marca al mercado para captar clientes terceros ni entrar a competir con otros prestadores de este tipo, sino que servirá para dar respaldo complementario a los distintos departamentos legales de Cuatrecasas.



La creación de la nueva sociedad tendría el visto bueno del Consejo de Administración de la firma. Según las fuentes citadas por La Información, en el despacho prefieren evitar cualquier confusión en la relación de marcas; de ahí que se haya optado por limitar el negocio al uso interno. Ahora bien,  parece que se pretende aprovechar este arranque para ampliar el tipo de servicios que pueden ofrecer a empresas para las que ya presta asesoramiento, sin necesidad de emplear los recursos materiales y humanos de la matriz -principalmente asociados y socios- ni posicionarse expresamente en un nicho de mercado concebido como «de bajo coste» por una parte de la profesión.



Preguntados por Economist & Jurist sobre esta noticia, desde Cuatrecasas se han limitado a señalar que no podían aportar información adicional.

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