Connect with us

Despachos

Turno de oficio: primeros pasos para actualizar las remuneraciones de abogados

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Con la intención de analizar la situación del turno de oficio en Andalucía y trasladar a la administración las reclamaciones de los abogados andaluces en la materia, Salvador González, presidente de la comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) y decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (ICAMÁLAGA), ha mantenido a inicios de esta semana una primera reunión en la capital andaluza con el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Francisco Ontiveros.

Actuaciones judiciales sin remunerar

Entre las distintas reivindicaciones trasladadas por el representante del CADECA destaca, en primer lugar, el pago de numerosas actuaciones que en la actualidad no se abonan a los letrados de oficio, como por ejemplo las ejecutorias penales y civiles.



“No parece razonable que, a estas alturas, el juzgado llame a un letrado del turno de oficio para que acuda y asista a un cliente, por ejemplo, a una declaración, tras ello la Junta de Andalucía no le conceda el beneficio a la asistencia jurídica gratuita a aquél, y ese trabajo del abogado se quede finalmente sin remunerar”, denuncia Salvador González.

“Hay muchas actuaciones en cada jurisdicción que finalmente no se están atendiendo y remunerando como sería debido”, agrega el representante del CADECA.

Actualización de las remuneraciones

Asimismo, en segundo lugar, otro de los asuntos puestos sobre la mesa de negociaciones ha sido la urgente actualización de las remuneraciones de los abogados de oficio, las cuales se fijaron en el año 2009 y no se han visto mejoradas en más de once años.

“El íter temporal ha sido el siguiente: en 2009, mediante una Orden, se determinan las bases y módulos de compensación económicas de los servicios de asistencia jurídica gratuita en el turno de oficio. A finales de 2012, la Junta de Andalucía, mediante una resolución, reduce aquellas en un 10% a razón de la anterior crisis económica y de la imposibilidad del organismo público de acudir a la financiación privada. Los efectos de esta decisión se prolongan durante seis años, en concreto, hasta 2018. En esta última fecha, mediante una nueva Orden, la Junta de Andalucía reestablece las cuantías anteriores al ejercicio de 2012”, recuerda Salvador González.

Salvador González y Francisco Ontiveros (Foto: ICAMALAGA)

“En el camino, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados recurrió la Orden que redujo ese 10% y los Tribunales la declararon nula. En cambio, los efectos de esa Orden, pese a que los abogados han reclamado exigiendo la devolución del porcentaje correspondiente, no se está consiguiendo, es decir, los Juzgados deniegan la misma”, advierte el miembro del CADECA.

“En cualquier caso, como vemos, lo que se fijó en 2009 no se ha actualizado hasta hoy”, agrega el también Decano del ICAMÁLAGA.

Compromisos

Por su parte, el representante de la Junta de Andalucía anunciaba al presidente de la comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CADECA que ya han comenzado dos procesos de reforma normativa: el primer proyecto afecta a las guardias y el segundo a los gastos de infraestructuras.

Sobre esta último ámbito, administración y abogacía andaluza han expresado las necesidades del servicio y de los profesionales que lo prestan, tanto en el ámbito general como en los turnos especializados.

“Volveremos a reunirnos en próximas fechas, con datos más concretos, e intentando ver el impacto que las posibles modificaciones puedan tener, por un lado, por su parte, en el presupuesto, y por nuestra parte, en cada uno de los partidos judiciales en general, y en todos los letrados andaluces que prestan el servicio de turno de oficio en particular”, concluye Salvador González.

Comentarios