Connect with us

Despachos

Presentada la Guía Práctica para la asistencia jurídica en llegadas marítimas en el Colegio de Abogados de las Palmas

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Despachos

Presentada la Guía Práctica para la asistencia jurídica en llegadas marítimas en el Colegio de Abogados de las Palmas



Ayer se presentó en el Colegio de Abogados de las Palmas la Guía Práctica para la asistencia jurídica en llegadas marítimas, donde participaron, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y Rafael Massieu, decano del Colegio de Abogados de las Palmas.

«Es el lugar idóneo para presentar esta Guía, debido al drama humanitario que se vivió el año pasado».

De forma telemática también participaron, Blas Jesús Imbroda, presidente de la subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo y decano del Colegio de Abogados de Melilla, así como Fran Morenilla, uno de los autores del documento de 111 páginas.



De izq a derch: Rafael Massieu, (decano del Colegio de Abogados de Las Palmas); Victoria Ortega, (presidenta del Consejo General de la Abogacía); Rafael Yanes, (Diputado del Común) y Juan Antonio Rodríguez, (presidente del Consejo Canario de Colegios de Abogados). (FUENTE: CGAE)

La realización de este documento ha sido gestionada por la Fundación Abogacía y el Consejo General de la Abogacía. Su objetivo es facilitar la labor de abogados de extranjería ante llegadas de migrantes a nuestras costas.

Voces autorizadas

Victoria Ortega reivindicó el papel de la Abogacía en la gestión migratoria, que se ubica como no puede ser de otra forma, en la defensa de la legalidad y en la defensa de los derechos de las personas.

La obligación legal de la Abogacía de asistencia a los migrantes “es peculiar” en las llegadas marítimas, en las que se producen los intentos de acceso a territorio más desesperados y por las personas más vulnerables, recordó Ortega. Por ello, reclamó «una mayor coordinación y dotación de medios de todas las instituciones involucradas en los procedimientos de gestión de la inmigración y de las personas refugiadas para mejorar la coordinación, el conocimiento y la eficacia de su trabajo».

Para finalizar la presentación la Presidenta quiso agradecer el trabajo de los letrados de extranjería y destacó el uso de esta guía para poder, principalmente, respaldar y contribuir a su trabajo y volver a afirmar el compromiso con la defensa de los derechos de todas las personas.

«Destacó la importancia de la formación de los compañeros del Turno de Extranjería»

Por su parte, el decano Rafael Massieu, deseó que tras lo ocurrido el año pasado en el muelle de Arguineguín “las autoridades hayan podido prever que de repetirse esta situación no se vuelvan a producir esas condiciones dramáticas». En la misma línea, destacó la “importancia de la formación de los compañeros del Turno de Extranjería”, para lo que “esta guía es el complemento perfecto, especialmente oportuna en este momento”.

Sobre la Guía

La Guía Práctica para la asistencia jurídica en llegadas marítimas, documento que puedes descargar clicando aquí, ha sido redactada por Noemí Alarcón Velasco, abogada, formadora y consultora internacional en migraciones, miembro de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española y presidenta del Comité de Migraciones del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE); el ya aludido en líneas anteriores, Fran Morenilla Belizón, abogado de oficio, de Cruz Roja Almería y miembro de la Asociación de Abogados y Abogadas Extranjeristas; y José Luis Rodríguez Candela, también miembro de la Asociación de Abogados y Abogadas Extranjeristas, abogado, doctor en Derecho y profesor de Derecho Penal, miembro del equipo de investigación del Proyecto I+D Iusmigrante. Asimismo, ha contado con la exquisita colaboración de diferentes compañeros dedicados a esta materia.

Entre otros extremos, el documento presentado aborda, de manera práctica y directa, lo que los abogados que realizan asistencias ante llegadas necesitan saber sobre devoluciones, el acceso a la protección internacional, los posibles casos de trata, los procedimientos de determinación de edad, el internamiento y los recursos frente a los autos que los ordenen, las buenas prácticas para asegurar una calidad en la asistencia jurídica o el procedimiento especial de derechos fundamentales. Además, incorpora claves sobre asuntos concretos como el acceso al expediente administrativo, contacto con personas extranjeras internadas en CIEs, detención de unidades familiares con menores de edad, el enfoque humanitario en las llegadas marítimas o las desapariciones y muertes de personas migrantes.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments